Las grandes obras frenadas por la cuarentena que hoy se reactivan

Las grandes obras frenadas por la cuarentena que hoy se reactivan

El túnel de La Línea y las autopistas al Mar 1 y 2 son algunas de las obras de mayor impacto. 

Túnel de La Línea

Así luce el ‘Cruce de la Cordillera Central’ con su túnel principal en un 95% de obra civil. Expertos dicen que el Túnel de La Línea entraría en funcionamiento en junio de 2020.

Foto:

Instituto Nacional de Vías (Invías)

Por: Nación
26 de abril 2020 , 11:04 p.m.

Con la entrada en vigor del aislamiento obligatorio nacional, decretado el pasado 20 de marzo, muchas obras de infraestructura de impacto para el país quedaron en pausa. Sin embargo, hoy se reactivarán, cumpliendo con las medidas necesarias para la seguridad de los empleados.

(Le puede interesar: Fiscal advierte que han detectado sobrecostos hasta del 63 % en contratos durante emergencia

La construcción es uno de los sectores a los cuales el Gobierno les dio vía libre para que, de forma gradual, empiecen a laborar, y es una de las áreas claves para reavivar la economía en el país, golpeada por la pandemia del coronavirus. También lo harán la manufactura y loterías y apuestas.

Una de las obras más importantes y esperadas es el túnel de La Línea. El Instituto Nacional de Vías (Invías) reveló que reiniciará labores en el proyecto, también denominado Cruce de la cordillera Central, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

La alcaldía de Calarcá, Quindío, manifestó también que las interventorías de las obras, la ARL y la Secretaría de Salud del municipio estarán atentas a que se cumplan de manera estricta los protocolos de seguridad.

Hemos venido revisando referentes nacionales e internacionales de cómo podríamos blindar aún más estos protocolos

En estas obras trabajan al menos 3.000 personas. No obstante, este número de empleados se reducirá drásticamente con la puesta en marcha de las medidas de aislamiento preventivo obligatorio por el covid-19.

Según Invías, hasta antes de la cuarentena se estaban cumpliendo los cronogramas para que la obra fuera entregada el 29 de mayo próximo.

Por otro lado, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó que en Antioquia y el Eje Cafetero, una docena de proyectos de cuarta generación reiniciarán las obras mediante 150 frentes de trabajo que serán reactivados.

En la región paisa, entre las principales obras que retomarán labores está la Autopista al Mar 1, que conecta a Medellín con el túnel del Toyo, en el occidente antioqueño, y que avanza en la construcción del segundo tubo del túnel de Occidente, de 4,6 kilómetros, cuyo avance es del 75 por ciento.

De igual forma, la Autopista al Mar 2, que llega al Urabá antioqueño, ya recibió la aprobación del protocolo de bioseguridad y está lista para reanudar obras.

Túnel de la Línea

Quienes retomen actividades deben hacerlo bajo estrictos protocolos de seguridad.

Foto:

Invías

En el suroeste, se reactivarán las concesiones Pacífico 1, 2 y 3, que conectarán la capital de Antioquia con el Pacífico colombiano y el Eje Cafetero.

Allí, sobresalen ductos como el túnel Mulatos (2,5 kilómetros en doble tubo) y el túnel Sinifaná (2,8 kilómetros en doble tubo); en este último ya se avanza en labores de impermeabilización.

En el nordeste antioqueño se reactivarán las Vías del Nus, que conecta a Antioquia con la costa Caribe y con la vía hacia Bogotá. Esta concesión presenta un avance del 61 por ciento y cuenta con el nuevo túnel de la Quiebra (4,1 kilómetros en doble tubo), que ya está excavado.

El secretario de Infraestructura de Antioquia, Juan Pablo López, inició desde el 21 de abril unos recorridos coordinados por la Secretaría de Salud y con los concesionarios para verificar la aplicación de los protocolos de bioseguridad.

(Le puede interesar: ¿Qué andan haciendo los escoltas y carros de los congresistas?)

“Hemos venido no solamente analizando cada uno de los protocolos que deben cumplir todos los lineamientos que han propuesto las circulares del Ministerio de Salud, sino también revisando referentes nacionales e internacionales de cómo podríamos blindar aún más estos protocolos para que nuestros municipios puedan estar tranquilos”, dijo López.

Otra obra que se activará será Magdalena 2, que –según informó de la ANI– “en la
actualidad está trabajando en la construcción del puente sobre el río Magdalena”.

También se reiniciarán los proyectos Antioquia-Bolívar, Transversal de las Américas, Devimed (en Marinilla, Santuario, Medellín) y Girardot- Honda-Puerto Salgar.

Aeropuerto y otras vías

Desde hoy, otras dos grandes obras se reanudarán en Santander. Se trata de la vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja, y la vía que conectará a Santander con Cúcuta.

“Los planes de bioseguridad ya están aprobados bajo unas precisiones pequeñas que se revisaron en una socialización con la ANI y comienzan este lunes”, indicó Jaime René Rodríguez, secretario de Infraestructura de Santander.

Según el funcionario, la vía que conecta a Bucaramanga con Barrancabermeja solo tiene el retraso que generó la cuarentena. “Esta vía venía entre los tiempos estipulados. Según el nuevo cronograma, no se va a afectar la programación, ya tienen un plan de contingencia montado y se desarrollará tal cual venía desarrollándose”, dijo.

(Lea también: Infraestructura crecería un 6 % pero las obras irán más lento)

Mientras tanto, en Barranquilla se mantienen los trabajos de modernización y ampliación del aeropuerto Ernesto Cortissoz, además de las obras de terminación de la circunvalar de la Prosperidad, corredor de carga que conecta a Barranquilla con Malambo, que cuenta con más de 95 por ciento de avance.

En esta capital se reanudaron los contratos de recuperación de vías internas a través de un contrato que busca realizar el reparcheo de 1.000 metros cuadrados de pavimento.

De otro lado, en Cali existen 32 contratos de obras, de los cuales 14 se van a reiniciar con las medidas de prevención necesarias. Así lo señaló el secretario de Infraestructura de la ciudad, Juan Diego Flórez, al recalcar que en ese paquete están las denominadas ‘obras del sur’, con las cuales se busca desembotellar la salida hacia Jamundí.

Se pretende generar acceso sin contratiempos en este sector por donde circulan más de 80.000 ciudadanos, y donde hay 16 centros universitarios, 19 jardines infantiles y 44 colegios.

En ese paquete se encuentra la ampliación de la vía que va de Cali a Jamundí, pasando de dos a tres carriles en cada una de las dos calzadas, la cual presenta un avance del 80 por ciento.

NACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.