¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

No se acueste sin leer las noticias más importantes de este miércoles

No se acueste sin leer esto.

No se acueste sin leer esto.

Foto:Ilustración: Juan Camilo Melo / EL TIEMPO.

El remezón político por la renuncia del Fiscal General es la noticia más importante del día.

Los ecos de la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz sobre el caso de Jesús Santrich, y la decisión misma, con sus consecuencias, hacen carrera como algunas de las noticias más importantes del 2019.

Duque citó a reunión de Gabinete

El presidente Iván Duque, quien tenía agenda este miércoles en Cartagena y en Medellín, decidió regresar a Bogotá y convocó a una reunión extraordinaria de su gabinete en el Palacio de Nariño, tras los sucesos ocurridos este miércoles en los cuáles la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó la libertad de Jesús Santrich y el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, renunció a su cargo.
El presidente Duque está reunido con parte de su gabinete en la Casa de Nariño.

El presidente Duque está reunido con parte de su gabinete en la Casa de Nariño.

Foto:Presidencia

La razón: la renuncia del Fiscal

La renuncia del fiscal general Néstor Humberto Martínez a su cargo, anunciada este miércoles tras la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de no extraditar al exjefe guerrillero Jesús Santrich y ordenar su libertad inmediata, apuntala una relación tensa entre Martínez y esa jurisdicción.
Inclusive, días atrás la Corte Constitucional rechazó la solicitud del abogado Augusto Ocampo que pedía anular la elección de Néstor Humberto Martínez como Fiscal, decisión tomada en 2016.

Inclusive, días atrás la Corte Constitucional rechazó la solicitud del abogado Augusto Ocampo que pedía anular la elección de Néstor Humberto Martínez como Fiscal, decisión tomada en 2016.

Foto:Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

¿Y por qué renunció Martínez?

La decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de mantenerle al exjefe guerrillero de las Farc, Jesús Santrich, la garantía de no extradición, implica que el líder de esa exguerrilla seguirá en Colombia. Estas son las implicaciones.
Abril 09 de 2018: La captura de Santrich
Seuxis Pausías Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’ estaba listo para posesionarse en el Congreso de la República como representante a la Cámara por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc). Sin embargo, el 9 de abril de 2018 la Fiscalía ordenó su captura después de que la Interpol emitiera una circular roja para ubicarlo y judicializarlo por el delito de narcotráfico.

Abril 09 de 2018: La captura de Santrich Seuxis Pausías Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’ estaba listo para posesionarse en el Congreso de la República como representante a la Cámara por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc). Sin embargo, el 9 de abril de 2018 la Fiscalía ordenó su captura después de que la Interpol emitiera una circular roja para ubicarlo y judicializarlo por el delito de narcotráfico.

Foto:Archivo Particular

El uribismo reaccionó fuertemente contra la JEP

Tras la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de no extraditar al exguerrillero de las Farc Jesús Santrich, se comenzó a generar un nuevo debate entre sectores políticos del país. Esto plantea el partido del Presidente.
José Obdulio Gaviria y Álvaro Uribe Vélez, senadores por el Centro Democrático

José Obdulio Gaviria y Álvaro Uribe Vélez, senadores por el Centro Democrático

Foto:EL TIEMPO

Mientras tanto, Santrich buscará posesionarse en su curul

A comienzos de marzo pasado, el Consejo de Estado tomó una decisión sobre Jesús Santrich que cobra relevancia este miércoles debido a la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de no extraditarlo y de ordenar a la Fiscalía General dejar a este líder del partido Farc en libertad. Santrich no perdió su investidura de congresista.
Abril 09 de 2018: La captura de Santrich
Seusis Pausías Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’ estaba listo para posesionarse en el Congreso de la República como representante a la Cámara por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc). Sin embargo, el 9 de abril de 2019 la Fiscalía ordenó su captura después de que la Interpol emitiera una circular roja para ubicarlo y judicializarlo por el delito de narcotráfico.

Abril 09 de 2018: La captura de Santrich Seusis Pausías Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’ estaba listo para posesionarse en el Congreso de la República como representante a la Cámara por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc). Sin embargo, el 9 de abril de 2019 la Fiscalía ordenó su captura después de que la Interpol emitiera una circular roja para ubicarlo y judicializarlo por el delito de narcotráfico.

Foto:EFE

ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO