¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Cacerolazos en Santa Marta por restricciones contra el covid-19

Aspectos de las protestas que protagonizaron comerciantes del sector de El Rodadero, en Santa Marta.

Aspectos de las protestas que protagonizaron comerciantes del sector de El Rodadero, en Santa Marta.

Foto:Roger Urieles

Manifestantes piden que las medidas sean concertadas para reducir las afectaciones en la economía.

Aunque el panorama por el covid-19 no mejora en Santa Marta, los comerciantes y empresarios insisten en que se flexibilicen las restricciones para poder trabajar y que la actual crisis, además de la salud, no genere consecuencias peores en la economía.
Ayer se desarrolló una nueva protesta en la ciudad, esta vez en el sector de El Rodadero. Allí, el gremio del comercio salió a las calles con pancartas, pitos y cacerolas exigiendo garantías para poder subsistir en medio de la pandemia.
“No hay ayudas del Estado y tampoco nos dejan salir a ganarnos el sustento diario, entonces de qué vamos a vivir. Mucha gente dice que es necesario declarar la cuarentena, pero nadie piensa en cómo harán los que viven del día a día”, manifestó un comerciante.
Los manifestantes aseguran que una compra o mercado que les puedan entregar no es una solución en estos momentos.
“Son nuestros negocios los que nuevamente están en riesgo de morir por las deudas y compromisos que adquirimos estos últimos meses para no cerrar luego de la pasada cuarentena”, añadió otro de los que participaron en la protesta.

Son nuestros negocios los que nuevamente están en riesgo de morir por las deudas y compromisos que adquirimos estos últimos meses para no cerrar luego de la pasada cuarentena

Según los comerciantes y empresarios del sector de El Rodadero, ellos siempre han estado dispuestos a acatar las recomendaciones de las autoridades sanitarias para brindar un servicio y ofrecer productos con los protocolos de bioseguridad.
Los comerciantes hicieron sonar las cacerolas, para llamar la atención.

Los comerciantes hicieron sonar las cacerolas, para llamar la atención.

Foto:Roger Urieles

“Hicimos inversiones en elementos y adecuamos las instalaciones de los establecimientos con las exigencias sanitarias que se hicieron desde la Alcaldía, y aún así, por la irresponsabilidad de una minoría de ciudadanos, nos vuelven a cerrar.
No es justo”, expresaron.
Los dueños de restaurantes, hostales y comercio en general consideran que si bien es necesario que por la actual emergencia de salud se adopten medidas, las mismas deben ofrecer la posibilidad de que la ciudad siga avanzando en su recuperación económica.
Lo que más les preocupa a estos sectores es que los indicadores de contagios y la ocupación hospitalaria se mantienen altos, lo cual podría incidir en que las actuales medidas que los golpean severamente se prolonguen por un tiempo mayor al estipulado.
“El comercio de Santa Marta está en UCI y por estas normas va a morir definitivamente”, puntualizaron.

Respuesta de la Alcaldía

La secretaria de Desarrollo Económico, Isis Navarro, se comprometió a buscar alternativas que permitan un equilibrio entre la salud, la vida, el empleo y la economía de toda la ciudad.
“Esta es una de las mayores crisis que nos ha demandado la pandemia covid-19. Por tal motivo, el Distrito ha tomado medidas restrictivas con el fin de mitigar los efectos", señaló la funcionaria.
La Alcaldía analizará las peticiones que está haciendo el comercio y planteará en los próximos días una estrategia que permita la contención del virus y brinde algunas consideraciones para el sector económico.
Este miércoles, Santa Marta amaneció con una ocupación de camas UCI del 84,4 por ciento.
Según el reporte del Ministerio de Salud, en las últimas horas fallecieron 15 personas por coronavirus en la ciudad, cifra que, con la del domingo, día que se reportaron 23 muertos, hacen parte de las fechas con más víctimas en lo que va de la pandemia.
Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

Lea más noticias de Colombia aquí

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO