¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Nueva ‘casa’ de Gabo ya tiene las puertas abiertas

Gabriell 'Gabo' García Marquez, tiene una nueva casa en Cartagena, donde estarán objetos personales y libros expuestos para que todo el público los lea y conozca más sobre el Nobel.

Gabriell 'Gabo' García Marquez, tiene una nueva casa en Cartagena, donde estarán objetos personales y libros expuestos para que todo el público los lea y conozca más sobre el Nobel.

Foto:Cesar Alandete

El espacio Cultural Gabriel García Márquez exhibirá algunos objetos y libros del Nobel colombiano.

Oficialmente, desde el pasado miércoles 24 de abril, la que es considerada como la nueva casa del premio Nobel colombiano, Gabriel García Márquez, tiene abierta sus puertas para los visitantes del mundo que quieran conocer detalles de la vida y obra del famoso escritor, así como el sitio escogido en el que reposan parte de sus cenizas.
Se trata del Espacio Cultural Gabriel García Márquez, inaugurado por la Universidad de Cartagena, y que está ubicado en el Claustro de La Merced, enmarcado dentro del llamado Observatorio Cultural de Cartagena.
Al abrir las puertas del nuevo ‘hogar’ del Nobel de Literatura colombiano se oficializa este lugar como sitio de peregrinaje y encuentro con diversos aspectos de la obra de Márquez, que inicia con una agenda cultural y académica con temas relacionados con los escritos y visión personal del Nobel colombiano.
El presidente del Comité del Espacio Cultural Gabriel García Márquez, el historiador Alfonso Múnera Cavadía reveló que la propia esposa del Nobel, Mercedes Barcha, donará al Claustro de La Merced algunos objetos personales y libros del laureado escritor.
“Estos elementos serán entregados por Mercedes Barcha en persona, a quien agradecemos infinitamente, pues qué museo en el mundo no quisiera tener una donación de esta clase”, señaló.
Según Múnera, la donación se debe a los buenos oficios de personas como Cecilia Bustamante y de Raimundo Angulo, quienes personalmente le explicaron a Mercedes Barcha la importancia de este nuevo espacio cultural en honor a Gabo.
Bertha Arnedo, quien será la persona que dirigirá el Observatorio Cultural de Cartagena señaló que el Espacio Cultural contará también con la sala audiovisual llamada Eréndira, en la que se desarrollarán seminarios, talleres, conferencias y se hará la presentación de las películas y videos relacionados con 'Gabo'.

La Tieda de Melquiades

Arnedo también anunció la puesta en funcionamiento, dentro de pocas semanas, de la Tienda Melquiades, en donde se podrán conseguir las obras escritas por el Nobel colombiano, además de una tienda de artesanías para honrar el Caribe que siempre Gabo llevó en el alma.
Durante la inauguración del nuevo Espacio Cultural se hizo una muestra en vivo de varias escenas que hacen parte de los diferentes libros y novelas del autor colombiano más famoso de todos los tiempos.
Un acordeonero entonando los cantos vallenatos que tanto emocionaban al Nobel se paseó toda la noche por todo el recinto, mientras que los visitantes aprovechaban para tomarse fotografías cerca del busto de Gabo y de la fotografía de él con las flores amarillas.
El crítico literario, Ariel Castillo, presentó una ponencia magistral sobre la relación de García Márquez con la música popular, precisando que no solamente la llamada música vallenata tuvo influencia en la obra del Nobel sino otras como la de los Corraleros de Majagual, la de Calixto Ochoa, la de Guillermo Buitrago, entre otros.
Castillo señaló que, al igual que otros grandes genios literarios de América latina como Neruda, Cortázar, Borges, entre otros, que también recibieron influencia de la canción popular, García Márquez también la tuvo por sus cercanías con la oralidad del Caribe colombiano.
JUAN CARLOS DÍAZ  MARTÍNEZ
Especial para EL TIEMPO
Cartagena
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO