Amanezca informado: cinco noticias que debe leer para empezar el día

Amanezca informado: cinco noticias que debe leer para empezar el día

La discusión en el Senado sobre las objeciones a la JEP, el caso de la chilena desaparecida y más.

Alejandra Ojeda

Alejandra Ojeda, hermana de la desaparecida, llegó a Bucaramanga para atender el caso.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
29 de abril 2019 , 06:48 a.m.

Preparamos para usted un resumen con las noticias más importantes de este lunes, para que inicie la semana bien informado. 

La fórmula que protegería la extradición en la JEP

Se espera que a las 11 de la mañana de este lunes la plenaria del Senado aborde la discusión y votación de las seis objeciones que presentó el presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El panorama no es alentador para el Gobierno Nacional. Todo indica que estos reparos, tal y como fueron presentados, serán rechazados.

Sin embargo, el Partido Liberal, luego de las alertas enviadas por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, prepara una propuesta que consiste en tramitar una “ley interpretativa” que deje claro que el artículo correspondiente a la extradición solo se aplicaría para quienes estén “vinculados” con la JEP y no para cualquier tercero que se acerque al sistema. Lea la noticia completa aquí.

Magistrados de la JEP

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) entran a una de las audiencias sobre los exmiembros de las Farc, este viernes.

Foto:

Mauricio Dueñas / EFE

Audiencia de imputación de cargos del novio de chilena desaparecida continuará este lunes

A las dos de la tarde de este lunes, en el Centro de Servicios Judiciales de Bucaramanga, continuará la diligencia para definir la situación judicial de Juan Guillermo Valderrama, quien fue capturado este sábado por ser el presunto responsable de la desaparición de su novia Ilse Amory Ojeda, una ciudadana chilena cuyo paradero se desconoce desde el pasado 29 de marzo.

Incialmente la Fiscalía le imputará a Valderrama el delito de desaparición forzada. Sin embargo, si se comprueba que los restos hallados recientemente son de Ojeda, también le será imputado el delito de feminicidio y el ente acusador pedirá medida de aseguramiento en centro carcelario. Lea la noticia completa aquí

Capturan a Juan Valderrama

El operativo fue desarrollado por las autoridades de Bucaramanga, quienes llegaron al barrio Cristal Bajo a primera hora de la mañana.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

Corte Constitucional pide a las autoridades aclarar si magistrados están 'chuzados'

Este domingo la Corte Constitucional informó que solicitará información a la Fiscalía General, la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Inteligencia sobre "eventuales interceptaciones" a sus magistrados.

En su cuenta oficial de Twitter, el alto tribunal aclaró que no se han hecho señalamientos personales o institucionales sobre quiénes podrían estar detrás de estas eventuales 'chuzadas'. Sin embargo, magistrados le dijeron a EL TIEMPO que sospechan de organismos de inteligencia de Estados Unidos. Lea la noticia completa aquí.

Audiencia sobre glifosato

El alto tribunal aclaró esta situación después de un informe revelado por Noticias Caracol.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Imputarán cargos por homicidio a cabo que disparó a desmovilizado de las Farc

El cabo Daniel Eduardo Gómez será imputado por la Fiscalía General por el homicidio del excombatiente de las Farc Dimar Torres, ocurrido el pasado 22 de abril. Así lo anunció el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, al indicar que, aunque “las razones circunstanciales de este presunto homicidio no se han logrado establecer”, el dictamen de necropsia entregado por Medicina Legal “no coincide con el interrogatorio de indiciado” realizado a Gómez.

En un principio, Gómez sostuvo que la muerte había sido resultado de un forcejeo. Sin embargo, de acuerdo con el fiscal, el cuerpo de Dimar presentaba “cuatro orificios de bala y el dictamen establece que el impacto letal corresponde a una entrada de proyectil malar y nasal derecha que mantiene un tatuaje de pólvora”. Lea la noticia completa aquí.

Exfarc asesinado en el Catatumbo

Dimar Torres Arévalo es un exintegrante de la guerrilla de las Farc, que fue asesinado cuando se movilizaba por la zona rural del municipio de Convención (Norte de Santander).

Foto:

Archivo Particular

James Rodríguez sufrió una nueva lesión muscular 

Este domingo, durante el encuentro entre el Bayern y el Núremberg, el astro colombiano James Rodríguez sufrió una nueva lesión muscular. El 10 de la selección entró en el minuto 55 por Javi Martínez, cuando su equipo, el Bayern, perdía. Sin embargo, abandonó el campo de juego en el minuto 71 para darle paso a su compañero Alphon Davies.

"Él - James - tenía problemas en el gemelo y no queríamos correr ningún riesgo allí", comentó el técnico Niko Kovac en la rueda de prensa posterior al juego. Por ahora, no se conoce la gravedad de la lesión del colombiano. Lea la noticia completa aquí.

James Rodríguez

James Rodríguez, con el asistente del DT del Bayern Múnich.

Foto:

AFP

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.