Amanezca informado: cinco noticias que debe leer para empezar el día

Amanezca informado: cinco noticias que debe leer para empezar el día

El soborno para silenciar a Emilio Tapia, nueva medida de aseguramiento para 'Popeye' y mucho más.

Amanezca informado

Lea aquí las noticias más importantes de este martes 28 de mayo de 2019.

Foto:

EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
28 de mayo 2019 , 06:18 a.m.

Preparamos para usted un resumen con las noticias más importantes de este martes, para que comience el día bien informado.

Exembajador Marín ofreció más de cuatro millones de dólares para comprar silencio de Emilio Tapia

A través de fuentes judiciales, EL TIEMPO estableció que Fernando Marín, exembajador colombiano en Malasia y Venezuela, ofreció entre 4 y 6 millones de dólares a Emilio Tapia, el 'cerebro' del saqueo a las arcas de Bogotá, para que no lo involucrara en el escándalo del ‘carrusel de la contratación’.

Con este soborno, Marín buscaba que Tapia cambiara el testimonio en el que aseguró que el exembajador había sido el enlace para blanquear cerca de un millón de dólares que el grupo Nule pagó a los hermanos Iván y Samuel Moreno por dos de los contratos de la malla vial en Bogotá. Lea aquí la historia completa.

Fernando

Fernando Marín (Izquierda), en la audiencia celebrada el pasado domingo en Barranquilla. Al lado,el abogado Harris Ricardo, capturados, también capturado.

Foto:

Cortesía Zonacero.com

Nueva medida de aseguramiento para alias 'Popeye' por caso de Guillermo Cano 

La Fiscalía dictó este lunes una nueva medida de aseguramiento para John Jairo Velázquez Vásquez, alias 'Popeye', por su presunta participación en el magnicidio del periodista y exdirector de El Espectador Guillermo Cano Isaza, en diciembre de 1986.

Según el ente acusador, 'Popeye' participó en una reunión en la que, junto al narcotraficante Pablo Escobar y otros integrantes del Cartel de Medellín, se planeó el atentado contra Cano. Velásquez Vásquez, quien hoy está en la cárcel mientras es investigado por otros delitos, ahora deberá responder también por el delito de coautor de homicidio agravado. Lea la historia completa aquí.

Popeye

Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye.

Foto:

Esneyder Gutiérrez / Para EL TIEMPO

Gobierno e integrantes del partido Farc debatieron por aplicación del Acuerdo de Paz

Este lunes se llevó a cabo el primer debate de control político promovido por el partido Farc, cuyo propósito fue obtener explicaciones sobre el supuesto incumplimiento del Gobierno en aspectos relacionados con la implementación del Acuerdo de Paz. La citación también tenía como propósito pedir respuestas por los asesinatos de excombatientes y líderes sociales en el país.

Carlos Antonio Lozada, senador del partido Farc y citante del debate, aseguró que, en los más de dos años que lleva el acuerdo, 133 excombatientes y 681 líderes sociales han sido asesinados. De otro lado, el Gobierno Nacional aprovechó el debate para hacer duros señalamientos al partido Farc por la ausencia de exjefes guerrilleros como Iván Márquez, el ‘Paisa’ y Romaña. Lea todos los detalles aquí.

El partido Farc en control político

El debate se dio en la Comisión primera del Senado.

Foto:

EFE / Mauricio Dueñas Castañeda

Divisas que envían colombianos que viven en el exterior crecieron un 10,5 %

Según un reporte del Banco de la República, las divisas que colombianos residentes en el exterior envían a sus allegados en Colombia tuvieron un crecimiento del 10,5 % en los primeros cuatro meses de 2019.

Esto quiere decir que, en plata blanca, entre enero y abril ingresaron al país 2.101 millones de dólares. Estos envíos se dan en medio del aumento en el precio del dólar, que este lunes tuvo una tasa representativa de 3.358 pesos colombianos. Lea la noticia completa aquí.

Dolar

Las remesas, claves para la economía de Colombia.

Foto:

EFE/Archivo EL TIEMPO

Florentino Pérez habló del futuro de la carrera de James Rodríguez

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, se refirió al futuro de la carrera de James Rodríguez. En entrevista con el programa El Transistor de Once Cero, en España, el máximo dirigente del 'club merengue' habló de lo que, él cree, viene para el mediocampista colombiano una vez finalice su contrato con el Bayern Múnich a mediados de junio. 

Pérez aseguró que su relación con el Bayern es buena y que sabe que los alemanes no van a hacer negocio con James, al comprarlo al Madrid para revenderlo a otro club. Lea la noticia completa aquí.

Florentino Pérez y James Rodríguez

Florentino Pérez y James Rodríguez.

Foto:

Archivo AFP

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.