El plan de emprendimiento que busca reactivar la economía de Caldas

El plan de emprendimiento que busca reactivar la economía de Caldas

El Sena y la Gobernación se unieron para apoyar 30 ideas de negocios y capacitar al talento humano.

Manufactura

Sectores como la industria manofacturera y metalmecánica han sido los que han logrado recuperar más empleos en las fases de reactivación económica.

Foto:

Jhon Jairo Bonilla

Por: Laura Usma Cardona
16 de enero 2021 , 06:00 a. m.

La Gobernación de Caldas y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) unieron fuerzas para promover el emprendimiento y la formación del talento humano que se requerirá en proyectos estratégicos de la región. Esto, a raíz de la pérdida de más de 40 mil empleos en el departamento por causa de la pandemia del covid-19.

(Lea también: Habitante de calle le prendió fuego a un hombre por una limosna)

El director general del Sena, Carlos Mario Estrada Molina, y la Gobernación de Caldas, representada por Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación, firmaron un acuerdo de voluntades que les permitirá a los emprendedores de la región acceder a capital semilla gracias a una convocatoria exclusiva para el departamento del Fondo Emprender.

Serán $ 2.500 millones para apoyar 30 ideas de negocio. De este monto, $ 1.000 millones serán aportados por la administración departamental y $ 1.500 por el Sena.

Es de anotar que el monto para el capital semilla disponible en la convocatoria podría aumentar a medida que se capitalicen las gestiones adelantadas ante otras instituciones que han manifestado su interés en sumarse a la iniciativa.

(Le recomendamos leer: Desgarrador relato de la dueña de la mascota que murió en un avión)

Se dará prioridad a iniciativas que incorporen tecnología y conocimiento tendiente a sofisticar y diversificar los sectores productivos

La convocatoria estará disponible desde marzo, momento cuando los emprendedores deben tener una idea de negocio para ser evaluada por el Sena.

"Se dará prioridad a iniciativas que incorporen tecnología y conocimiento tendiente a sofisticar y diversificar los sectores productivos del departamento de cara a la reactivación económica", precisó la secretaria de Desarrollo Económico de Caldas, Paula Toro.

Además de estos recursos, el convenio entre la institución y el departamento incluye la formación del capital humano con miras en que estos se ocupen en los proyectos estratégicos que se desarrollarán hasta el 2022.

(Le puede interesar: Así está el panorama de las camas de UCI en las ciudades)

Emprendimiento en Caldas

El Sena, la Gobernación y las alcaldías de municipios con proyectos estratégicos se unieron a la iniciativa que busca formar a estudiantes en competencias específicas.

Foto:

Gobernación de Caldas

Entre estos están el Centro de Innovación de La Dorada, el Centro de Innovación Social y Empresarial, en Anserma; el Centro de Desarrollo Minero Ambiental, en Marmato; el Aeropuerto Internacional del Café, la Hidroeléctrica Miel II y el Parque Agroindustrial Kilómetro 41.

El acuerdo estará centrado en la formación técnica y tecnológica del talento humano requerido en cada una de las fases de los proyectos. Electricidad, electrónica y automatización, construcción, seguridad y salud en el trabajo, promoción del emprendimiento, gestión documental, logística, entre otros temas relacionados.

(Además: El bombero que buscó el cuerpo de María Ángel, su propia hija)

LAURA USMA CARDONA
Para EL TIEMPO
MANIZALES

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.