Sigue suspendido inicio de obras de la malla vial del Meta

Sigue suspendido inicio de obras de la malla vial del Meta

Dan cuatro meses más de plazo para renegociar las obras que se deben ejecutar.

Malla vial del Meta

Obras de mantenimiento que adelanta la Concesionaria.

Foto:

Archivo particular

Por: Nelson Ardila Arias
18 de noviembre 2019 , 11:39 a.m.

Las obras para la construcción de 354 kilómetros nuevos de vías del contrato de la Alianza Público Privada (APP) N° 04 de mayo de 2015, conocido como el proyecto de la malla vial del Meta, siguen sin iniciar porque la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Concesionaria Vial de los Llanos no se han podido poner de acuerdo sobre la renegociación de las obras.

La semana pasada se suscribió el otrosí al contrato de concesión que contemplaba una inversión de 1,31 billones de pesos, para extender por cuatro meses el plazo para que las partes se pongan de acuerdo sobre las vías que finalmente se van a ejecutar, lo que significa que el plazo se prolonga hasta marzo del próximo año.

Esta decisión es muy importante, subrayó la representante a la Cámara Jenifer Arias, porque evita que se liquide el contrato y se tenga que iniciar un nuevo proceso para contratar las obras.

En el otrosí también se autorizó a la Concesionaria Vial de los Llanos para que inicie las gestiones prediales y compras de unos terrenos en el sector de La Concepción, más conocida como la Cuncia, en Villavicencio, y donde se debe construir la unidad funcional 2 (tramo vial) en ese sector.

Allí, se han vendido generando interrupciones del tráfico de vehículos, en los últimos años, por inundaciones del río Guayuriba. En ese sector también se debe construir un puente nuevo sobre ese afluente, paralelo al actual, para la construcción de la doble calzada, entre Villavicencio y Acacías.

El proyecto malla vial del Meta se encuentra paralizado por las diferencias entre las partes por los riesgos financieros que, en su momento, generó la disminución drástica del tráfico de vehículos, del cual un laudo arbitral responsabilizó al Gobierno y al concesionario y los convocó a reunirse para renegociar las obras que se deben ejecutar.

La disminución de paso de vehículos, especialmente pesados, que es el que más registra por la caída de los precios del petróleo entre 2014 y 2017, y el que más genera ingresos para este proyecto, ocasionó que la Tasa Interna de Retorno (TIR); es decir, la rentabilidad del proyecto, empezara a mostrar índices negativos que provocaron que las entidades bancarias no financiaran la iniciativa.

Las obras suscritas en la APP incluyen la ampliación del anillo vial en Villavicencio hasta Puente Amarillo, en Restrepo; las dobles vías de salida a Acacías y Puerto López; el mejoramiento y pavimentación de la vía entre Puerto Gaitán y Puente Arimena; la vía entre el puente del Galán y la salida a los túneles en Villavicencio, así como el mantenimiento de las vías, entre otras obras.

NELSON ARDILA ARIAS
Para EL TIEMPO
VILLAVICENCIO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.