Amanezca informado: las noticias que debe leer para empezar el día

Amanezca informado: las noticias que debe leer para empezar el día

La renuncia del gobernador de Puerto Rico; el gabinete de Boris Johnson, ‘exparas’ asesinados y más.

Amanezca informado

Recopilamos para usted historias claves para tener en cuenta este jueves.

Foto:

EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
25 de julio 2019 , 06:50 a.m.

Preparamos para usted un resumen con las noticias más importantes de este jueves 25 de julio, para que comience el día bien informado.

Ricardo Rosselló renuncia como gobernador de Puerto Rico

Tras semanas de escándalos, denuncias de corrupción, presiones y protestas masivas en las calles, Ricardo Rosselló Nevares anunció en la noche de este miércoles su renuncia como gobernador de Puerto Rico, la cual se hará efectiva el 2 de agosto. La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, será quien asuma el cargo una vez se concrete la salida.

Su renuncia ocurre luego de que el pasado sábado 13 de julio se divulgara un chat en el que el primer ejecutivo y su círculo más íntimo se burlan, insultan y conspiran contra opositores, correligionarios y periodistas, además de ejecutar acciones que abogados han identificado como posible comisión de delitos.Lea aquí todos los detalles de la renuncia de Rosselló.

Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico

Desde la noche del martes comenzaron a circular informaciones que daban cuenta de que el gobernador ya preparaba su salida y que su renuncia era inminente.

Foto:

Brendan McDermid / Reuters

Nuevo primer ministro británico Boris Johnson se rodea de euroescépticos

Tras asumir este miércoles el cargo de primer ministro británico, Boris Johnson, exalcalde de Londres y exministro de Relaciones Exteriores, cambió de inmediato casi todo el gabinete por un equipo euroescéptico conformado por seguidores y partidarios de un brexit a cualquier precio.

“Cumpliremos la promesa hecha por el Parlamento al pueblo y saldremos de la Unión Europea (UE) el 31 de octubre, sin condiciones”, dijo Johnson en su primer discurso, luego de haber sido investido oficialmente por la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham.Conozca la noticia completa aquí.

Boris Johnson

Johnson apartó del gobierno a varios pesos pesados del equipo de su antecesora, Theresa May.

Foto:

Efe

Habla el vigilante que acusó a mujer de robar unos polvos en Carulla

Yeison González es el vigilante que a través de redes sociales ha sido atacado por acusar a Angie Ramírez de robar, según ella, "sin ninguna prueba", unos polvos en el Carulla de la 63. Su foto se ha hecho célebre porque aparece en un tuit publicado por Ramírez, en el que ella sostiene haber sido acusada del robo injustamente.

Por esta razón, decidió hablar con EL TIEMPO y relatar lo que pasó el pasado lunes en el establecimiento."Estaba revisando las cámaras de seguridad como lo hago todos los días. De repente, vi una actitud muy sospechosa en una mujer que estaba en uno de los pasillos. Ella miraba para todos los lados y después metió algo a su bolso", dice. Lea aquí el testimonio completo.

Habla el vigilante que acusó a mujer de robar unos polvos en Carulla

Tras el incidente del lunes, Yeison fue trasladado por sus supervisores a otro puesto de trabajo.

Foto:

Archivo particular

Más de dos mil ‘exparas’ que se reincorporaron fueron asesinados

Guillermo López Parra, desmovilizado del bloque Central Bolívar, se convirtió esta semana en el más reciente de los exintegrantes de las Autodefensas en ser asesinado luego de su reintegración. 

Según la Agencia para la Reincorporación, de los 30.688 exparamilitares que se desmovilizaron y se han vinculado al proceso de reinserción desde el 2003, más de 2.000 han sido asesinados. La cifra, dicen fuentes de la entidad, sería más elevada pues este reporte corresponde únicamente a las cédulas que se han cancelado en la Registraduría.Lea la noticia completa aquí.

Más de dos mil ‘exparas’ que se reincorporaron fueron asesinados

Desde 1990 al 2016, el grupo que más ha desarmado hombres han sido las AUC.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / ELTIEMPO

Los secretos que guarda la maestra del disfraz de la CIA

Durante 25 años, la estadounidense Jonna Méndez se dedicó a disfrazar a los agentes secretos de Estados Unidos en la vida real. Como directora del Departamento de Disfraces de la CIA, la principal agencia de inteligencia de su país, empleó cámaras miniatura, máscaras, identidades falsas y todo tipo de trucos para obtener información de gobiernos extranjeros y de grupos terroristas.

En entrevista con Moisés Naím, Méndez narra cómo arriesgó su vida para llevar a cabo exitosas misiones en la CIA gracias a sus técnicas de camuflaje, sus ingeniosas tácticas de evasión y sus disfraces. Lea aquí la entrevista.

Los secretos que guarda la maestra del disfraz de la CIA

En mayo de este año reabrió sus puertas en Washington (EE. UU.) el Museo Internacional de Espías, que exhibe los elementos utilizados por los espías, entre ellos las máscaras.

Foto:

Saul Loeb / AFP

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.