Obras en la vía a Pijao quedarían aplazadas para el 2020

Obras en la vía a Pijao quedarían aplazadas para el 2020

La intervención total será de unos 20.000 millones de pesos y se realizará en tres fases.

Vía

La vía principal de acceso a Pijao sufrió graves daños y fue cerrada en abril pasado.

Foto:

Archivo particular

Por: Laura Usma
26 de noviembre 2019 , 05:05 a.m.

Tras siete meses del cierre de la vía entre Río Verde y Pijao, Quindío, y de que el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) del Eje Cafetero aprobara los recursos para la rehabilitación vial, el secretario de Planeación de la Gobernación del departamento, José Ignacio Rojas, informó que el proyecto se ejecutará en la próxima administración, pues apenas se avanza en la verificación de requisitos previos.

Hasta ahora no se ha iniciado el proceso de licitación y posterior contratación, pero todo esto se dejaría en curso para que el nuevo mandatario, Roberto Jairo Jaramillo, y sus funcionarios ejecuten dicho proyecto.

Durante estos meses, la comunidad ha mostrado su inconformidad con el cierre de la vía e incluso la ha desbloqueado para poder transitar.

“Es una vía que volvió a tener un movimiento de remoción en masa en el mismo punto y a pesar de eso la gente pasa por ahí, y eso ya nos genera un problema de seguridad. Espero que se saque a licitación muy pronto”, dijo el secretario del Interior del Quindío, Andrés Buitrago.

Añadió que “por eso se contempló la contratación del punto de manera anticipada, aduciendo la calamidad que hay (...). Ya el proceso de contratación de rehabilitación de toda la vía, que incluye más puntos críticos, surtirá su proceso legal, pero lo que necesitamos de manera prioritaria es que se contrate el kilómetro 9+800”.

Luego de iniciadas las obras, la intervención tardaría entre ocho y diez meses, de los cuales cinco serían para reparar el punto crítico (el kilómetro 9+800). La intervención total costaría unos 20.000 millones de pesos y se realizará en tres fases.

La primera consta de la intervención en el kilómetro 9+800. “En la medida en que, técnicamente, se pueda habilitar la vía mientras se hacen las obras, se hará”, aseguró el secretario de Infraestructura de la Gobernación, Juan Antonio Osorio.

La segunda fase, que sería paralela a la primera, es la rehabilitación de los muros de la vía, actualmente alterna, entre Córdoba y Pijao.

La tercera es la rehabilitación de la carpeta asfáltica desde Río Verde hasta Pijao, que son 13,5 kilómetros.

LAURA SEPÚLVEDA
Para EL TIEMPO
ARMENIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.