¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Duque llega a Ocaña para redoblar el pie de fuerza en el Catatumbo

Este componente militar es la respuesta del Gobierno Nacional para resolver la grave crisis de seguridad que tiene sumida esta región fronteriza con Venezuela.

Este componente militar es la respuesta del Gobierno Nacional para resolver la grave crisis de seguridad que tiene sumida esta región fronteriza con Venezuela.

Foto:Cortesía del Ejército Nacional

La Fuerza de Despliegue Rápido N° 3 está integrada por cuatro batallones con cerca de 3.000 hombres.

El presidente Iván Duque viaja este domingo al municipio de Ocaña, en Norte de Santander, para oficializar el desembarco de más tropas en la región del Catatumbo a través de la activación de la Fuerza de Despliegue Rápido N° 3, que está adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional y está compuesta por cuatro batallones con más de 3.000 efectivos.
Este componente militar es la respuesta del Gobierno Nacional para resolver la grave crisis de seguridad en la que está sumida esta zona de frontera con Venezuela, donde el Frente Nororiental de Guerra del Eln y la disidencia del Epl, más conocido como los Pelusos, se enfrascaron en una disputa a sangre y fuego por el control del narcotráfico, desde el pasado 14 de marzo.
“Esta unidad tendrá la misión de contrarrestar y desestabilizar desde la parte armada, financiera y logística las estructuras de los grupos armados organizados que delinquen en El Catatumbo, así mismo desarticular los fenómenos de criminalidad y contribuir al sometimiento a la justicia de los grupos delictivos organizados y la delincuencia organizada trasnacional”, indicó la institución en un comunicado.
El evento de presentación de esta fuerza militar está previsto para que se inicie sobre las 10 de la mañana, en el estadio Hermides Padilla, de esta localidad, a 200 kilómetros de Cúcuta.
Según un informe del Observatorio de Derechos Humanos de la Fundación Progresar, en lo corrido de este año se han presentado más de 24 combates en el marco de esta confrontación, que han dejado 14 civiles muertos y otros 15 más heridos, entre ellos cuatro son menores de edad.
El hecho de violencia más reciente, que fue atribuido por las autoridades a este conflicto, sacudió el pasado martes al municipio de Hacarí. Su estación de Policía fue hostigada con granadas de fragmentación, que explotaron en una cancha aledaña donde se jugaba un partido de baloncesto. El saldo fue de un patrullero y cuatro civiles heridos, entre ellos una joven de 15 años.
En un comunicado emitido el viernes, varias organizaciones sociales y colectivos campesinos rechazaron anticipadamente la militarización del territorio y denunciaron las crecientes amenazas que vienen sufriendo sus líderes por parte de los grupos armados.
“Pedimos a las organizaciones internacionales, agencias de cooperación y embajadas para que insistan al Gobierno Nacional a que brinden todas las garantías sin más soldados y con el propósito de que podamos desarrollar nuestro trabajo en la región como movimientos sociales”, indicó el pronunciamiento firmado por la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), el Movimiento Constituyente Popular, la Acción Comunal y el Comité de Integración Social del Catatumbo (Cisca).
CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO