El presidente de la República, Juan Manuel Santos, nombró a Sergio Londoño Zurek como alcalde encargado de Cartagena, mientras su titular, Manuel Vicente Duque Vásquez, es investigado por la Procuraduría luego de la tragedia de Blas de Lezo que dejó 21 muertos y 23 heridos.
Duque Vásquez enfrenta una suspensión de 90 días, ordenada por el Ministerio Público.
"Londoño Zurek hasta hoy se había desempeñado como director de @APCColombia", señaló el propio Presidente Santos en su Twitter este martes.
El alcalde encargado es un politólogo de 31 años.
“Vengo con el mandato claro del señor presidente de garantizar que este periodo de interinidad altere lo menos posible la ambiciosa agenda de construcción de ciudad que se ha venido trabajando”, dijo este martes Zurek, quien le recordó a los cartageneros que la ciudad tiene todo el respaldo del Gobierno Nacional.
“Tenemos retos importantes: sacar adelante el proyecto de Protección Costera anunciado por el presidente Santos hace dos semanas, combatir la inseguridad que ha causado muertes dolorosas y que amenaza a nuestras poblaciones más vulnerables, ordenar el espacio público y avanzar en la regulación de las playas, y preparar al Distrito para la visita de Su Santidad El Papa Francisco, hacer todo esto con transparencia, no podemos dejar que el dinamismo de Cartagena se pierda”, señaló Zurek, que no obstante dejó por fuera de su discurso la continuidad del Plan Maestro de Drenajes y la implementación de un Plan de Ordenamiento (POT) para la ciudad, que son temas bandera de la administración del investigado Manuel Duque.
A través de Twitter, el alcalde titular, Manuel Vicente Duque se pronunció: "Recibo con humildad y respeto la decisión del Gobierno Nacional. Ahora como nunca la ciudad necesita de nuestra unidad".
Según la Procuraduría General de la Nación, el desplome del edificio Portal de Blas de Lezo II, el pasado 27 de abril, dejó al desnudo "una mafia de constructores ilegales con la connivencia de funcionarios públicos".
“Por primera vez en muchos años, un Gobierno de Cartagena tiene macro proyectos que van a cambiar el rumbo de la ciudad por eso es importante que siga en ese ritmo la ciudad… es un proceso difícil, ahora más que nunca pido su apoyo pero con la gracia de Dios vamos a salir adelante”, dijo este martes el alcalde Duque, quien a partir de ahora dedicara los próximos 90 días a su defensa.
CARTAGENA
Comentar