Cinco noticias para que inicie la semana bien informado

Cinco noticias para que inicie la semana bien informado

Las amenazas a líderes sociales en Colombia, las elecciones presidenciales en Panamá y más. 

Amanezca informado

Recopilamos para usted temas e historias claves para tener en cuenta este lunes 06 de mayo.

Foto:

Juan Camilo Melo / EL TIEMPO.

Por: ELTIEMPO.COM 
06 de mayo 2019 , 06:35 a.m.

Preparamos para usted un resumen con las noticias más importantes de este lunes, para que inicie la semana bien informado.

Amenazas a líderes sociales aumentaron en el último año

Este sábado, en zona rural del municipio de Santander de Quilichao, en Cauca, hombres armados le dispararon y lanzaron granadas a un grupo de líderes sociales, entre quienes se encontraba la reconocida activista Francia Márquez. En el hecho, dos escoltas de la Unidad Nacional de Protección, que custodiaban a Márquez, resultaron heridos.

Este episodio evidenció la alarmante situación que siguen enfrentando los líderes y defensores de derechos humanos en el país. La Defensoría del Pueblo informó que, en el último año, se han registrado 982 denuncias de amenazas contra líderes (313 más que en el año anterior). Por otro lado, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia señaló que este año, hasta marzo, 29 líderes sociales han sido asesinados. Lea la noticia completa aquí.

Francia Elena Márquez

Francia Elena Márquez, ganadora del Premio Goldman 2018 por proteger el medioambiente.

Foto:

Dejusticia

JM-19, el grupo que intenta reeditar la extinta guerrilla M-19

Se espera que esta semana la Fiscalía entregue a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, los informes de una investigación que determinó que un grupo ilegal, identificado como JM-19, estaría adelantando una estrategia para infiltrar varias universidades públicas del país. 

De acuerdo con el ente acusador, este grupo ilegal intenta reeditar la extinta guerrilla M-19 y estaría reclutando jóvenes en, por lo menos, 11 instituciones de educación superior. Lea la noticia completa aquí

Protestas Univalle

Por más de cuatro horas encapuchados que decían pertenecer al movimiento JM19 bloquearon la Avenida Pasoancho y tiraron papas bombas al ESMAD en protesta al gobierno de Iván Duque.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

Nuevo choque entre Rusia y Estados Unidos por crisis en Venezuela

Este domingo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo en una entrevista con la cadena ABC que “los rusos deben salir” de Venezuela. Sergéi Lavrov, el canciller ruso, arremetió y exhortó a Washington a "abandonar sus planes irresponsables y a actuar exclusivamente en el marco del derecho internacional”. 

Este nuevo choque entre las dos potencias ocurre después de la fallida sublevación contra Nicolás Maduro, convocada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. Lea la noticia completa aquí

Jorge Arreaza

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo, en su reunión con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, que este es el momento del diálogo en Venezuela.

Foto:

AFP

Moisés Naím explica por qué es tan difícil analizar el componente militar en Venezuela

En entrevista con María Isabel Rueda, el analista y escritor venezolano Moisés Naím da su balance del intento de sublevación contra Nicolás Maduro del pasado 30 de abril. Habla, además, sobre una eventual negociación con el círculo íntimo de Maduro, la liberación del líder de la oposición Leopoldo López y la influencia de Rusia y China en Venezuela. 

"Sin duda, la crisis venezolana ya ha dejado de ser venezolana para convertirse en una confrontación entre superpotencias extrarregionales. Ya eso es una realidad", aseguró Naím. Lea la entrevista completa aquí.

‘En Venezuela ahora todo dependerá de las fuerzas armadas’

Moisés Naím nació en 1952 y sus columnas están en medios del mundo.

Foto:

Yomaira Grandett / EL TIEMPO

El opositor Laurentino Cortizo gana las elecciones en Panamá

El exministro Laurentino Cortizo, del opositor y socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD), ganó este domingo las elecciones presidenciales de Panamá. Así lo confirmó el presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, a través de una llamada telefónica a Cortizo, que fue transmitida por los medios de comunicación locales.

Con más del 95 % de las mesas escrutadas, Cortizo obtuvo el 33 % de los votos, seguido del candidato de derecha Rómulo Rouxcon, quien obtuvo 31 %. Sin embargo, horas antes del anuncio oficial Roux aseguró que no reconocería ningún resultado en lo inmediato. Lea la noticia completa aquí.

Laurentino Cortizo, ganador de las elecciones presidenciales de Panamá

Laurentino Cortizo, ganador de las elecciones presidenciales de Panamá.

Foto:

EFE

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.