¡Tenga cuidado! Fuerte ola de calor impactará en julio al Magdalena

¡Tenga cuidado! Fuerte ola de calor impactará en julio al Magdalena

Autoridades hicieron recomendaciones para evitar afectaciones. Habrán temperaturas de 40 grados.

calor en el Caribe

Por estos días, el sol pareciera que estuviera más cerca, lo que obliga a los costeños a protegerse con lo primero que encuentren

Foto:

Oscar Berrocal

Por: Roger Urieles
20 de junio 2019 , 12:18 p.m.

Las autoridades de salud están alerta en el departamento del Magdalena tras el anuncio que han hecho los organismos meteorológicos sobre la fuerte ola de calor que se sentirá desde mediados del mes de Julio.

La canícula que causa el intenso sol, que en ocasiones causa afectaciones físicas en los samarios y habitantes de varios municipios del Magdalena, es más que común para esta época según han anunciado los organismos de Salud y de Gestión del Riesgo, ante la ola de calor que sería la más fuerte del año.

El llamado ‘Golpe de calor’ que se registrará en su mayor efervescencia entre el 21 de junio y el 23 de septiembre, emitirá sensaciones térmicas de hasta más de 40°C de temperatura.

Los secretarios de Salud, tanto en Santa Marta como en el Magdalena, empiezan a emitir recomendaciones para evitar que las altas temperaturas en la ciudad que podrían llegar hasta los 40°C principalmente desde las 12:00 del medio hasta las 2:00 de la tarde; puedan causar consecuencias graves en la salud.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Magdalena, a pesar que se han registrado lluvias en el país, este fenómeno se verá opacado por el fuerte calor que en esta región que afronta un periodo seco.

La temporada turística en Santa Marta vaticina un 90% en la ocupación hotelera en los picos más altos de mitad de año; sin embargo, ya hay alertas que emiten las autoridades, tanto en la salud como en el riesgo de desastres.

Recomendaciones de las autoridades

Anselmo Hoyos, secretario de Salud, manifestó que el llamado va dirigido a que se tomen todas las medidas de prevención para lo que será la temporada más calurosa del año.

“Esta es una situación normal estacional, por lo que la secretaría de Salud del Magdalena, ha hecho un llamamiento a los magdalenenses para que incrementen medidas de protección que impidan que los efectos corporales, derivados de este fenómeno y que se conoce como golpe de calor, hoy puedan causar contratiempos a la salud por el aumento excesivo de la temperatura corporal en este periodo”, dijo la autoridad de salud del Magdalena.

Las alertas según el Secretario de Salud se han emitido en cada una de las instituciones y prestadores de salud del Magdalena, por las afectaciones que puede causar la alta temperatura.

Se conoce como golpe de calor, puedan causar contratiempos a la salud por el aumento excesivo de la temperatura corporal en este periodo

En cuanto a la parte técnica, la oficina de Gestión del Riesgo, a cargo de Lázaro Salcedo, se ha emitido una alerta en la que se ha confirmado que la sensación térmica llegará a los 40°C.

El sol se ubicará en todo el ecuador, por eso las sensaciones de calor serán más fuertes.

“Se presume que será de más de 40 de temperatura y es necesario que se tenga la mayor precaución del caso. Tuvimos una reunión con los coordinadores de gestión del riesgo del Magdalena y estamos a la espera que la Unidad de Gestión del Riesgo, haga efectiva y emita una circular, como se ha hecho de manera juiciosa cada año, ante este fenómeno”, dijo el funcionario.

Desde la Secretaría de Salud tanto en Santa Marta como el Magdalena, se recomendó a los ciudadanos que se deben tomar medidas de prevención ante las afectaciones que puedan causar en el cuerpo, las fuertes temperaturas.

La sintomatología más común se evidencia en el dolor de cabeza, sed intensa, fatiga, sudoración copiosa, náuseas, somnolencia, dificultades en la respiración, calambres musculares inusitados.

Hay que adoptar medidas caseras que correspondan en primera instancia a acudir a urgencias, o ante facultativos que fallen a esta situación, en casos extremos que tengan riesgo vita


Entre las recomendaciones está buscar un lugar fresco donde reposar, iniciar labores de rehidratación, preferiblemente con agua y a sorbos cortos, hasta que la sensación de sed sea apacible.

“Hay que adoptar medidas caseras que correspondan en primera instancia a acudir a urgencias, o ante facultativos que fallen a esta situación, en casos extremos que tengan riesgo vital”, advirtió Anselmo Hoyos, secretario de Salud.

Para los turistas

Como es natural las autoridades de salud buscan mejorar la calidad del servicio en salud pública y el trabajo, según Linda Cabarcas, secretaria seccional, “debe empezar con garantizar la atención en la temporada de mitad de año”.

Para esto es prioritario según la jefa de la cartera, mejorar el apoyo a la E.S.E. Alejandro Prospero Reverend y la gestión ante el Ministerio de Salud Nacional, para lograr los objetivos.Desde ahora se declaró que habrá voluntad de mejorar la atención en centros de salud y prestadores en general. 

Roger Urieles
Para EL TIEMPO
@rogeruv

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.