El Polémico hotel en Cartagena bajo la lupa de la Procuraduría

El Polémico hotel en Cartagena bajo la lupa de la Procuraduría

Autoridades denuncian irregularidades en la intervención a una casona en el barrio de Getsemaní. 

En la calle de la media luna del barrio Getsemaní se levanta esta obra irregular

¿Cómo se le otorgó licencia a esta mole de concreto que se levanta en la calle de la media luna del barrio Getsemaní?

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Por: John Montaño
03 de diciembre 2018 , 08:48 a.m.

La construcción de una mole de concreto de dos plantas que una prestigiosa cadena hotelera levanta sobre lo que fuera una casa Republicana en el viejo barrio cartagenero de Getsemaní, deja al desnudo, como en el clásico del cine colombiano 'La Estrategia del Caracol', que los constructores de varias casonas en el Centro Histórico violan con frecuencia las normas urbanísticas y de patrimonio de la ciudad.

La Procuraduría General de la Nación le pidió a la Alcaldía de Cartagena a iniciar acciones policiales y administrativas ante la construcción del hotel en la esquina de las calles del Guerrero y la Media Luna, en el Centro Histórico de la capital de Bolívar.

La obra, que recuerda las irregularidades del proyecto Aquarela, incluyó la eliminación de un patio que revestía estructuras de un inmenso valor arquitectónico o histórico que debía ser conservado.

La ampliación del área construida, además, excede lo permitido por la norma, sostiene el Ministerio Público.

El proyecto excede dos pisos de lo aprobado, ya que la licencia otorgada solo autorizó una edificación de dos plantas y una terraza plana, y en la actualidad se levanta un total de cuatro niveles.

“La Procuraduría, como parte de un proceso de seguimiento a las construcciones en la Heroica, solicitó concepto del Ministerio de Cultura sobre el proyecto aprobado por la Curaduría Urbana No 1 y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena –IPCC-, que reveló que la obra, que se ejecuta en la parte interna de dos inmuebles, no se ajusta a la reglamentación vigente para predios ubicados en el Centro Histórico (según la resolución 043 de 1994 del Consejo de Monumentos Nacionales)”, informa el Ministerio Público.

La obra, que se ejecuta en la parte interna de dos inmuebles, no se ajusta a la reglamentación vigente para predios ubicados en el Centro Histórico de Cartagena

Según el Ministerio de Cultura la altura del inmueble afecta el conjunto urbano del tradicional barrio Getsemaní, donde la mayoría de las edificaciones son de una o dos plantas.

Además, en concepto del Ministerio de Cultura, las obras se extendieron a un predio aledaño que no figuraba en el proyecto inicial y por ende en la licencia de construcción.

La Procuraduría adelanta una indagación preliminar contra funcionarios del Distrito de Cartagena por las autorizaciones que pudo tener esta obra.

John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.