Termine su semana bien informado con las cinco noticias del día

Termine su semana bien informado con las cinco noticias del día

El 'novelón' en el Congreso, guardianes para el río Cauca, los destacados de la Copa América y más.

Amanezca informado

Recopilamos para usted temas e historias claves para tener en cuenta este viernes 21 de junio de 2019.

Foto:

EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
21 de junio 2019 , 11:19 a.m.

Ya casi llega el fin de semana y preparamos para usted un resumen con toda la información que debe saber para comenzar este viernes, 21 de junio.

El ‘novelón’ de los conciliadores que mató la ley anticorrupción

¿De quién fue la responsabilidad de hundir la ley que pretendía acabar con la casa por cárcel para los corruptos? Los presidentes del Senado, de la Cámara y hasta del Gobierno se culpan unos a otros, así como diversos sectores reaccionaron de forma airada asegurando que el Congreso es incapaz de tramitar normas para castigar a los corruptos.

Ernesto Macías, presidente del Senado, señaló a Alejandro Carlos Chacón como el principal responsable del fracaso de la iniciativa; por su parte, Chacón aseguró que el problema fue que la plenaria de la Cámara nunca recibió el expediente que le pidió el Senado. Hasta Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, aparece involucrada en el incidente, al cual calificó como una 'confusión'. Lea todos los detalles aquí.

Ultimo día de Congreso

Los presidentes de Cámara y Senado, así como el Gobierno, se tiran la pelota de su responsabilidad.

Foto:

El Tiempo

Víctimas de falsos positivos, con 60 videos de versiones de militares

Cerca de 92 miembros de la Fuerza Pública han declarado voluntariamente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sus versiones sobre los llamados 'falsos positivos'. Las declaraciones fueron recibidas entre el mes de agosto de 2018 y el 13 de junio del año en curso, acreditando a 176 víctimas ante la JEP.

En manos de las víctimas están hoy 60 videos con las declaraciones de los militares, de todos los rangos –desde soldados hasta coroneles–, para que controviertan las versiones si es el caso. ¿Qué hará la JEP con los militares involucrados que cuenten la verdad y con aquellos que no? Se lo contamos aquí.

Soldados, formación militar, falsos positivos

Hasta ahora se han sometido a la JEP 2.000 miembros de la Fuerza Pública, la mayoría militares.

Foto:

Archivo

Declaran al río Cauca como sujeto de derechos

Así como el río Atrato en Chocó, la Amazonía y el Páramo de Pisba en Boyacá, el río Cauca se convirtió en uno de los lugares a los que la ciudadanía puede pedir protección, pues su cuenca y sus afluentes fueron reconocidos por el Tribunal Superior de Medellín como sujetos de derechos. 

Este logro fue posible gracias a la tutela que Juan Luis Castro (senador de la República por el Partido Alianza Verde) y Diego David Ochoa (activista) instauraron con el propósito de que el Estado colombiano brinde la adecuada atención a los recursos que componen el país. Lea aquí el desarrollo de esta noticia.

Río Cauca

El río Cauca, uno de los principales afluentes del país, se ha visto fuertemente afectado por diversos motivos, en especial por intereses económicos.

Foto:

Guillermo Ossa / Archivo EL TIEMPO

Una Copa América donde nada está asegurado para los 'favoritos'

Uno de los aspectos más curiosos de la Copa América Brasil 2019 es que las selecciones históricas, así como jugadores intachables, se han visto en aprietos durante el certamen. Esto, sin duda alguna, se ha convertido en una oportunidad para los equipos denominados 'chicos' o 'cenicientas', los cuales han logrado destacarse gracias a su buen desempeño.

Entre los ejemplos a destacar se encuentra la selección de Venezuela en su duelo frente a Brasil y, por supuesto, los casos de Paraguay y Colombia que lograron derrotar a los campeones de Asia, a Catar. Le contamos más detalles aquí.

Messi se lamenta

Lionel Messi se lamentó de perder una oportunidad de gol en el partido frente a Colombia. Argentina perdió 0-2.

Foto:

Juan Mabromata / AFP

La historia jamás contada de la temible banda ‘los Rólex’

Oriundos de Medellín, estos delincuentes llevaban meses imponiendo el terror en la capital del país, pues ya le tenían el rastro a sus víctimas, quienes se caracterizaban por poseer relojes de marcas prémium de relojes como Rolex, Cartier, Omega, TAG Heuer, cuyos precios superan los 100 millones de pesos.

Según las autoridades que les siguieron la pista, meses antes de empezar a delinquir bajo esta modalidad estos ladrones viajaron a Chile y España, lugares en los que estudiaron todo sobre estas joyas y se hicieron unos expertos. Luego, eso se lo enseñaron a los otros criminales. Aquí puede leer la historia completa.

Rolex

Ilustración: Juan Sebastián Villegas

Foto:

Ilustración: Juan Sebastián Villegas

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.