Inicie su jueves con las noticias más recientes en Colombia y el mundo

Inicie su jueves con las noticias más recientes en Colombia y el mundo

Un cementerio de niños, incendio en Amazonia, la prima de 'Ñoño' que movió plata de Odebrecht y más.

Amanezca informado

Recopilamos para usted historias claves para tener en cuenta hoy.

Foto:

Juan Camilo Melo / EL TIEMPO.

Por: ELTIEMPO.COM 
22 de agosto 2019 , 06:30 a.m.

Preparamos para usted un resumen con las noticias más importantes de este jueves 22 de agosto, para que comience el día bien informado.

La prima de 'Ñoño Elías' que movió plata de Odebrecht

Aunque hay pruebas de que Básima Elías Náder, prima del exsenador Bernando ‘Ñoño’ Elías, movió varios de los sobornos que Odebrecht pagó para obtener beneficios en la construcción de la Ruta del Sol II, la Fiscalía solicitó no procesarla por lavado de activos, pues la mujer, según el ente acusador, aseguró desconocer que se trataba de sobornos. Sin embargo, la Sala Penal del Tribunal de Bogotá, en un fallo conocido en exclusiva por EL TIEMPO, piensa lo contrario.

Los magistrados de ese tribunal anotan que el conductor del 'Ñoño', Édgar Iván Pemberty Sepúlveda, narró cómo Otto Bula le consignó 480 millones de pesos para que los retirara y, posteriormente, entregara en una camioneta a Básima Elías. El Tribunal infiere entonces que ella sí sabía el origen del dinero que recibió de Bula para entregarla a su primo y, por eso, confirma el fallo de primera instancia en el que se niega la preclusión del caso por lavado de activos en su contra. Lea la exclusiva de EL TIEMPO aquí.

ñoño

Básima Elías, prima del condenado Bernardo 'Ñoño' Elías / EL condenado exsenador Bernardo 'Ñoño' Elías.

Foto:

EL TIEMPO

Dos batallas: Bolsonaro vs. el cambio climático e Iván Cepeda vs. Álvaro Uribe

Este jueves en #ElPrimerCafé, el pódcast desarrollado por Spotify y EL TIEMPO, hablamos sobre la puja que sostiene el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, contra la crisis climática. Mientras la Amazonia brasileña se consume en llamas, Bolsonaro insinúa que las ONGs son las responsables de quemar este pulmón del mundo. Las organizaciones, entre tanto, temen que el aumento de estos incendios se deba a que hacendados y empresarios, animados por las políticas de Bolsonaro, han decidido extender sus plantíos.

También hablamos de la dura pelea entre los senadores Álvaro Uribe (Centro Democrático) e Iván Cepeda (Polo Democrático) por el llamado a indagatoria que tiene el expresidente ante la Corte Suprema de Justicia el próximo 8 de octubre en medio de una investigación por su supuesta participación en manipulación de testigos. Escuche aquí el programa completo.  

Brasil

Una vista de la devastación provocada por los incendios en Brasil.

Foto:

Adriano Machado / REUTERS

La prueba psiquiátrica a la que se someterá el presunto asesino de ciudadana chilena 

En mayo pasado, Juan Guillermo Valderrama Amézquita, de 28 años, fue enviado a prisión por decisión del juez que lleva el caso de la muerte de la ciudadana chilena Ilse Amory Ojeda. Este jueves Valderrama será enviado a la sede de Medicina Legal en Bucaramanga, donde se le practicarán las pruebas psiquiátricas que solicitó la Fiscalía General.

La defensa solicitó estas pruebas a finales de abril para demostrar que Valderrama podría padecer algún trastorno mental, lo que permitiría declararlo inimputable. De ser así, Valderrama no sería objeto de una pena sino de una medida de seguridad, como someterse a un tratamiento psicológico. Estas pruebas se realizarán hacia las dos de la tarde y tendrían una duración de dos horas. Lea aquí la noticia completa y en qué consisten las pruebas. 

Juan Valderrama

Juan Valderrama, de 28 años, es la pareja de chilena desaparecida en Colombia.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

¿Por qué el expresidente de Saludcoop quedó libre por vencimiento de términos? 

Este jueves el expresidente de Saludcoop Carlos Palacino podría quedar en libertad por vencimiento de términos en su proceso. Palacino es señalado por la Fiscalía de supuestos malos manejos de los recursos de los pacientes de esa desaparecida EPS. Sin embargo, el Tribunal Superior de Bogotá le dio la razón al abogado Hernán Gonzalo Jimenez, defensa de Palacino, quien había apelado la decisión de un juez de prorrogar la medida de aseguramiento en contra de su cliente por un año más. 

El Tribunal consideró que la Fiscalía no logró demostrar la necesidad de mantener a Palacino privado de su libertad y que tampoco se le puede atribuir a la defensa la responsabilidad sobre las dilaciones para avanzar en este proceso penal. Lea la noticia completa aquí. 

Carlos Palacino

Carlos Palacino saliendo de indagatoria en el Búnker de la Fiscalía

Foto:

César

El cementerio de niños que descubrieron en Cartagena 

El periodista Juan Gossaín reconstruyó la historia de un cementerio de niños que fue descubierto en Cartagena. El hallazgo, cuenta el periodista, fue posible gracias a las obras que se adelantan en este momento para construir un hotel monumental frente al centro de convenciones, junto a la bahía de las Ánimas.

Sin embargo, este no sería el único cementerio de niños en la ciudad amurallada. En las iglesias de Santo Domingo, Santa Clara, Santa Teresa y San Agustín también se confirmaron cementerios. "Si podían ser enterrados en el piso de las iglesias, o, en el peor de los casos, en el suelo de los atrios, ¿por qué aquellos niños estaban sepultados entre los árboles del jardín, en el convento de San Francisco?", escribe Gossaín. Lea la crónica completa aquí. 

Cementerio

(Izquierda) Restos de uno de los niños sepultados en la huerta del antiguo convento de San Francisco. (Derecha) El equipo de arqueólogos y antropólogos también ha hallado antiguas piezas cerámicas.

Foto:

Foto: Cortesía Fundación Erigaie - Yomaira Grandett / EL TIEMPO

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.