Invierno azota al Chocó: van 16 municipios y 7.000 familias afectadas

Invierno azota al Chocó: van 16 municipios y 7.000 familias afectadas

Autoridades comenzaron visitas a sectores afectados. Solicitan reubicación de varias zonas.

Gobernación Chocó

Gobernación comenzó recorridos por las zonas afectadas

Foto:

Cortesía Gobernación de Chocó

Por: Medellín
17 de noviembre 2020 , 10:45 a. m.

Tras la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) permanente en Chocó, para coordinar la emergencia causada por las fuertes lluvias en este departamento, el reporte actual es de 16 municipios de las cuencas del San Juan y el Atrato afectados, que dejan más de 7.000 damnificados.

Carolina Córdoba-Curi, secretaria del Interior del Chocó, manifestó que las ayudas humanitarias empezaron a llegar desde este lunes 16 de noviembre “a puntos de acopio y se ha logrado una importante articulación con fuerza pública para garantizar distribución en el menor tiempo posible. También se ha trazado un plan de atención para las infraestructuras y cultivos afectados. El PMU del departamento operará de manera permanente mientras dure el estado de emergencia”.

(Lea: Tragedia en San Andrés: así fueron las peores 24 horas de su historia)

De otro lado, Ariel Palacios, gobernador de Chocó, alertó a la ciudadanía a estar prevenidos y en alerta indicando que esta ola invernal apenas está comenzando.

“Estamos adelantando todos los protocolos establecidos para estos casos, lo que significa que nos estarán llegando las ayudas, que tienen que ver con mercados, frazadas, colchonetas y todo lo necesario para atender una primera parte de esta crisis”, contó el mandatario departamental.

Adicional a esto, el gobernador contó que le solicitó al Gobierno Nacional el propósito de hacer inversiones a corto y mediano plazo para mitigar esta situación, que año a año se presenta en la región.

(Le puede interesar: Impactante video: el río abrió la tierra en dos y se tragó a un hombre)

Algunas de estas obras son: la construcción de muros de contención en algunos municipios, el mantenimiento de algunas vías que conectan con las cabeceras municipales y la reubicación de varios corregimientos que son los más afectados en cada temporada de lluvia.

“Es el caso de Boraudo (Lloró) y Pogue (Bojayá), que son procesos que ya vienen adelantados y que desde hace mucho tiempo se está solicitando”, expresó Palacios.

En una visita a Lloró, una de las zonas más afectadas, el mandatario departamental aseguró que tras visitar el centro de acopio de ayudas humanitarias, verificó que las primeras ya llegaron al municipio.

(Lea, además: Un menor de edad muerto tras deslizamiento de tierra en Chocó)

Asimismo, con el cese de los niveles del agua, Invías realizó el desmonte de las estructuras del puente colgante que fueron destruidas, y se realizó recorrido por el corregimiento de Boraud, una de las zonas más afectadas por la inundación.

"Esperamos en los próximos días presentar los proyectos de vivienda, acueducto y alcantarillado, puesto que la Alcaldía ya cuenta con los terrenos para que esta gestión (reubicación) sea una realidad", contó Palacios.

El Movimiento Ambientalista Colombiano está efectuando una colecta de ayudas para enviarlas a Chocó. 

Igualmente, la Gobernación de Chocó está recibiendo ayudas en el Banco de Alimentos del departamento. 

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.