Se instalarán 3.000 carpas en las próximas 48 horas en Providencia

Se instalarán 3.000 carpas en las próximas 48 horas en Providencia

Ungrd adelanta labores para que más de 1.500 familias tengan donde refugiarse tras el paso de Iota.

AUTOPLAY
Se instalarán 3.000 carpas en las próximas 48 horas en Providencia
Iván Duque

Cortesía Presidencia

Por: Tendencias EL TIEMPO
17 de noviembre 2020 , 11:07 p. m.

El gobierno colombiano anunció que tras el paso del devastador huracán Iota por la zona de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos, adelanta todas las medidas pertinentes para ayudar a las familias afectadas, especialmente en la isla de Providencia, en donde el ciclón tropical destruyó más del 80 % de la infraestructura. 

De acuerdo con el presidente Iván Duque son aproximadamente 6.300 personas afectadas, es decir, alrededor de 1.500 familias que, infortunadamente, se quedaron sin hogar.  Por tanto, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) tiene la meta de instalar 3.000 carpas en las próximas 48 horas para refugiar a los damnificados. 

(Lea también: Los duros contrastes de San Andrés tras la tragedia).

"Como tenemos una destrucción grande de la infraestructura de vivienda (...) tenemos la meta de instalar en las próximas 48 horas, mas de 3.000 o 4.000 carpas, tenemos que llevar con colchones y con material para que las familias tengan protección en este momento". 

Así lo aseguró el mandatario durante su programa de televisión 'Prevención y Acción', que se trasmitió desde San Andrés, tras la jornada que adelantó este martes en Providencia. 

"Alimentos, las carpas y agua, es lo primero que vamos a hacer; segundo, la restitución de las líneas vitales, energía y acueducto; y en tercer lugar, ya el proceso de reconstrucción de las viviendas", resaltó Eduardo José González Angulo, director de la de la Ungrd. 

(De su interés: Las impresionantes imágenes de la devastación en Providencia).

Y añadió que las primeras ayudas en llegar a Providencia fueron alimentos, kits de aseo y frazadas que arribaron con el Presidente, en horas de la mañana de este martes,  y fueron repartidas de inmediato. 


(¿Nos lee desde la App? Encuentre el contenido aquí).

'Hoy recorrimos toda la isla, le dimos la vuelta a la isla en su gran mayoría, y todas las personas están esperando que llegue el proceso de carpas. Por eso, 3.000 mil carpas están en camino a la isla para ser entregadas a estas personas', reiteró González.

Además, explicó que los envíos del material y las ayudas se coordinan desde dos puntos, uno en Cartagena y el otro desde el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam). Donde tanto la Armada Nacional como la Fuerza Aérea Colombiana están pendientes para realizar su respectivo transporte. 

(Le recomendamos: ¿Cómo acceder a las ayudas humanitarias por emporada de lluvias?).

Razón por la cual González resaltó el trabajo conjunto que han estado realizando desde que se tuvo el primer contacto con la isla de Providencia, tras 12 horas incomunicados el pasado día lunes. 

"Hago un reconocimiento al Comité Municipal de Gestión del Riesgo, al Consejo Departamental en cabeza del Gobernador (de San Andrés), y a todo el Sistema Nacional que, con sus lineamientos, esta trabajando de manera coordinada y de manera ordenada", aseguró y dio un reconocimiento especial a la Armada. 

"El ARC Antioquia, hoy también llegó con ayudas humanitarias de alimentos de cocina, de frazadas y colchonetas. Y el ARC Independiente partió de Cartagena llevando las 15 toneladas de ayuda humanitaria y mas de 190 personas especialistas de la Unidad Nacional, de la Cruz Roja, del Ejercito Nacional, de Sanidad Militar, tripulantes del helicóptero de comunicaciones y de Bomberos de todas las entidades de nuestro Sistema Nacional'.

(Además: Turista narra las horas de terror que vivió en Providencia por el Iota).


(Si nos lee desde la App encuentre el video aquí).

Finalmente, González señaló que este martes "llegaron a San Andrés mas de 78 personas, entre ellas especialistas, 32 personas del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, 16 personas de Ponalsar (Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres, de la Policía Nacional) y 30 personas del Ejército, así como personal médico", para brindar su ayuda y experiencia a la comunidad de Providencia. 

(Siga leyendo: 'Hay afectación del 100% de vivienda; el 80% es destrucción total').

En cuanto a equipos, resaltó que van camino al Archipiélago más de 380 instrumentales entre motosierras, guadañas, palas, picas, machetes, equipos de hidrosucción y volquetas, combustible y elementos de protección para trabajadores de la salud.

Tendencias EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.