Las cinco noticias que debe leer para que comience el día informado

Las cinco noticias que debe leer para que comience el día informado

Mockus, en el debate sobre las objeciones a la JEP, el saqueo a la casa de Leopoldo López y más.

Amanezca informado

Recopilamos para usted historias claves para tener en cuenta hoy.

Foto:

Juan Camilo Melo / EL TIEMPO.

Por: ELTIEMPO.COM
02 de mayo 2019 , 06:21 a.m.

Preparamos para usted un resumen con las noticias más importantes de este jueves, 2 de mayo, para que inicie su jornada bien informado.

Continúa discusión de objeciones a la JEP en el Senado 

El presidente del Senado, Ernesto Macías, citó para este jueves la plenaria en la que se reanudará la discusión en relación a las objeciones del presidente Iván Duque en contra de seis artículos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Esto después de que este miércoles no se llegara a un acuerdo en la reunión que adelantaron voceros de diferentes partidos políticos y de que este martes, además, no se alcanzara la mayoría absoluta para hundir las objeciones. La discusión sigue. Lea el desarrollo de la noticia

Votación de la JEP

Después de entrar en receso la plenaria, hacia el mediodía de este miércoles, el uribismo discutió en el recinto con los demás sectores para alcanzar un acuerdo político sobre objeciones.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Mockus, presente en el Congreso este jueves

En medio del airado debate de las objeciones a la JEP, en las últimas horas sorprendió un anuncio que hizo el electo congresista de la Alianza Verde Antanas Mockus quien, por una sentencia del Consejo de Estado, perdió su curul hace unas semanas.

Mockus confirmó que regresará este jueves al Congreso y retomará sus labores. El anuncio promete generar revuelo político, pues mientras algunos sostienen que el voto del exalcalde fue el que hizo falta este martes para hundir las objeciones, otros sectores aseguran que no estaría habilitado para votar. Lea más información.

Vida política de Mockus 10

Un fallo del Consejo de Estado despojó de su curul a Antanas Mockus, argumentando que, para el momento de la elección, el exalcalde se encontraba inhabilitado.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Saquean la casa del líder opositor Leopoldo López 

Este miércoles la vivienda de Leopoldo López fue allanada y robada por varios sujetos a quienes diversos testigos identificaron como miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). De acuerdo a Lilian Tintori, esposa de López, "fue el Sebin, el Sebin de los malos porque hay sebines patriotas que quieren la libertad de Venezuela".

En una primera revisión de su vivienda, ubicada en Caracas, Tintori comprobó que los libros de la biblioteca que recibe a los visitantes se encontraban todos por los suelos, así como los elementos de cocina, ropa de las habitaciones, los juguetes de sus hijos e incluso fotografías personales. Lea todos los detalles

Allanan y roban la casa de  Leopoldo López

La vivienda del opositor venezolano Leopoldo López fue allanada y robada este miércoles.

Foto:

EFE / Miguel Gutiérrez

La ciudadana chilena Ilse Ojeda habría muerto el 31 de marzo

Se conocen nuevos detalles del caso de la ciudadana chilena Ilse Amory Ojeda González, quien desapareció hace un mes en Bucaramanga y cuyos restos óseos fueron encontrados el pasado viernes 26 de abril en la vereda Portachuelo de Rionegro, en Santander.

Según el material probatorio que mostró la Fiscalía durante la audiencia de imposición de medida de Juan Valderrama, Ojeda pudo haber muerto entre el mediodía y las tres de la tarde del domingo 31 de marzo. Una foto que extrajo el ente acusador sustentaría esta versión. El complemento de la información

Ilsa Ojeda Gonzalez

La chilena llegó a Colombia el pasado 5 de marzo con su novio, un colombiano de 28 años.

Foto:

Facebook Ilse González Ojeda

¿Quién está detrás de los asaltos a buses de AutoFusa?

En la madrugada de este miércoles, varios hombres armados se tomaron un bus que viajaba entre Bogotá-Cabrera, en Cundinamarca. Los delincuentes intimidaron al conductor y a los pasajeros, los despojaron de sus pertenencias y le prendieron fueron al vehículo.

Esa es la información que se desprende del informe preliminar de las autoridades y de los voceros de la propia empresa afectada, quienes advirtieron que esta no es la primera vez que suceden este tipo de ataques. El desarrollo y los detalles de la noticia

Asaltan y queman bus en la vía Bogotá- Cabrera

La emergencia de este miércoles fue atendida por una máquina y cuatro uniformados del cuerpo oficial de bomberos de Soacha.

Foto:

Bomberos de Cundinamarca

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.