Secciones
Síguenos en:
Obispo de Riohacha repudia asesinatos e inseguridad en La Guajira
La Guajira

La injusticia, la falta de acceso a las necesidades básicas, la impunidad y el machismo generan violencia en La Guajira

Foto:

Archivo Particular

Obispo de Riohacha repudia asesinatos e inseguridad en La Guajira

Pide  a las autoridades mantener y garantizar la paz y la seguridad en la región.

Gran preocupación y repudio manifestó el obispo de la Diócesis de Riohacha, Monseñor Francisco Ceballos Escobar, ante el aumento de fenómenos de muerte e inseguridad en Riohacha y Maicao en lo que va corrido del año.

Por lo que pidió a los violentos convertir su corazón y a las autoridades mantener y garantizar la paz y la seguridad en la región.

“A los actores violentos y causantes de tanta descomposición, los invitamos a una conversión del corazón, según las palabras señor al iniciar su ministerio pastoral: “se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios; convertíos y creed en el Evangelio”, indicó Monseñor.

(Lo invitamos a leer, además: Un civil de 82 años muerto en operativo contra el 'clan del golfo')

En Riohacha, la cifra de homicidios aumentó a 12 en comparación con el año anterior para esta misma fecha en la que apenas se registraron 8 casos. Mientras que en Maicao, la cifra se mantiene igual con 15 homicidios reportados durante los meses de enero y febrero.

“Ante el fenómeno de violencia, asesinatos, secuestros, atracos callejeros e inseguridad, que se han ido incrementando paulatinamente, tanto en la ciudad de Riohacha, como en Maicao y en los demás municipios de la circunscripción eclesiástica, manifestamos nuestra preocupación y repudio”, indicó Monseñor.

(Además: Argemiro Lara, el líder campesino perseguido en Los Montes de María)

ante estos hechos, como Iglesia que peregrina en La Guajira, no podemos permanecer en silencio, ni hacer caso omiso de lo que sucede en nuestro entorno...

Hechos que considera afectan la seguridad ciudadana, lastiman la convivencia fraterna y debilitan los fundamentos que garantizan la paz social.

Por lo que manifestó su solidaridad con las familias y personas que se han visto afectadas por estos “fenómenos de muerte e inseguridad”.

También, exhortó a los gobernantes a trabajar más por la equidad social, que permita a todos los ciudadanos, en especial a los más vulnerables tener acceso a la salud, educación, empleo, vivienda e infraestructura.

Monseñor Ceballos, asegura que entre las causas que tienen identificadas de la problemática social y moral en el territorio de la Diócesis se encuentran: la injusticia, la falta de acceso a las necesidades básicas, la impunidad y el machismo.

(Además: En el Cesar se construirán 300 kilómetros de vías)

Ante el fenómeno de violencia, asesinatos, secuestros, atracos callejeros e inseguridad, que se han ido incrementando paulatinamente, tanto en la ciudad de Riohacha, como en Maicao...

Otras de las causas y males que socavan el valor sagrado de la vida son: el deseo de venganza, el desempleo, el enriquecimiento ilícito fruto de la corrupción, del narcotráfico y del contrabando; la débil cohesión en la familia, el consumismo, la propagación mediática de la violencia y la inseguridad.

Por lo que indicó que “ante estos hechos, como Iglesia que peregrina en La Guajira, no podemos permanecer en silencio, ni hacer caso omiso de lo que sucede en nuestro entorno, pues es nuestro deber acompañar, persuadir y exhortar al pueblo de Dios, a ejemplo de Cristo Buen Pastor”.

Finalmente, invitó a los fieles a sumir decididamente el compromiso de una profunda conversión personal, comunitaria y eclesial, como también a trabajar incansablemente por la justicia y por la paz social de La Guajira.

En Maicao, una de las ciudades más azotadas por la delincuencia, las autoridades aumentaron el pie de fuerza con la llegada de ocho pelotones del Ejército, los cuales se encargarán de custodiar la zona urbana y rural de Maicao.

Eliana Mejía Ospino
Especial para El Tiempo
Riohacha

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia

Bogotano que murió ahogado en el Tayrona estaba de luna de miel

Con velatón piden investigar muerte de universitaria en Bucaramanga

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.