Obras hidráulicas para aumentar agua dulce en la Ciénaga Grande

Obras hidráulicas para aumentar agua dulce en la Ciénaga Grande

Trabajos de recuperación se llevarán a cabo en los Caños del sector occidental de la Ciénaga.

Con esta intervención se busca seguir aumentando el caudal de ingreso de agua dulce al complejo lagunar, por medio de la recuperación de la sección hidráulica de los caños

Con esta intervención se busca seguir aumentando el caudal de ingreso de agua dulce al complejo lagunar, por medio de la recuperación de la sección hidráulica de los caños

Foto:

archivo particular

Por: Roger Urieles
16 de enero 2020 , 02:48 p.m.

Una inversión de 83 mil millones de pesos hará durante los próximos 15 meses, en obras hidráulicas, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, con recursos de la Gobernación, que permitirán continuar con la recuperación ambiental de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

En total son tres proyectos gestionados por  Corpamag, los cuales dada la importancia que representan para el complejo lagunar, surtieron todos los trámites ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad Regional Caribe, y se logró así la aprobación de recursos del Departamento de la vigencia 2019 para su ejecución.

El director de Corpamag, Carlos Francisco Diazgranados le explicó a EL TIEMPO que estos trabajos se llevarán a cabo en el sector occidental de la Ciénaga, en los Caños Hondo, Martinica, Renegado, Condazo y la Ciénaga de Buenavista, atendiendo las recomendaciones realizadas por el Instituto de investigaciones Marinas y Costeras Invemar.

Además están realizando monitoreo de las condiciones estructurales y funcionales de este territorio que venía presentando serías afectaciones ecológicas.

Con la penetración del recurso hídrico dulce a la Ciénaga aumente a 150 metros cúbicos por segundo.

Con la penetración del recurso hídrico dulce a la Ciénaga aumente a 150 metros cúbicos por segundo.

Foto:

archivo particular

Aumentará ingreso de agua dulce

Con esta intervención se busca seguir aumentando el caudal de ingreso de agua dulce al complejo lagunar, por medio de la recuperación de la sección hidráulica de los caños, lo cual sólo es posible con actividades de dragado en las que se hará la remoción total de sedimentos existente en el fondo de los cauces.

Según los registros que maneja la autoridad ambiental del Magdalena, en enero de 2016 ingresaban desde el Río Magdalena entre 50 y 60 metros cúbicos por segundo de agua, actualmente con diferentes obras ejecutadas por la corporación se ha conseguido que la penetración del recurso hídrico dulce a la Ciénaga aumente a 150 metros cúbicos por segundos. Estos indicadores aunque se considera un gran avance dentro del proceso de mejoramiento de las condiciones del territorio, siguen siendo insuficientes si se tiene en cuenta las graves afectaciones que sufrió en el pasado por obras de infraestructura viales.

“Estos nuevos proyectos estructurados desde el año 2017 pretenden que al complejo lagunar entren por lo menos 200 metros cúbicos por segundo de agua dulce más que serán fundamentales en su proceso de recuperación”, indicó Carlos Francisco Diazgranados.

La Contraloría y Procuradurías como órganos de control han vigilado el uso eficiente de los recursos y corroborado que las obras ejecutadas estén cumpliendo su propósito.

La Contraloría y Procuradurías como órganos de control han vigilado el uso eficiente de los recursos y corroborado que las obras ejecutadas estén cumpliendo su propósito.

Foto:

archivo particular

Consecuencias para la Ciénaga

El director de Corpamag recordó que en el año 1995 la Ciénaga Grande de Santa Marta por acciones humanas, pasó de tener 51 mil hectáreas de mangle a solo 18 mil. Adicionalmente se presentó una reducción general de la flora y la fauna, mortandad de especies de todo tipo, todo esto por el deterioro del agua.

El estado de deterioro en el que quedó el complejo lagunar, no solo estaba causando un desastre ambiental, sino también una emergencia social y económica entre el más de medio millón de habitantes de los 14 municipios ubicados en este territorio y del sector productivo cuyos ingresos dependen de la pesca y captación del agua respectivamente.

Estos nuevos proyectos estructurados desde el año 2017 pretenden que al complejo lagunar entren por lo menos 200 metros cúbicos por segundo de agua dulce

El panorama de la Ciénaga Granda ha mejorado, según expresa la ambientalista Karen Forero, quien reconoce que por la importancia que tiene en el mundo este ecosistema, son muchas las entidades a nivel nacional e internacional, así como los organismos de control que le han puesto la lupa a esta situación.

“Desde hace ya varios años se vienen sumando esfuerzos para la recuperación de este importante ecosistema. Proyectos como los presentados ante el OCAD Caribe hacen parte de los muchos que ha formulado la Corporación buscando recursos ante diferentes instancias del gobierno nacional y departamental”, añadió Forero, quien es subdirectora técnica de Corpamag.

La Contraloría y Procuradurías como órganos de control han vigilado el uso eficiente de los recursos y corroborado que las obras ejecutadas estén cumpliendo su propósito.

La Ciénaga Grande ha recuperado ya 38 mil hectáreas de mangle y se espera que con una nueva carga de agua dulce, la cobertura de mangles alcance las 38 mil hectáreas.

Ciénaga

Lo que busca la Procuraduría es que la Fiscalía evalúe presuntas conductas penales que estarían afectando los recursos naturales en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Causas del deterioro

El informe del Invemar indica que el deterioro ambiental del sector Occidental de la Ciénaga Grande de Santa Marta se ha evidenciado por aspectos como la reducción del ingreso de agua dulce, alteración de las condiciones fisicoquímicas de los caños, afectaciones a la fauna y flora asociada, lo cual redunda en la reducción de las funciones ecológicas de este ecosistema que provocaron la disminución drástica de las pesquerías, reflejado en la declinación de los volúmenes de captura y en la pesca de ejemplares que no han alcanzado las tallas mínimas de madurez. Además de la alarmante disminución de la cobertura y el deterioro del estado de salud del bosque de manglar.

Estas condiciones surgen por la pérdida de la capacidad hidráulica de los cuerpos de agua al encontrarse ante una evidente alteración de su geometría hidráulica, de su dinámica fluvial, y de las condiciones fisicoquímicas que presentan un constante desequilibrio entre la capacidad de transporte de sedimentos y el suministro de los mismos, así como el deterioro de las estructura geomorfológica de las microcuencas abastecedoras de estos cuerpos de agua.

Desde hace ya varios años se vienen sumando esfuerzos para la recuperación de este importante ecosistema...

En los caños que serán intervenidos hay una interrupción hídrica que limita el tránsito de agua hacia el interior del grupo de ciénagas que se ubican en dicho sector y que hacen parte de este importante ecosistema.

La intención de las obras a ejecutar será inundar los sectores que son inundables con agua dulce y así propiciar la regeneración pasiva del bosque de manglar, complementados además con obras de control de erosión y revegetalización de orillas, monitoreo y seguimiento hidroclimatológico y ambiental y se implementará una estrategia de sensibilización y participación ambiental a la comunidad en la zona de influencia de los proyectos.


Roger Urieles
Especial para EL TIEMPO
Santa Marta
En Twitter: @rogeruv

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.