¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Nuevo cargo para la defensa de Santurbán en el gabinete de Bucaramanga

El Alto Comisionado elevará la discusión sobre el páramo a esferas globales por la importancia del agua.

El Alto Comisionado elevará la discusión sobre el páramo a esferas globales por la importancia del agua.

Foto:Tomada de Twitter @CarloSotomonte

Se trata de Carlos Sotomonte, quien será el Alto Comisionado.

Maria Alejandra Acela
El alcalde electo de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, designó a Carlos Sotomonte como Alto Comisionado para la Protección y Defensa del Páramo de Santurbán, quien tendrá la misión de articular esfuerzos con otras entidades para contrarrestar las pretensiones de explotación minera en este ecosistema, en sus cercanías, o aquellos que queden por encima de las bocatomas del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (amb).
El Alcalde electo señaló que con la designación pone en marcha una de sus propuestas de campaña y por la cual la ciudadanía votó. Agregó que eligió a Sotomonte porque “ha demostrado que está comprometido con la defensa del páramo, ha sido miembro de la Junta del Acueducto, ha liderado movilizaciones en la ciudad (...) y estoy seguro de que liderará una agenda coordinada con el Comité Técnico del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB) y el Acueducto, y los gremios que están comprometidos con la defensa”.
La gerente del Acueducto, Zoraida Ortiz, señaló que la empresa se une a la defensa y pone a disposición los estudios técnicos del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que presentó la multinacional árabe Minesa sobre su proyecto minero en Soto Norte, “porque tenemos la plena seguridad de que si se toca el ecosistema por encima de los puntos de captación se afectará en calidad y cantidad el agua y así no podríamos suministrarle un buen servicio a los 285.000 usuarios y menos a las futuras generaciones”, precisó.
Por su parte, el designado Alto Comisionado, Carlos Sotomonte, manifestó que su principal acción será la de articular esfuerzos técnicos, científicos, con organizaciones como el Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán, y “darle un carácter institucional, que no sea una lucha de ciudadanos sino que también sea institucional”.
Añadió que para este propósito se deben buscar recursos del orden local, nacional e internacional, y dijo que se trabajará con los parlamentarios santandereanos para crear un Distrito Especial del Agua en la zona de Soto Norte, para apalancar recursos que mejore la calidad de vida de los mineros y agricultores.

Proyecto de Minesa

La multinacional árabe minera Minesa pretende extraer 9 millones de onzas de oro y otros minerales durante 25 años de explotación. Su proyecto se desarrollaría en los municipios de California, donde estaría la mina, y en Suratá, donde se dispondrían los residuos y se limpiaría el material mineral.
Minesa ya presentó el EIA a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), entidad que en febrero y marzo de 2020 haría las audiencias públicas ambientales y en abril diría si otorga o no la licencia ambiental.
LUIS A. CÁRDENAS MATEUS
EL TIEMPO/ADN
BUCARAMANGA
Maria Alejandra Acela
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO