Ojo conductores: 33 cámaras salvavidas ya operan en Bogotá

Ojo conductores: 33 cámaras salvavidas ya operan en Bogotá

El Ministerio del Transporte aprobó 22 nuevas cámaras de fotodetección en la ciudad.

Cámaras salvavidas

Más de 24.000 conductores han sido sorprendidos cometiendo infracciones de tránsito por las cámaras de detección electrónica.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Bogotá
04 de enero 2020 , 06:34 a.m.

Con las nuevas cámaras aprobadas por el Ministerio de Transporte ya se completan 33 dispositivos de detección electrónica en las vías de la capital del país.

En total, la cartera de Transporte avaló 22 cámaras, las cuales se suman a las 11 (instaladas en cinco puntos de la ciudad) que para finales del año pasado se encontraban funcionando.

Esto quiere decir que con las 22 nuevas cámaras cazainfractores, como también se las conoce, se están monitoreando en 16 intersecciones viales a los conductores de vehículos.

Estos aparatos, que están dispuestos a lado y lado de la vía, captan el exceso de velocidad, a los automotores que transitan sin revisión técnico-mecánica o sin Soat, en pico y placa o cruzando el semáforo en rojo.

La Secretaría Distrital de Movilidad estima que a finales de diciembre del año pasado habían realizado 24.016 fotos de vehículos que fueron sorprendidos infringiendo el Código de Tránsito. De hecho, la entidad consideró como “muy positivos” los resultados obtenidos.

No obstante, señaló que a partir de los datos arrojados por la cámaras salvavidas, alrededor del 2 por ciento de los vehículos que transitan por los corredores viales que cuentan con esta tecnología están infringiendo alguna norma.

“Por ejemplo, en las horas pico, en la calle 80 con carrera 102, por donde se movilizan cerca de 6.000 vehículos, el 1,4 por ciento (84) estarían excediendo los límites de velocidad o alguna de las infracciones”, advierte la entidad distrital.

El proyecto de la Secretaría de Movilidad contempla llegar a 71 cámaras de detección electrónica en 50 puntos viales; es decir que todavía no han sido aprobadas por el Mintransporte 38 de esos dispositivos.

Según una fuente de la Secretaría, aún no se han impuesto como tal comparendos, por cuenta de las infracciones detectadas por las cámaras de fotodetección electrónica. Pero no se descarta que así sea.

Por ahora se siguen enviando “avisos informativos” a los ciudadanos que han sido sorprendidos cometiendo infracciones. En esos boletines se les conmina a respetar las normas de tránsito y transporte y a cuidar la vida de todos los actores viales.

Cabe recordar que la Secretaría de Movilidad había anunciado que desde el 16 de diciembre comenzaban a imponerse sanciones económicas a los infractores detectados por las cámaras salvavidas.

Sin embargo, la Personería de Bogotá advirtió en ese momento que solo 11 de las 69 cámaras que habían sido instaladas cuentan con autorización del Mintransporte para la operación e imposición de comparendos electrónicos. Por tal motivo, según la Personería, la Secretaría de Movilidad no puede operar y sancionar a los capitalinos que sean captados con los dispositivos que no cumplen con el requisito.

Estas son las intersecciones viales que cuenta con cámaras salvavidas:

- Carrera Séptima con calle 94 (2)
- Av. Primero de Mayo con Av. Boyacá (2)
- Av. Boyacá con Av. Américas (2)
- Av. Cra. 68 con Av. Américas (2)
- Calle 139 con Trasversal 136 (1)
- Cra. 33 con Calle 41 Sur (2)
- Av. Boyacá con Autosur (2)
- Av. Boyacá con Calle 53 (2)
- Calle 59 Sur con Carrera 78F (2)
- Av. Boyacá con Av. Suba (2)
- Autonorte con Calle 94 (4)
- Av. Ciudad de Cali con Av. Centenario (2)
- NQS con Américas (2)
- Calle 80 con Cra. 102 (2)
- Av. Primero de Mayo con Calle 45 Sur (2)
- Av. Ciudad de Cali con Calle 133A (2)

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.