Estas serán las nuevas condiciones para el operador del parque Tayrona

Estas serán las nuevas condiciones para el operador del parque Tayrona

Los rubros de administración de ese parque y de la isla Salamanca serán manejados mediante fiducia.

Parque Nacional  Tayrona

El nuevo operador del Parque Tayrona y la Isla de Salamanca, tendrá la responsabilidad de administrar la prestación de servicios ecoturísticos durante los próximos 23 años

Foto:

Joaquin Guillermo Ossa

Por: Roger Urieles 
27 de agosto 2019 , 05:03 p.m.

El nuevo operador del Parque Tayrona y la Isla de Salamanca tendrá la responsabilidad de administrar la prestación de servicios ecoturísticos durante los próximos 23 años.

Así lo declaró la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda Londoño, quien presidió en Santa Marta la socialización de los pliegos de licitación.

La funcionaria nacional dijo que la responsabilidad del operador que gane la licitación en enero será la de administrar “los dos parques más importantes que tiene Colombia en la prestación del servicio ecoturístico”.

Durante la socialización estuvieron presentes los gremios, prestadores de servicios turísticos, representantes del sector hotelero y empresarios de la región.

Entre las características que explicó la directora de parques nacionales, destacó que las condiciones de los pliegos son el resultado de una consultoría con el Departamento Nacional de Planeación y un equipo jurídico en la que se validaron las bondades de ambos parques.

El paquete que se concesionará, según Julia Miranda, resulta atractivo por lo que pueden ofrecer y presenta varias novedades.

“Hay novedades, empezando con el tiempo de administración; la primera licitación fue de 10 años, estábamos aprendiendo algo nuevo para el país, se prolongó en lo que permite la ley, pero en diciembre culmina y el nuevo plazo es de 23 años.

Características de los pliegos

El concurso se cerrará en octubre. Según lo expuesto frente a los representantes de la industria sin chimenea, el concesionario debe aportar programas comunitarios y a beneficios para los cuatro pueblos indígenas que son los dueños de este territorio.

El concesionario tendrá derechos a ingresos de visitantes y medios de transportes; alojamiento; alimentación; alquiler de equipos y venta de accesorios; transporte; parqueaderos; senderismo; atención primera de emergencias y servicio al cliente.

Durante la exposición, Julia Miranda aseguró que hay un acompañamiento para la escogencia del operador por parte de la Procuraduría, Transparencia por Colombia, entre otras entidades.

Los recursos serán manejados a través de una Fiducia en la que se establecieron subcuentas para el apoyo a líneas estratégicas y priorizadas por las áreas protegidas (conservación y trabajo con comunidades); reparación a daños y afectaciones a los sitios sagrados; recursos para el Fonam que serán redistribuidos en la conservación de las 59 áreas protegidas; recursos para apoyar el seguimiento y control del contrato de concesión; imprevistos (Arbitramentos, Compensaciones al concesionario o riesgos a cargo de la entidad).

Hay novedades, empezando con el tiempo de administración; la primera licitación fue de 10 años, estábamos aprendiendo algo nuevo para el país, se prolongó en lo que permite la ley

Las actuales concesiones

En la actualidad, las áreas protegidas están en manos de Jean Claude Bessudo y su empresa Aviatur en cabeza del Parque Tayrona; mientras que la Isla de Salamanca, estuvo concesionado del 2011 al 2015 por la firma Salamanca Caribe, pero desde esa época a la fecha es administrado por Parques Nacionales.

Del total de las 56.200 hectáreas de Salamanca serán concesionadas el 1,3 por ciento, mientras que en el Parque Tayrona, el 1 por ciento de las 15.000 hectáreas.

Según Julia Miranda, directora de Parques, la firma Aviatur se convirtió en un aliado importante para la preservación del Parque Tayrona, por lo que esperan que el nuevo operador se consolide en estrategia ecoturística y ecológica de esa zona.

Además, añadió que en el proceso “habrá transparencia y se le otorgará la concesión al oferente de más garantías”.

Otras obligaciones

Según manifestó la directora de Parques, el concesionario elegido tendrá entre sus obligaciones los documentos de operación, planes y programas como el Plan de Operaciones y Seguridad; Plan de Emergencia; Programa de Mantenimiento preventivo para la infraestructura y los equipos; política de calidad; Plan de Manejo Ambiental de los Servicios Ecoturísticos; Plan de Gestión Social para apoyos a las comunidades que tienen trabajos con los Parques Nacionales Naturales objeto de esta concesión.

También el apoyo a emprendimientos que fortalezcan la cadena de valor del ecoturismo; capacitación en aspectos compatibles con el ecoturismo; conocimiento del área protegida por parte de la comunidades vulnerables; Sensibilización ambiental con expertos científicos, sociales y culturales dirigidos a la comunidad y fortalecimientos comunitarios y apoyo para consolidarse.

ROGER URIELES 
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
SANTA MARTA 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.