Secciones
Síguenos en:
Así van las obras de nuevo estadio de béisbol 20 de Enero de Sincelejo
Obras del nuevo estadio de béisbol 20 de Enero de Sincelejo

Proyecto está formulado para cinco módulos, cuyas obras se encuentran en los tiempos estimados.

Foto:

Francisco Javier Barrios

Así van las obras de nuevo estadio de béisbol 20 de Enero de Sincelejo

Proyecto está formulado para cinco módulos, cuyas obras se encuentran en los tiempos estimados.

El valor del nuevo escenario es de $ 23 mil millones. La obra se inició hace 4 meses.

El pasado 8 de marzo inicio la demolición del viejo estadio de béisbol 20 de Enero, para comenzar las obras de un escenario moderno, propio de los mejores eventos internacionales, al mejor estilo de las Grandes Ligas.

Durante 52 años estuvo de pie el escenario, tiempo en el cual fue sede de torneos de carácter nacional e internacional, con llenos hasta las banderas en partidos del béisbol local recibiendo a los mejores peloteros de la época.

Sincelejo siempre fue epicentro de las mejores gestas del béisbol del caribe
colombiano en competencias con equipos de Córdoba, Bolívar y Atlántico.

(Además: Millonaria deuda predial esconde el Centro Histórico de Cartagena)

Hasta el momento vamos por buen camino y el objetivo es terminarlo antes del tiempo trazado que es de 15 meses incluida la interventoría

Pero había que ofrecer algo mejor a la afición sucreña, más cuando en el béisbol de las Grandes Ligas se destaca uno de los hijos de la tierra: Jorge Mario Alfaro con el equipo Marlins de Miami.

El gobernador Edgar Martínez y el alcalde Jacobo Quessep gestionaron recursos por $ 23 mil millones, hoy en manos ahora de la actual administración municipal de Andrés Gómez Martínez y departamental de Héctor Espinosa Oliver.

Todo lo viejo fue demolido y el proyecto arrancó de la mano del Consorcio Estadio 2020, contrato de obra LP-030-OP-2019 y la interventoría técnica está a cargo del Consorcio DAR Arquitectura SAS, por valor de $ 1.593 millones.

(También: Recapturados 64 presos tras motín en Santa Marta)

En el jardín izquierdo presenta un avance del 95 por ciento en estructura de cimentación.

Foto:

Francisco Javier Barrios

Las obras

Funcionarios del Consorcio Estadio 2020 han manifestado, que trabajan en horarios extendidos nocturnos, con el objetivo de recuperar el tiempo requerido para las revisiones y ajustes de los diseños.

Así mismo para recuperar el tiempo perdido por las fuertes lluvias caídas en meses anteriores sobre la ciudad y la falta de suministros del acero de refuerzo a nivel nacional.

“A buen ritmo avanzan las actividades de vertimiento de concreto para zapatas, vigas de cimentación y pedestales, con un adelanto general es del 7 por ciento”, informó el ingeniero Erbert Rosa Mercado, secretario de infraestructura (e) de Sincelejo.

(También: Ojo a los barrios que estarán sin agua este domingo en Barranquilla)

A buen ritmo avanzan las actividades de vertimiento de concreto para zapatas, vigas de cimentación y pedestales, con un adelanto general es del 7 por ciento

Dijo, que el proyecto está formulado por cinco módulos y los avances de cada uno de ellos se encuentran en los tiempos estimados.

“El módulo A, en la-zona del jardín derecho, se encuentra al 100 por ciento de ejecución a nivel de la estructura de cimentación. Actualmente se trabaja en armado de acero y estribos de columnas para soporte de graderías”, explicó.

De la misma manera indica, que el módulo B, en el jardín izquierdo presenta un avance del 95 por ciento en estructura de cimentación, faltando una zapata, con sus respectivas vigas de enlace para completar el 100 por ciento de la estructura.

(Le puede interesar: Buscan recursos para apoyar a familia de víctima de feminicidio)

“El sector C por los lados de la primera base, se encuentra a nivel de trazados topográficos y verificaciones. El módulo D -tercera base-, se dio inicio a excavaciones de zapatas con un avance del 50 por ciento en vaciado de concreto”.

Manifestó además, que el módulo central de estadio que define la sección curva de las graderías detrás del ‘home’, el contratista trabaja en el armado de acero de zapatas y columnas centrales, excavaciones mecánicas y manuales para la construcción de las vigas de amarre.

“Hasta el momento vamos por buen camino y el objetivo es terminarlo antes del tiempo trazado que es de 15 meses incluida la interventoría”, afirmó.

El estadio tendrá una estructura moderna, con cabinas para radio y televisión en la parte de arriba de las gradas centrales, un tablero electrónico, camerinos, gimnasio, un área comercial.

Se estudia la posibilidad de colocarle el nombre de Jorge Mario Alfaro, aunque muchos prefieren que se siga llamando 20 de Enero.

(Le puede interesar: Así es el nacimiento de un caimán aguja en cautiverio)

Francisco Javier Barrios
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo ​

Más noticias en Colombia 

Ojo a los barrios que estarán sin agua este domingo en Barranquilla

Mayores de 30 años pueden vacunarse solo con la cédula en Bucaramanga

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.