¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Ocaña Talent: arte que salva vidas en el Catatumbo y en Norte de Santander

Johan Moncada, director de la fundación Ocaña Talent

Johan Moncada, director de la fundación Ocaña Talent

Foto:Cortesía

Una fundación les ayuda a cumplir sus sueños a niños y jóvenes de esta región del país.

José Mojica
Desde niño, Wilmer Bautista soñaba ser un gran cantante de música popular. Sus primeros pinitos los hizo en Tibú, municipio donde nació en el Norte de Santander, en la región del Catatumbo. Poco a poco empezó a darse a conocer en fiestas populares en su pueblo y en su departamento.
Pero su carrera realmente despegó cuando se presentó a la segunda versión de Catatumbo Cultural, un reality musical organizado por la fundación ‘Ocaña Talent’. Hizo la audición junto con otros 76 artistas de la zona, fue seleccionado entre los primeros 50 y se coronó ganador en el certamen, celebrado en el 2021.
Wilmer, cuyo nombre artístico es ‘Bakán popular’, les ganó al grupo de danza moderna Cervol Dansaire, conformado por 18 artistas de Ocaña, que quedaron en el segundo lugar. El tercer puesto fue para la agrupación infantil folclórica Son Folclor, del municipio del Tarra.
“Les habla el ‘Bakán Popular’ y quiero comentarles un poquito de lo que fue el Festival Catatumbo Cultural de Ocaña Talent, donde gracias a Dios fui uno de los finalistas ganando el primer lugar. Estoy muy agradecido. Por primera vez, en mi carrera artística, tengo una gira de medios tan organizada y participo en un evento que busca que los artistas quedemos en lo más alto”, cuenta el hombre, de 33 años, casado y padre de dos hijos.
La tercera versión de este evento, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, se celebrará a partir del próximo 28 de abril, y se transmitirá a través de la página www.ocanatalent.org y de los canales locales Tv San Jorge, Provincia Tv y ATN Cúcuta.

Una fundación que ayuda a cumplir sueños

‘Catatumbo cultural’ es la principal vitrina de ‘Ocaña Talent’, una fundación social que busca darles respaldo a los niños y jóvenes artistas de Ocaña y del Catatumbo, una región apartada de Colombia, en límites con Venezuela, que históricamente ha sido afectada por el conflicto armado y la violencia. Y donde muchos talentos no han tenido cómo mostrarse y encontrar un camino en el arte para ganarse la vida y cumplir sus sueños.
“Desarrollamos una labor colectiva, voluntaria, solidaria y de activación social a través de la cultura y el arte en el territorio, aquí en la zona del Catatumbo, con la finalidad de posibilitar el acceso y el goce de la cultura a toda la población”, cuenta Johan Moncada, fundador de dicha organización. Moncada, comunicador social de profesión, artista de teatro musical y con una maestría en Gestión y Emprendimiento de Proyectos Culturales de la Universidad Internacional de La Rioja, de España.
Moncada es un talentoso ocañero que participó en importantes musicales, como ‘Paraíso Cabaret Bogotá’, donde fue parte del elenco protagónico al lado de reconocidos artistas como Andrea Guzmán, Sandra Guzmán y Édgar Vittorino y dirigido por Juan Carlos Mazo, uno de los directores de la telenovela ‘Leandro Díaz’.
También, junto con sus hermanos -cantantes ,como él- conformó la agrupación JAM, que se abrió camino en Bogotá al presentar su éxito ‘Mi sueño’, cuyo videoclip estuvo protagonizado por ellos y por la reconocida Jéssica San Juan, protagonista de la telenovela ‘Niñas mal’ y actriz de ‘Las muñecas de la mafia’, nacida también en Ocaña. Y por las talentosas hermanas Yury y María José Vargas, de quienes se hicieron amigos cuando Jesús, el menor, fue uno de los finalistas del Factor Xs 2011.
Yury, valga recordarlo, fue una de las protagonistas de ‘Las hermanitas Calle’ y ha participado en producciones como ‘La vendedora de rosas’ y ‘El señor de los cielos’. Y su hermana fue una de las protagonistas de ‘La reina del flow’, de ‘Bolívar’ y diferentes series de Disney.
Fundación Ocaña Talent

Una de las canciones de la fundación Ocaña Talent

Foto:Cortesía

Reproducir Video
Después de una exitosa carrera en Bogotá, Johan Moncada, de 35 años, decidió volver a Ocaña, pues era consciente de todas las dificultades sociales que existen en su región y de las pocas posibilidades que tienen los artistas locales para emprender una carrera musical. “Siempre he tenido claro que el arte es una gran herramienta para reconstruir tejido social, y más, en una región tan vulnerable como el Catatumbo”, cuenta Johan, quien trabaja de la mano de su hermano Josué, periodista y especialista en psicología social. Jesús, el menor, por su parte ha venido creciendo como intérprete de música urbana. Su nombre artístico es ‘Yamka’, muy sonado en estas épocas con su canción 'Ventura’.
Fundación Ocaña Talent

Ventura - Ocaña Talent - Johan Moncada

Foto:Cortesía

Reproducir Video
Otra de las iniciativas de Ocaña Talent es ‘Cazatalentos Kids’ el primer reality comunitario del país. Y una de sus participantes más destacadas ha sido Luciana Chinchilla. “Gracias a este programa y a la fundación, la vida, el aprendizaje y la experiencia de vida de mi hija Lusciana cambiaron para siempre. Aprendió y vivió momentos y retos que fueron la llave para abrir esa puerta que la dio a conocer en Ocaña, Río de Oro y toda la región”, agradece Eliana, su madre.
“Con los diferentes talleres que ofrece Ocaña Talent, mi hija pudo descubrir en ella no solo su talento para el canto sino diferentes facetas artísticas que desconocía, que la han hecho crecer como persona y como artista”, sigue la mujer, al recordar que allí reciben formación en canto, danza, teatro musical y en otras habilidades artísticas.
EL TIEMPO
José Mojica
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO