Hallan nueva especie de cangrejo en Serranía de Yariguíes, Santander

Hallan nueva especie de cangrejo en Serranía de Yariguíes, Santander

Se trata del cangrejo de agua dulce, único en el mundo, hallado en El Carmen de Chucurí.

Cangrejo de Agua de Dulce

Cangrejo de Agua de Dulce

Foto:

Instituto Humboldt

Por: Luis Alfonso Cárdenas Mateus
08 de febrero 2019 , 09:51 a.m.

El Cangrejo de agua Dulce hallado en la Serranía de los Yariguíes en El Carmen de Chucurí es quizá el principal resultado que deja hasta ahora la ‘Expedición Santander BIO’, pues esta especie es única en el mundo y solo se encuentra en ese territorio del departamento.

Este descubrimiento fue oficializado durante el ‘Foro de Biodiversidad de Santander’, en el que la Gobernación, la Universidad Industrial de Santander (UIS), y el Instituto Alexander von Humboldt, entregaron el balance de la ‘Expedición Santander BIO’, iniciativa ejecutada por las tres entidades.

Este proyecto, que buscaba realizar un inventario de la flora y fauna en tres ecosistemas estratégicos del departamento: Serranía de Los Yariguíes, Valle del Magdalena Medio (Cimitarra), y Páramo del Almorzadero (Santa Bárbara), tuvo un costo de $8.000 millones y se ejecutó durante el 2018.

La directora del Instituto Humboldt, Brigitte LG Baptiste, dijo que Colombia es el país más rico en cangrejos de agua dulce después de China y esta nueva especie entra a formar parte del inventario que se tiene.

Baptiste agregó que el cangrejo, si bien es una nueva especie, es un hallazgo simbólico de “toda la riqueza que hay por descubrir en el departamento”. Y complementó que si bien este tipo de animales hacen parte de la dieta de algunas comunidades, éste en particular es portador de un parásito, por lo que no es recomendable consumirlo

No sabemos si está amenazado o en peligro, entonces no nos lo comamos todavía

Para determinar que la especie es única en el mundo se invirtieron varias horas de trabajo. Primero, el trabajo de campo en la recolección de la especie, luego su análisis en laboratorio, comparación con otras especies de la región para verificar que sea diferente, y finalmente una validación científica en la que a través de una publicación en una revista especializada se valida que efectivamente sí es única.

En la ‘Expedición Santander BIO’, que arrancó en febrero de 2018, participaron más de 60 profesionales del Instituto Humboldt, la UIS y otras instituciones, 150 personas de las regiones estudiadas asistieron a los diálogos de saberes y se formaron 60 expedicionarios locales, porque este proceso contó con un eje llamado ‘Ciencia participativa’, en el que los habitantes de las zonas acompañaron a los profesionales en los recorridos, los guiaron y les contaron la historia de la región.

El rector de la UIS, Hernán Porras Díaz, dijo que tras la Expedición la Universidad contará con un banco de tejidos, el segundo más grande del país, y a través de él se podrá desarrolla investigación para conocer el entorno.

Cangrejo de Agua de Dulce

Cangrejo de Agua Dulce hallado en la Serranía de los Yariguíes en El Carmen de Chucurí.

Foto:

Instituto Humboldt


Porras Díaz añadió que quizá uno de los principales componentes del trabajo fue la ‘Ciencia Participativa’, que no es el científico solo sino que tiene que interrelacionarse con las comunidades que son las que viven el día a día. Según el rector, este es el primer proceso de ciencia participativa que se da en el departamento.

“Este trabajo significa que la UIS cumple con una de sus funciones misionales que es la de colaborar en el desarrollo de las regiones y en buscar nuestra identidad; segundo, porque nos permite abrir líneas de investigación al interior de la universidad; y tercero, porque permite que nuestros docentes y estudiantes no se queden en el aula sino que convivan con al comunidad para crear la ciencia participativa”, precisó Porras.

En El Carmen de Chucurí los expedicionarios registraron 61 cantos de aves pertenecientes a 34 especies.

En Santa Bárbara se hallaron 14 especies de colibríes y 4 especies de pinchaflores, además de la recolección de 30 especies de orquídeas.

Y en Cimitarra se registraron 3.000 observaciones y 600 especies de aves, murciélagos y mariposas. Además se tienen más de 200 registros sonoros.

El apunte

El gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, dijo que este trabajo fue posible gracias al posconflicto que vive el departamento y que permitió llegar a zonas que otrora fueron marcadas por la violencia. El mandatario invitó a los santandereanos a cuidar los ecosistemas y el trabajo hecho.

Los datos

Santander es la segunda región con más especies registradas en el país con 9.345.
En la Expedición se hallaron 889 especies endémicas, sólo están en Colombia.
Las comunidades participantes piden que este tipo de proyectos continúen.
Con este trabajo se busca conservar el ecosistema y también generar turismo.


Luis Alfonso Cárdenas Mateus
Diario ADN
BUCARAMANGA.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.