Obras de la malla vial del Meta deben comenzar en marzo: Duque

Obras de la malla vial del Meta deben comenzar en marzo: Duque

La ampliación de vías del programa de cuarta generación (4G) está paralizada desde junio de 2005.

Visita realizada por la Veeduría ciudadana de la vía al Llano en el kilómetro 58

El proyecto se encuentra paralizado desde hace cuatro años y medio por las diferencias entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Concesionaria Vial de los Llanos,

Foto:

Cortesía.

Por: Villavicencio
03 de febrero 2020 , 11:40 a.m.

“En este primer semestre del año los buldóceres deben estar en las carreteras” iniciando las obras del proyecto de cuarta generación de la malla vial del Meta, aseguró este fin de semana el presidente Iván Duque en Villavicencio.

El compromiso lo adquirió el jefe de Estado en la visita que hizo el fin de semana al Meta, señalando que por fin se reactivará el proyecto que incluye la construcción de 354 kilómetros nuevas de vías del contrato de la Alianza Público Privada (APP) N° 04, de mayo de 2015.

El proyecto se encuentra paralizado desde hace cuatro años y medio por las diferencias entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Concesionaria Vial de los Llanos, por los riesgos financieros que, en su momento, generó la disminución drástica del tráfico de vehículos, del cual un laudo arbitral responsabilizó al Gobierno y al concesionario, y los convocó a reunirse para renegociar las obras que se deben ejecutar.

En noviembre pasado se suscribió el otro sí al contrato por un tiempo adicional de cuatro meses para que las partes finalmente se pongan de acuerdo sobre las obras que se van a ejecutar y que incluyen la ampliación del anillo vial en Villavicencio hasta Puente Amarillo, en Restrepo; las dobles vías de salida a Acacías y Puerto López, y el mejoramiento y pavimentación de la vía entre Puerto Gaitán y Puente Arimena, entre otras obras.

El presidente Duque también señaló que con el Ministerio de Hacienda están analizando la viabilidad de movilizar más recursos para adelantar obras por impuestos para acelerar proyectos viales en el país. Según la representante a la Cámara Jennifer Arias, a través de este mecanismo de financiación se podría incluir la construcción de la doble calzada en el primer tramo de la vía al Llano, entre Bogotá y Cáqueza.

El jefe de Estado también se comprometió a adelantar las obras que se necesitan para mejorar la infraestructura del aeropuerto Vanguardia en Villavicencio, que permitan aumentar el número de vuelos y el flujo de turistas, así como facilitar que los empresarios en viajes de negocios puedan regresar el mismo día a los lugares de origen.

También dijo que las obras que se van a adelantar en el aeropuerto de Villavicencio no significa que no se siga mirando y pensando en grande y hacia el futuro de la región que el propósito de que se tengan mejores vías de comunicación que permitan mejorar el tráfico y orientado a la competitividad y al turismo.

Mientras que el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, expresó la importancia de hacer un buen equipo para mejorar las vías de comunicación del Llano con el centro del país.

NELSON ARDILA ARIAS
Para EL TIEMPO
VILLAVICENCIO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.