‘Nutriendo el futuro’, programa para vencer la desnutrición en Caldas

‘Nutriendo el futuro’, programa para vencer la desnutrición en Caldas

En 12 municipios, diferentes profesionales atenderán a familias en donde hay desnutrición aguda.

Programa contra la desnutrición

Con danzas infantiles se dio inicio oficial al mes de la niñez en Caldas. Habrá actividades en 12 municipios.

Foto:

John Jairo Bonilla

Por: MANIZALES
04 de abril 2019 , 07:59 a.m.

El programa ‘Nutriendo el futuro’ es el proyecto bandera del Gobierno de Caldas para exaltar el mes de la niñez.

Con actividades que incluyen entrega de alimentos de alto valor nutricional y acompañamiento técnico de nutricionistas, trabajadores sociales, psicólogos y pedagogos que atiendan de manera integral al grupo familiar, se espera que las cifras de desnutrición en el departamento se reduzcan.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, afirmó que el programa beneficiará directamente a 640 familias, con lo que se aspira a disminuir las brechas de desigualdad que presenta el departamento en el tema.

“Es un programa que va a garantizar la nutrición de los niños desde que nacen hasta los 3 años. Esto significa un gran aporte al desarrollo social del departamento y una apuesta para el futuro porque estaremos brindando igualdad y creando equidad”, señaló Echeverri.

El mandatario agregó que las cifras sobre desnutrición extrema hace tres años “eran muy preocupantes”, pero que hoy se puede dar un parte positivo, aunque “se necesita todavía mucho trabajo”.

El programa estará dirigido, en principio, a 12 de los 27 municipios en los que el Observatorio Social de Caldas determinó que la problemática era más severa. Sin embargo, se espera que este tipo de iniciativas sigan siendo política pública para que lleguen a toda la población. Así lo indicó el secretario de Desarrollo Social de Caldas, Juan Felipe Álvarez.

“En todos los municipios existe, en mayor o menor medida, la desnutrición por eso esperamos que al analizar los indicadores la siguiente administración siga considerando la política pública de infancia y adolescencia como una prioridad, pues nosotros garantizaremos el programa en 2019”.

‘Nutriendo el futuro’ tendrá una inversión de 2.000 millones de pesos con los que se espera llegar no solo a los niños menores de 3 años, sino también a madres gestantes con bajo peso.

“El objetivo es atender efectivamente a familias donde se detectó desnutrición aguda, pues un niño con este padecimiento -si no se atiende antes de los 2 años-puede tener daños cognitivos irreversibles”, añadió Álvarez.

El programa, que se desarrollará en conjunto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), es una iniciativa de las secretarías de Desarrollo Social, Deporte y Cultura, por lo que tendrá otras actividades como un plan padrino denominado ‘Jóvenes siendo niños’ en el que estudiantes de grados superiores acogerán a los más pequeños para hacer actividades lúdicas, deportivas y culturales.

Las actividades complementarias, que incluyen ciclopaseos, cine al aire libre y carnavales para los niños de mayor edad, se desarrollarán durante todo el mes.

LAURA USMA CARDONA
PARA EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.