Nuevo Egoyá, una obra que no se ve, pero que Pereira sentirá

Nuevo Egoyá, una obra que no se ve, pero que Pereira sentirá

Obras de nueva canalización de la quebrada Egoyá, que remplazarán un tramo, van adelantadas 90 días.

Nuevo Egoyá

En el nuevo colector Egoyá se emplea una moderna tecnología.

Foto:

Alexis Múnera

Por: PEREIRA
23 de enero 2019 , 09:39 a.m.

Quizás la obra más importante para Pereira, que adelanta la actual administración municipal, no se ve sobre la superficie, está entre 12 y 17 metros bajo tierra en el centro de la ciudad: el nuevo Egoyá.

La nueva y moderna canalización de la quebrada Egoyá reemplazará el tramo 3, que convierte el suelo ubicado sobre este en una ‘gelatina’ cuando hay un sismo, está en un 70 por ciento de su ejecución, un mes y medio de adelanto frente al cronograma general de las obras.

El colector Egoyá comenzó a ser construido hace cerca de 90 años, con los materiales que había disponibles en la época, ladrillo y piedras básicamente, y con una gran variedad de técnicas constructivas.

El antiguo cauce natural de Egoyá tiene 4.943 metros de longitud, de los cuales 4.416 metros fueron canalizados y 387 metros están a cielo abierto. El tramo que se está remplazando tiene 680 metros, en la carrera 12 entre las calles 16 a la 22, y la calle 22 entre carreras 11 y 12.

El tramo entre la calle 22 carrera 11, hasta calles 20 y 19, con carrera 12 se espera dar al servicio en la primera entrega de la obra, prevista para el mes de marzo próximo.

En la optimización de la canalización de la quebrada Egoyá se invertirán cerca de 21.534 millones de pesos a través de la empresa Aguas y Aguas de Pereira. Las obras se iniciaron el 3 de abril del año pasado y deben terminar el 27 de mayo próximo. Sin embargo, van adelantadas.

“Es un esfuerzo gigante (la inversión en la obra) por tratar de darle la mayor tranquilidad, seguridad y preparación a todos los habitantes de la ciudad ante la presencia de un fenómeno natural como los (sismos que sucedieron en 1995 y 1999)”, afirmó el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo Maya, dentro de las entrañas de la obra.

El alcalde agregó que el antiguo Egoyá estaba “reventado” y estaba clasificado como de “riesgo extremo”. “Esta obra puede que no la vean los pereiranos, pero todos la vamos a sentir, porque nos va a dar seguridad, de poder dormir con tranquilidad sabiendo que si se presenta este tipo de hechos (terremotos), la ciudad está preparada para ello”, enfatizó.

El tramo que está deteriorado no se cambiará, se sellará, y en su remplazo se construye el nuevo colector, que conduce las aguas de la quebrada, que recorren de oriente a occidente la zona céntrica de Pereira.

El nuevo colector de alcantarillado, como lo explicó el gerente de la obra, ingeniero Rodrigo Cárdenas García, estará protegida por un túnel Liner de 2,45 metros de diámetro, que tiene un escudo metálico, en cuyo interior se instala una tubería de PVC de 78 pulgadas.

Cárdenas destacó que la excavación se realizó a pico y pala. “La única máquina que utilizamos es la sacada de la tierra. Hemos usado (cinco) polipastos para cargar el material excavado en la volqueta que se ha usado en 8 accesos”.

Luego de que se terminen las obras del nuevo Egoyá, el alcalde Gallo espera iniciar la construcción de la avenida San Jerónimo, que se adecuará en la carrera 12 entre calles 17 y 26.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.