El presidente Juan Manuel Santos entregó este viernes dos nuevos tramos en operación en la doble calzada Bogotá-Villavicencio, con lo que los usuarios ya pueden transitar por una moderna vía entre el sitio El Tablón, en Cáqueza (Cundinamarca), y el municipio de Guayabetal.
Así, esta obra, que está a cargo de la Concesión Vial de los Andes, Coviandes, completa un avance del 100 por ciento en calzadas y túneles y del 91 por ciento en puentes y viaductos.
El porcentaje que falta corresponde a un viaducto atirantado que se construye en el sector de Chirajara (al final del tramo) y que será entregado en marzo próximo, tres meses antes del plazo inicialmente programado para la terminación del proyecto.
El tramo lo conforman cerca de 30 kilómetros, entre El Tablon y Chirajara, y tiene 18 túneles, con una longitud total de 14,5 km; 17 puentes y viaductos, con 2,3 km, y 9 km de vias en superficie.
Santos, quien recorrió en un vehículo toda la doble calzada, junto con el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo, principal accionista del concesionario, destacó la "calidad" de las obras adelantadas en el proyecto y felicitó al banquero por estas.
En este sentido dijo que obras como esa hacen parte de la revolución de la infraestructura lograda en sus dos gobiernos y ponen a la ingeniería colombiana al nivel de la del mundo. "No hay nada que enviadiarles a los túneles y puentes en el mundo", aseguro Santos.
El jefe de Estado destacó que con esta obra se tomará solo una hora y 10 minutos para ir entre Bogotá y Villavicencio, en el Meta, lo que beneficia no solo a los usuarios, sino también el turismo, la inversión y el abastecimiento de productos agricolas,debido a que el Llano es una despensa agrícola y ganadera.