Así van los trabajos en los puntos críticos de la vía al Llano

Así van los trabajos en los puntos críticos de la vía al Llano

En el kilómetro 46 termina las obras en Semana Santa y en el 62+400 en junio próximo.

Obras en sitios críticos de la vía al Llano

En los kilómetros 46 y 64+200 se están adelantando obras desde la parte superior de la montaña y poco a poco se va bajando construyendo terrazas de protección.

Foto:

Cortesía Ministerio del Transporte

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de marzo 2019 , 10:13 a.m.

Con una inversión cercana a los cien mil millones de pesos se adelantan obras en 60 sitios del corredor vial Bogotá - Villavicencio donde el año pasado se presentaron deslizamientos y caídas de lodo sobre la calzada en la temporada invernal.

En los puntos más críticos, los kilómetros 46 y 64+200 “estamos atacando el problema desde la parte superior de la montaña y poco a poco vamos bajando construyendo terrazas de protección de los cerros para evitar que siga cayendo roca y que el terreno se siga rompiendo, y vamos a construir unos muros”, explicó el viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez.

En el kilómetro 46, con una inversión de tres mil millones de pesos, la obra presenta un avance del 60 por ciento y quedará lista en Semana Santa, desde cuando se abrirá la segunda calzada en ese sector, entre la quebrada Estaquecá, en Quetame (Cundinamarca), hasta el peaje de Naranjal, y los vehículos que pasan por el túnel de Mesa Grande únicamente lo harán en sentido Villavicencio-Bogotá.

En el kilómetro 64-200, en donde se hace una inversión de dos mil millones de pesos, la obra presenta un avance del 45 por ciento y quedará terminada en junio próximo, anunció Gutiérrez.

Las obras en estos dos sitios tienen un costo de cinco mil millones de pesos, “están a cargo de Coviandes de la transacción que se hizo por la caída del puente de Chirajara, en la que el concesionario aceptó pagar una suma superior a los ocho mil millones de pesos”, contó el funcionario.

Reunión de los integrantes de la Veeduría de la Vía al Llano

La reunión de los integrantes de la Veeduría de la Vía al Llano la lideró el viceministro de Infraestructrura, Andrés Felipe Gutiérrez.

Foto:

Édgar Aroca

Una vez queden estas obras concluidas, el Gobierno nacional va a contratar, a través de una licitación que se abrirá en dos meses, las obras definitivas para estos dos puntos de compra de un predio, reforzamiento y extensión de los túneles falsos, con una inversión de treinta mil millones de pesos.

Adicionalmente, con recursos del Fondo de Contingencias del Contrato de Concesión, por más de 50.000 millones de pesos, se están adelantando de protección en cerca de 60 sitios adicionales consistentes en taludes, manejo de aguas, instalación de anclajes y pernos, colocación de mallas de protección, construcción de gaviones y recubrimiento de los mismos, concreto lanzado para protección, construcción de obras de drenaje, canales de coronación y obras hidráulicas en el río Cáqueza.

La información la entregó el viceministro de Transporte al término de una reunión con los integrantes de la Veeduría de la Vía, en la que el alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa, reveló que hay una acción de cumplimiento por las obras que se están desarrollando en la construcción de la doble calzada entre el túnel de Buenavista el parque los Fundadores, en Villavicencio.

La acción judicial obliga al concesionario, la Agencia Nacional de Infraestructura, la gobernación del Meta y la alcaldía de Villavicencio a garantizar los retornos viales de las comunidades para que no queden aisladas.

Allí hoy se está construyendo el puente que une los sectores de Altagracia con las Américas, garantizando las orejas o retornos, pero también son necesarias las vías paralelas para no aislar a las personas de los sectores de Llanolindo y Américas porque la vía parte en dos la ciudad, según Barbosa. Para estos temas se va a programar una reunión en Bogotá con todos los interactúan en el tema, en los siguientes días.

NELSON ARDILA ARIAS
Corresponsal de EL TIEMPO
Villavicencio
Twitter: @nelard1

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.