Amanezca informado: cinco noticias que debe leer para empezar el día

Amanezca informado: cinco noticias que debe leer para empezar el día

El debate sobre bloqueos indígenas y audios que esclarecerían tragedia en Bogotá, entre los hechos. 

Amanezca informado

Recopilamos para usted historias claves para tener en cuenta hoy.

Foto:

Juan Camilo Melo / EL TIEMPO.

Por: ELTIEMPO.COM
27 de marzo 2019 , 06:31 a.m.
Así terminó la sesión en la que se discutió sobre los bloqueos indígenas  

A gritos terminó la sesión de la plenaria del Senado del martes en la que se discutió sobre la protesta de las comunidades indígenas, en el Cauca. El tema lo puso sobre la mesa la bancada nariñense, la cual dejó algunas constancias de lo que estaba pasando en el occidente del país y las afectaciones que se están dando en la zona con los bloqueos en la vía Panamericana.

Congresistas de otras regiones tomaron la palabra y comenzaron, unos a reivindicar los derechos de las comunidades ancestrales, y otros a cuestionar la legitimidad de esas protestas.Conozca más detalles aquí.

Así terminó la sesión en la que se debatían los bloqueos indígenas

Aida Abella, elegida en la Coalición Lista de la Decencia, afirmó que creía “necesario” que el Congreso “intermedie” en los reclamos de los indígenas.

Foto:

Senado

Hallan audio que podría esclarecer muerte de dos menores y un policía 

Un audio sería la prueba clave en la misteriosa muerte de dos menores y un policía, en la localidad de Puente Aranda, en Bogotá. Según información obtenida por EL TIEMPO, la mujer, madre de los niños y sobreviviente de la tragedia, habría llamado a una hermana y a un familiar para confesar que ella misma había asesinado a su pareja, el uniformado, después de que él hubiera matado a los pequeños.

Los audios que contendrían el relato completo de este hecho son materia de investigación del CTI de la Fiscalía que, por el momento, busca reconstruir los hechos.Conozca aquí la noticia completa.

Hallan audio que podría esclarecer muerte de dos menores y un policía

Este es el uniformado que fue hallado muerto en su apartamento junto con sus dos hijos. Su esposa fue trasladada con múltiples heridas al hospital San José.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Cauca, golpeado por atentados, cumple dos semanas de bloqueos indígenas

Además de los bloqueos por la minga indígena en la vía Panamericana, que ya completan dos semanas, varios atentados golpearon este martes el Cauca. Hacia las 6:10 de la mañana, en Miranda, una moto bomba fue accionada frente al parqueadero de la alcaldía. En el hecho no resultaron personas heridas, solo daños materiales en los alrededores a causa de la detonación. Además, las autoridades registraron hostigamientos en los municipios de Caloto, Corinto, Santa Rosa, Caldono y Toribío.

El ministro de la Defensa, Guillermo Botero, dijo que estos hechos de violencia están relacionados directamente con la minga.Conozca más detalles aquí.

El Cauca sigue bloqueado y con problemas de orden público

Concentración indígena en La Delfina.

Foto:

Juan B. Díaz / EL TIEMPO

Murió Rafael Henzel, sobreviviente de la tragedia del Chapecoense

El periodista y locutor Rafael Henzel, de 45 años, falleció este martes en Brasil tras sufrir un infarto mientras disputaba un partido de fútbol con sus amigos. Henzel fue uno de los seis sobrevivientes de la tragedia aérea ocurrida en noviembre de 2016, cuando el avión en el que viajaba el equipo Chapecoense se estrelló a 17 kilómetros del aeropuerto José María Córdova, cerca de Medellín. 

El club brasileño recordó en un mensaje en Twitter la "brillante carrera" del periodista, quien "narró de forma excepcional la historia del Chapecoense".Conozca aquí la noticia completa.

Rafael Henzel, el sobreviviente del accidente del Chapecoense que murió

El Chapecoense recordó en un mensaje en Twitter la "brillante carrera" del periodista, quien "narró de forma excepcional la historia del club".

Foto:

Instagram: @rafaelhenzeloficial

Pelea de abogados por muerte en rumba de hija de un general

En la etapa final de la investigación por la muerte de la estudiante María Andrea Cabrera, hija del general (r) Fabricio Cabrera, se registró un fuerte enfrentamiento entre dos influyentes abogados.

Por un lado, el penalista Jaime Granados salió a pedir que se les imputara homicidio por omisión a los tres amigos de Cabrera que, según dice, no la socorrieron ese 4 de febrero de 2018, tras percatarse de que ella estaba intoxicada por la ingesta de licor y éxtasis. Pero, en declaraciones a EL TIEMPO, la defensa de los tres investigados por estos hechos –Jaime Esparza, Mauricio Ladino y Luis Miguel Flórez – manifestó que la tesis de Granados surge de su imaginación y no de las evidencias.Conozca más detalles aquí.

María Andrea Cabrera

María Andra Cabrera fue estudiante de la Universidad de La Sabana.

Foto:

Facebook de María Andrea Cabrera

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.