En ocho días, guerra entre mafias dejó nueve muertos en Santa Marta

En ocho días, guerra entre mafias dejó nueve muertos en Santa Marta 

‘Los Pachencas’ y el 'clan del Golfo’ libran una disputa por el control de la droga y el territorio.

Muertos

Dos sujetos fueron asesinados horas después de haber quedado en libertad, cuando intentaban salir de la ciudad a bordo de un bus intermunicipal.

Foto:

Roger Urieles

Por: Roger Urieles 
08 de julio 2019 , 02:11 p.m.

A partir de la muerte del cabecilla criminal ‘Chucho Mercancía’ se desató una ola de crímenes en Santa Marta que, según las autoridades, obedece a una guerra entre dos organizaciones criminales que se disputan el territorio.

Y es que en apenas ocho días del mes de julio, nueve personas han sido atacadas a tiros en la zona urbana de la capital del Magdalena, siete de ellas murieron y dos más están gravemente heridas. De ese sangriento saldo, al menos ocho de las víctimas tienen antecedentes judiciales y estaban o habían estado vinculadas a las bandas de ‘Los Pachencas’ o el 'clan del Golfo’.

Este enfrentamiento entre grupos dedicados a la comercialización de droga y la extorsión fue también responsable de la muerte de un vendedor ambulante, quien quedó en la mitad de una balacera ocurrida en el barrio El Pando, donde dos hombres que se subían a una camioneta blindada fueron asesinados por el parrillero de una motocicleta. Sus amigos y familiares protagonizaron una marcha en la que pidieron justicia.

La Policía, en este caso, confirmó que el atentado criminal iba dirigido a dos individuos que pertenecían a el 'Clan del Golfo’, sin embargo, de manera lamentable, una tercera persona murió por encontrarse en el lugar.

Esta situación tiene alarmados a los habitantes de Santa Marta, que temen que estos crímenes, que son perpetrados a cualquier hora del día, en diferentes puntos de la ciudad, dejen nuevas víctimas que nada tienen que ver con las actividades ilícitas.

Con la muerte de Jesús María Aguirre, alias Chucho Mercancía, la lucha por el manejo de la droga y la extorsión se intensificó en la ciudad tanto en la zona urbana como en la rural

Autoridades se pronuncian

El Secretario de Seguridad del Distrito, Camilo George confirmó que “en Santa Marta los bandidos se están matando entre sí, pero no deja de ser una situación de mucha preocupación que requiere reforzar las operaciones por parte de las instituciones de fuerza pública. Es necesario recuperar el control y estamos trabajando en eso para privar de la libertad a todo aquel que pretenda sembrar el terror en esta jurisdicción”.

George, asegura que las personas que han muerto de forma violenta en los últimos días presentan un amplio prontuario delictivo y tenían a su cargo diferentes responsabilidades en las organizaciones criminales que integraban.

“Con la muerte de Jesús María Aguirre, alias ‘Chucho Mercancía’, la lucha por el manejo de la droga y la extorsión se intensificó en la ciudad tanto en la zona urbana como en la rural. Hay dos grupos que quieren tomarse el control y para conseguirlo están dispuestos a matar a todo aquel que esté en la mitad”, agregó.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana, el coronel Gustavo Berdugo, detalló que unos de los protagonistas de esta guerra son ‘Los Pachencas’ que tienen entre sus filas a peligrosos hombres de la talla de alias ‘80’ quien quedó al mando de la agrupación criminal, y los hijos y primos de Hernán Giraldo Serna.

Estos, aunque han sufrido duros golpes por parte de las autoridades, mantienen su resistencia y buscan reorganizarse para no perder el control de la zona.

El otro grupo criminal que pretende tomarse la Sierra Nevada y el corredor de la Troncal del Caribe al igual que las operaciones de cobro de vacunas en el área urbana, es el 'clan del Golfo’ que intenta aprovechar la inestabilidad y desconfianza que existe al interior del grupo que comanda alías ‘80’ para asumir el manejo del microtráfico en esta parte del país.

“Hemos fortalecido el número de efectivos que ejercen vigilancia en la ciudad, ya que nuestro objetivo es blindar a la ciudadanía y detener toda actividad que altere el orden público y promueva la ilegalidad”, precisó el coronel Berdugo, quien dijo que las labores de seguimiento e investigación permitieron, el pasado viernes, lograr la captura de cuatro personas del 'clan’ que habían arrendado una finca en el sector de Puerto Mosquito, desde donde iban a delinquir.

“Los detenidos son dos hombres y una mujer que tienen relación directa con el crimen de dos de los tres individuos asesinados el jueves en la noche en el sur de la ciudad. Lamentablemente, en una audiencia de aseguramiento, el juez determinó dejarlos en libertad argumentando un mal procedimiento al momento de la captura”, añadió el comandante de la Policía Metropolitana.

Dos de los capturados fueron asesinados horas después de haber quedado en libertad, cuando intentaban salir de la ciudad a bordo de un bus intermunicipal.

Este atentado criminal fue cometido por dos sujetos que desde una motocicleta les dispararon en repetidas ocasiones a los pasajeros a través de una de las ventanillas.

El ataque sicarial causó pánico entre los demás ocupantes del autobús, incluso, el conductor, dominado por los nervios, perdió el control y se estrelló contra una pared.

La mañana de este lunes se registró otra balacera en el sector de Gaira, donde una persona que acababa de salir de la cárcel fue atacada a tiros al igual que su sobrino, quien lo acompañaba. Ambas personas se debaten entre la vida y la muerte en un centro asistencial.

Los concejales de la ciudad se pronunciaron para solicitar a la Alcaldía convocar un consejo ampliado de seguridad con el fin de tratar este tema de seguridad y adoptar medidas concretas que permitan recuperar la tranquilidad en la capital del Magdalena.

Por Roger Urieles
Para El Tiempo
Twitter: rogeruv

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.