Amanezca informado: las noticias que debe leer para empezar la semana

Amanezca informado: las noticias que debe leer para empezar la semana

El polémico proyecto sobre aborto y matrimonio gay, la mafia trasnacional de la Registraduría y más.

Amanezca informado

Recopilamos para usted temas e historias claves para tener en cuenta este lunes 26 de agosto. 

Foto:

Juan Camilo Melo / EL TIEMPO.

Por: ELTIEMPO.COM
26 de agosto 2019 , 06:27 a.m.

Preparamos para usted un resumen con las noticias más importantes de este lunes 26 de agosto, para que comience la semana bien informado.

Tras anuncio de visa, once mil venezolanos cruzaron este fin de semana hacia Ecuador 

Migración Colombia informó este domingo que más de 11 mil ciudadanos venezolanos salieron del país este fin de semana por el Puente Internacional de Rumichaca hacia Ecuador, que a partir de la medianoche de este lunes empezó a pedirles una visa humanitaria para permitirles el ingreso.

Desde julio pasado, cuando Ecuador anunció que empezaría a pedir visa humanitaria a los migrantes venezolanos, más de 85.000 personas de esa nacionalidad abandonaron Colombia y en la última semana fueron más de 37.000. El director general de Migración Colombia, Christian Krüger, dijo que, aunque Colombia respeta las decisiones de los países vecinos, "imponer medidas drásticas como las visas o llegar a cerrar una frontera no es la solución para atender una población que está muriendo de hambre, que está padeciendo necesidades". Lea la noticia completa aquí. 

Venezolanos cruzando la frontera con Ecuador

La última semana, más de 37.500 venezolanos cruzaron la frontera con Ecuador en Rumichaca, Nariño.

Foto:

Leonardo Castro

Así operaba la poderosa mafia trasnacional que ronda a la Registraduría 

Este jueves en #ElPrimerCafé, el pódcast desarrollado por Spotify y EL TIEMPO, la periodista Martha Soto relata los detalles de la investigación que revela el escandaloso carrusel de cédulas y pasaportes falsos para migrantes al interior de la Registraduría Nacional. Esta poderosa mafia trasnacional tiene como clientela a decenas de venezolanos que podrían votar en las próximas elecciones, así como a extranjeros de otras nacionalidades -varios potenciales terroristas- que tienen en alerta al Gobierno de Estados Unidos.

Una investigación de EL TIEMPO también encontró que miembros del ‘clan del Golfo’ y cabecillas del Eln y de las disidencias de las Farc han acudido a esta red para obtener otra identidad. Escuche aquí el programa completo. 

Capturados

Hace una semana fueron capturadas 20 personas, entre ellas varios registradores locales, por venta de cédulas originales a migrantes.

Foto:

Cortesía Policía

¿Llegará Hollman Morris a hacer borrón y cuenta nueva con la alcaldía de Peñalosa?

En entrevista con María Isabel Rueda, el periodista y exconcejal Hollman Morris habla sobre su aspiración a la alcaldía de Bogotá. Asegura que el Consejo de Estado acaba de aceptar su demanda contra el metro elevado de Enrique Peñalosa y que, en caso de llegar al Palacio Liévano, en el primer semestre de 2020 estructurará la licitación del proyecto Metro subterráneo. 

Morris habla sobre la denuncia que le interpuso Patricia Casas, su exesposa, por violencia intrafamiliar y sobre los señalamientos de Lina Castillo y la periodista Antonia García de la Torre, quienes aseguran que el exconcejal las acosó sexualmente. Además, respondió si continuaría con los planes de la actual administración. "Bogotá tiene que seguir adelante en el tema de ciclovías, biciusuarios, bicicarriles. Bogotá ha construido sobre lo construido, lo que nos ha permitido que la ciudad siga bajando las tasas de homicidio, lo cual arranca con los gobiernos alternativos", dijo. Lea la entrevista completa aquí.

Hollman Morris, candidato a la alcaldía de Bogotá

Hollman Morris, comunicador social y periodista, es el candidato del Movimiento Progresistas y es apoyado por el exalcalde Gustavo Petro.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

El polémico proyecto de ley que pone en vilo al aborto y al matrimonio igualitario

La senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra presentó en julio pasado un proyecto de ley con el que busca “desarrollar el derecho fundamental a la objeción de conciencia”. Se trata de una propuesta que busca que cualquier persona particular o del servicio público tenga garantizado su derecho a negarse a realizar procedimientos que vayan en contra de sus convicciones "éticas, morales y religiosas".

El proyecto resulta polémico porque pretende ampliar el derecho de la objeción en conciencia más allá de lo que hasta ahora han permitido la ley y la Corte Constitucional. Propone que instituciones completas o colectivos puedan declararse objetores de conciencia, lo que permitiría, por ejemplo, que un hospital entero se niegue a realizar abortos y eutanasias o que notarios se nieguen a celebrar matrimonios entre parejas del mismo sexo. Lea la noticia completa aquí. 

Miles de mujeres en México exigen acceso al aborto

Los médicos pueden hoy objetar conciencia y negarse a practicar un aborto en los tres casos permitidos por la Corte Constitucional.

Foto:

EFE

Con 'Supermán' López y Nairo, Colombia triunfa en el primer fin de semana de la Vuelta a España

Pareciera que en España se está corriendo una Vuelta a Colombia. En las dos primeras etapas de la competencia, llevadas a cabo este fin de semana, se consiguieron el triunfo en la crono por equipos del Astana con Miguel Ángel López -además, su liderato-, la victoria de la segunda fracción de Nairo Quintana y los cuatro primeros ciclistas colombianos dentro de los ocho mejores de la general.

Todo parece indicar que, como apuntaban los pronósticos de los expertos, los once ciclistas colombianos que participan este año en la Vuelta a España serán protagonistas, ganarán etapas y se perfilarán como favoritos para el título. Lea aquí el balance de las carrera de la Vuelta a España de este fin de semana.

Nairo Quintana

Nairo Quintana celebra su victoria de este domingo en la Vuelta a España.

Foto:

EFE

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.