Amanezca informado: las noticias que debe leer para empezar su día

Amanezca informado: las noticias que debe leer para empezar su día

Muertes de ciclistas, propuesta de Diosdado Cabello y balance actual de la Consulta Anticorrupción.

Amanezca informado

Amanezca informado

Foto:

EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
27 de agosto 2019 , 06:43 a.m.

Preparamos para usted un resumen con las noticias más importantes de este martes 27 de agosto para que comience la semana bien informado.

Muertes de ciclistas en las vías aumentan un 31 % este año

Un absurdo accidente de tránsito le costó la vida el pasado fin de semana a Danna Balentina Méndez Ortiz, una joven promesa del ciclismo. Al término del entrenamiento del domingo, y cuando la adolescente transitaba entre Duitama y Paipa, Boyacá, se registró el lamentable hecho.

La trágica muerte de la joven deportista generó gran tristeza nacional y alarma por la seguridad de los ciclistas y se suma a las 1.429 víctimas fatales que dejan los accidentes en las vías desde 2016. Cifras de Medicina Legal indican que hasta julio de este año iban 246 casos de ciclistas muertos en vías del país, de los cuales 224 eran hombres y 22, mujeres.Lea aquí el desarrollo de este informe. 

Danna, la promesa del ciclismo que murió en accidente en vía de Boyacá

Sepelio de la ciclista colombiana Danna Balentina Méndez, este lunes en Duitama.

Foto:

Gerson Flórez / EFE

¿Se le enreda a Peñalosa su ‘sendero de las mariposas’?

La primera semana de agosto y en extenuantes audiencias, la Autoridad Nacional de Licenciamiento Ambiental (Anla) le hizo al Distrito varios requerimientos de información técnica adicional para seguir adelante con la solicitud de licenciamiento de uno de los programas bandera del alcalde Enrique Peñalosa: el llamado ‘sendero de las mariposas’.

“Se trata de algo revolucionario; cerca de 160 kilómetros de senderos necesarios para evitar los incendios en los cerros, y va a ser el principal atractivo turístico de Colombia”, ha explicado el propio alcalde ante críticas de ambientalistas.

Y si bien el Distrito aspira a dejarlo licitado antes de que culmine el mandato de Peñalosa, todo está sujeto a que se cumplan las exigencias de la Anla. Pero el tema ha generado tensiones.Conozca la investigación completa en este enlace. 

Los señalamientos del Distrito a requerimiento de la AnlaEl secretario de Ambiente, Francisco Cruz, calificó de ilegal uno de los requerimientos sobre el 'Sendero de las Mariposas'. Aunque la Anla insistió en mantenerlo, pidió una investigación y amenazó con levantarse de la mesa técnica con la Anla. Tiene 19 días para entregar información sobre 42 requerimientos más.
¿Se le enreda a Peñalosa su ‘sendero de las mariposas’?

¿Se le enreda a Peñalosa su ‘sendero de las mariposas’?

Un solo proyecto aprobado, el pobre balance anticorrupción

Un año después de realizada la consulta anticorrupción, que generó tanta esperanza en los millones de colombianos que participaron en ella, el balance de la aprobación de sus propuestas parece ser bastante pobre.

De siete puntos que votaron más de 11 millones de ciudadanos para erradicar a los corruptos, solamente uno –el que obliga a los congresistas a hacer una rendición de cuentas– cumplió su trámite en el Congreso y se encuentra en revisión de la Corte Constitucional para ser sancionada por el Presidente y entrar en vigencia.Consulte el informe completo aquí. 

Consulta anticorrupción

La consulta contó con un ejército de voluntarios que hicieron pedagogía.

Foto:

César Melgarejo / Archivo EL TIEMPO

Diosdado Cabello sugiere el trueque para fortalecer moneda venezolana

El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, afirmó este lunes que una manera de fortalecer al bolívar, ante el creciente uso del dólar como moneda de pago, es "obligar" al uso de la moneda nacional en las transacciones o, en su defecto, acudir al trueque.

"Va a comprar algo ahorita, no, eso vale, te lo dicen así, cinco dólares hoy, (...) la semana que viene vale ocho", denunció y se preguntó "¿a cuenta de qué una inflación en el dólar?".Conozca detalles de esta noticia aquí. 

Diosdado Cabello

Diosdado Cabello sugiere el trueque para fortalecer moneda venezolana.

Foto:

AFP

Por nuevo caso de corrupción en Ejército imputan cargos a 5 personas

“Pescaban al personal del Ejército activo que tuviera más de 15 años de servicio y les decían: ‘Oiga, ¿ustedes se quieren ir primero?, ¿se quieren ir más rápido? Tengo la fuente allá, en la dirección de personal, que nos puede hacer esa vuelta’. Y les cobraban entre un millón y millón y medio de pesos”.

Así lo afirmó la Fiscalía en la imputación de cargos contra cinco de los 14 militares a quienes señaló de hacer parte de una red que cobraba dinero por ingresar a las bases de datos del Ejército para modificar fechas importantes, como el ingreso a la fuerza, con lo que se buscaba anticipar su retiro del servicio y, por tanto, obtener su mesada pensional.Lea aquí el informe completo. 

Militares

Por nuevo caso de corrupción en Ejército imputan cargos a 5 personas.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.