Nuevas revelaciones en el caso de los dos jóvenes unidos por internet

Nuevas revelaciones en el caso de los dos jóvenes unidos por internet

En la entrevista que concedió a los médicos, la mujer manifestó que hombres malos le hicieron daño.

Pareja de internet

La pareja se conoció por medios virtuales y la familia de la mujer estuvo en desacuerdo.

Foto:

Tomada de redes sociales

Por: Roger Urieles
24 de noviembre 2020 , 08:09 p. m.

Maryuri Franco Blanco, la joven que viajó desde Cúcuta a Santa Marta para casarse con un hombre que conoció por internet, habló de supuestas situaciones que vivió y que le habrían causado traumas físicos y psicológicos.

Estas declaraciones las entregó a los médicos de la clínica a la que fue llevada por sus familiares.

(Lea también: La pesadilla de dos jóvenes que se conocieron por internet en Colombia)

EL TIEMPO conoció apartes de la entrevista que concedió la joven de 22 años cuando fue atendida en un centro asistencial en la capital del Magdalena.

El informe médico indica que, aunque la mujer se percibe temerosa y prevenida, al final accede a contestar los interrogantes hechos por el galeno de turno.

Maryuri Franco logra tomar confianza y, aunque no quiso entregar detalles específicos de lo que lo que pasó en el tiempo que vivió con Jaír Lara Posada en Santa Marta y en el corregimiento de Angostura (Magdalena), sí expresó que las lesiones que presenta en la parte bucal no son autoinflingidas y que otras personas le ocasionaron maltrato.

Recuerda que en algún momento alguien oprimió su cuello fuertemente y habían hombres malos que le hicieron daño

"Recuerda que en algún momento alguien oprimió su cuello fuertemente y habían hombres malos que le hicieron daño", señala un aparte de la epicrisis.

No obstante a este episodio que la afectó, la mujer prefirió no relatar hechos específicos para evitar problemas a sus familiares. Lo que sí deja claro es que no quiere regresar con su marido, sino que sus deseos son los de marcharse a su ciudad de origen a continuar con su vida.

Tras la valoración, el médico manifestó que la paciente no requiere manejo por psiquiatría, pero sí un acompañamiento psicológico debido al maltrato al que fue sometida.

(Le puede interesar: Daniel Quintero ganó la primera batalla contra intento de revocatoria)

En cuanto al examen físico, se evidenciaron hematomas en la boca y las mejillas, eritema en glúteos y la zona pélvica, entre otras patologías que habrían sido causadas por golpes. Igualmente, presenta un flujo color verde que requiere estudios más profundos para determinar las causas.

Los familiares de Maryuri Franco, basados en este reporte, denunciaron a Jaír Lara de abuso sexual, acceso carnal violento agravado en concurso por personas y lesiones personales.

Las hermanas de la joven aseguran -además- que el esposo, para esconder lo que realmente sucedió, pretendía hacer creer que Maryuri estaba con problemas psiquiátricos y la recluyeron en un hospital mental.

(Le puede interesar: Providencia Renace busca reconstruir tradiciones de la isla)

Piden a las autoridades que investiguen y hagan responder al hombre por lo que supuestamente tuvo al borde de la muerte a la mujer y que le traerá secuelas el resto de su vida.

Tenemos nuestras pruebas para defender a Jaír. Todo ese material se encuentra en manos del abogado y en su momento se conocerán para demostrar que a mi cuñada le dimos todos los cuidados

La familia del esposo se defiende

A pesar de este reporte médico, la familia de Jaír insiste en su inocencia y afirma que tienen otras declaraciones médicas en las que Maryuri se contradice en su versión, lo que supuestamente confirmaría que padece de una enfermedad psicológica.

"Tenemos nuestras pruebas para defender a Jaír. Todo ese material se encuentra en manos del abogado y en su momento se conocerán para demostrar que a mi cuñada le dimos todos los cuidados y que fue una crisis de la cabeza la que está sufriendo", dijo Saday Lara, hermana de Jaír.

(Además: El conmovedor rescate de una perrita entre escombros en Providencia)

La familiar insiste en que desde el 29 de octubre que la cucuteña comenzó a mostrar los trastornos en su comportamiento, inmediatamente se comunicaron con su familia para que supieran lo que le venía sucediendo.

"Ella al ingresar a la clínica le preguntaron que si tenía antecedentes de familiares con trastornos y dijo que tenía una tía con trastorno afectivo bipolar", añade Suday.

Por el momento, Jaír Lara asevera estar tranquilo porque de lo único que es responsable es de haberse enamorado de Maryuri y espera que pronto se recupere para que cuente la verdad de lo que pasó.

Fuimos una pareja ejemplar, que nos profesamos amor mutuo y eso lo mostraba tanto ella como yo en las redes sociales y en la vida real

(Le recomendamos: ‘Íbamos a ver un partido de la selección Colombia y nos cayó un rayo’)

"Fuimos una pareja ejemplar que nos profesamos amor mutuo y eso lo mostraba tanto ella como yo en las redes sociales y en la vida real, donde nuestros amigos lo percibían y nos felicitaban por la bonita relación. Nunca le haría daño", expresa Jaír Lara, quien no pierde la fe de que esta "pesadilla" termine y pueda reencontrarse con el amor de su vida.

De acuerdo con la versión de los allegados al esposo, cerca de seis meses todo marchó muy bien, hasta el mes de octubre cuando Maryuri cambió en su comportamiento.

"La empezamos a notar ansiosa, una serie de comportamientos extraños. Comenzó a decir que veía cosas, que la estaban persiguiendo, que la atacaban. Lloraba mucho, aseguraba que le pegaba un olor a tabaco y en la casa somos cristianos, ninguno fuma", puntualiza Jaír en su versión.

Más contenido de Colombia:

-Procuraduria indaga al alcalde de Bucaramanga por marcha de Santurbán

-Tras huracán, en Providencia la alerta es por contagios de covid-19

-Seis estrellas del vallenato que murieron en trágicos accidentes

Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.