Amanezca informado: las noticias que debe leer para empezar la semana

Amanezca informado: las noticias que debe leer para empezar la semana

Robo de celulares en Colombia, opciones de Egan en el Tour, pacto de Fenalco por el empleo y más.

Amanezca informado

Recopilamos para usted historias claves para tener en cuenta este lunes.

Foto:

Juan Camilo Melo / EL TIEMPO.

Por: ELTIEMPO.COM
22 de julio 2019 , 06:53 a.m.

Preparamos para usted un resumen con las noticias más importantes de este lunes 22 de julio, para que comience la semana bien informado.

Este año, en promedio, se han robado 272 celulares al día

En los primeros seis meses de este año, la Fiscalía General de la Nación recibió, en promedio, 1.142 denuncias al día por robo en distintas modalidades. De esa cifra preocupan particularmente dos casos: el robo de celulares y de bicicletas. En el caso de celulares, se registró un total de 49.949 denuncias en los primeros seis meses de 2019, lo que significa, en promedio, 272 hurtos al día en el país -un aumento del 19,29 % respecto al año pasado-.

Entre tanto, en ese mismo periodo, se registraron 6.439 denuncias por hurto de bicicletas, lo que representa un aumento de 22,18 % respecto a 2018. Ante este alarmante panorama, expertos en temas de seguridad sugieren estrategias como acabar con la reincidencia criminal para frenar estos hurtos. Lea la noticia completa aquí. 

Robo de celulares

Hay dos modalidades que preocupan a las autoridades: el robo de celulares y de bicicletas.

Foto:

Juan Diego Buitrago / El Tiempo

Nuevo presidente de Fenalco anuncia pacto social por el empleo y una reforma laboral

En entrevista con EL TIEMPO, Jaime Alberto Cabal, nuevo presidente de Fenalco, propone un pacto social que involucre a trabajadores, empresarios, sectores políticos y Gobierno para actualizar la legislación laboral. Cabal, además, habla de las preocupaciones actuales de los comerciantes y los retos que asume como nuevo presidente de los comerciantes.  

"Estamos creciendo, pese a que el 2,8 % del primer semestre fue inferior a las expectativas, todos los sectores crecen con excepción de algunos como la construcción. Vemos que la tasa de cambio se ha estabilizado, una inflación controlada, tasas de interés estables y un crecimiento sectorial importante, entre estos el comercio: 5,3 % en lo corrido del año", aseguró Cabal. Lea la entrevista completa aquí.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Jaime Alberto Cabal, nuevo presidente de Fenalco.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

¿Podría 'pegar' en Bogotá una candidatura de centro? Carlos Fernando Galán responde

En entrevista con María Isabel Rueda, el exconcejal y exsenador Carlos Fernando Galán habla sobre su aspiración a la Alcaldía de Bogotá. Galán expone su posición frente a algunos temas de movilidad en la capital, como la construcción del metro elevado, el proyecto de TransMilenio por la séptima y la pugna entre taxistas y plataformas digitales.  

Galán también se refiere a sus contendores, en especial a Claudia López -quien lidera las encuestas por una amplia ventaja-, y explica si existe la posibilidad de concretar alianzas con Miguel Uribe y Ángela Garzón. "Yo le apuesto al centro. El que quiera moverse hacia el centro, a reconocer que la ciudad tiene que superar esa polarización, bienvenido", dijo. Lea la entrevista completa aquí. 

El candidato Carlos Fernando Galán anuncia lucha frontal contra la delincuencia

El candidato Carlos Fernando Galán, anuncia que si es alcalde su obsesión será la lucha frontal contra la delincuencia.

Foto:

Carlos Ortega

Conmoción por asesinato de abogada que llevaba litigio de tierras en Santander

La Policía Metropolitana de Bucaramanga informó que hombres armados y vestidos de negro son los responsables del asesinato de Yamile Guerra, una líder política y abogada en temas de tierra. El crimen ocurrió el sábado en el barrio Mirador de la Hacienda, en Floridablanca, Santander.

De momento las autoridades investigan si el asesinato de Yamile -quien estuvo vinculada al Partido Liberal y a Opción Ciudadana- estaría relacionado con un litigio que ella llevaba con relación a una invasión de urbanizadores en el barrio Zapamanga, en Floridablanca. El coronel Edinson Rodríguez Daza, subcomandante de la Mebuc, aseguró que las autoridades ya están "adelantando el operativo de búsqueda y localización para ubicar y posiblemente judicializar a los responsables". Lea la noticia completa aquí. 

Yamile Guerra Suárez

Yamile Guerra Suárez fue una reconocida líder política de Floridablanca y se desempeñó en cargos públicos en Rionegro y en la capital del país.

Foto:

Suministrada

Estas son las opciones de Egan Bernal para ganar el Tour de Francia

El colombiano Egan Bernal, de 22 años, tiene en sus manos la opción de convertirse en el primer ciclista de nuestro país en ganar el Tour de Francia. Este domingo, al término de la segunda semana de carrera y a punto de arrancar la última y definitiva, Bernal es quinto en la general, a 2 minutos 2 segundos del líder, Julian Alaphilippe. 

Ante este panorama, EL TIEMPO le cuenta cuáles son las posibilidades de que el colombiano supere los obstáculos y se corone ganador del Tour, así como quiénes son sus principales rivales. Lea aquí el análisis completo. 

Egan Bernal

Egan Bernal, ciclista colombiano.

Foto:

Reuters

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.