Amanezca informado: las noticias que debe leer para empezar la semana

Amanezca informado: las noticias que debe leer para empezar la semana

Cuota alimentaria para exparejas, la doble vida del asesinado esposo de María Mónica Urbina y más.

Amanezca informado

Recopilamos para usted temas e historias claves para tener en cuenta este lunes.

Foto:

Juan Camilo Melo / EL TIEMPO.

Por: ELTIEMPO.COM
17 de junio 2019 , 07:13 a.m.

Preparamos para usted un resumen con las noticias más importantes de este lunes, 17 de junio, para que comience la semana bien informado.

¿Por qué los migrantes venezolanos ganan menos en Colombia?

Según el análisis realizado por el Ministerio de Hacienda en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), en promedio, en 2018, un trabajador residente en Colombia, con 10 años de escolaridad, podía recibir 1’011.771 pesos al mes, mientras que un migrante venezolano con igual preparación ganó solo 558.804 pesos.

Y eso que, según el MFMP, “la población migrante que ha llegado al país tiene cada vez mejor formación académica. La proporción de ocupados con solo educación primaria ha caído, mientras que la de educación media y superior ha subido. Sin embargo, la participación de ocupados de mayor nivel educativo sigue siendo superior para los residentes (33 por ciento frente 26 por ciento en 2018)”. Lea la noticia completa aquí.

Venezolanos se reúnen en Consulado en Bogotá

(Imagen de referencia) Por cada 100 pesos por hora de trabajo que gana un habitante en Colombia, el migrante solo recibe 65,1 pesos. 

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Las exparejas sentimentales ahora podrán pedir cuota alimentaria

La Corte Suprema de Justicia consideró que, en caso de ruptura, los compañeros permanentes, sean culpables o no de la separación, pueden reclamar el pago de cuota alimentaria. Este tribunal ya se había pronunciado al respecto. La novedad, sin embargo, es que el beneficio ahora también aplicará para uniones libres.

A juicio de la Corte, el beneficio no puede ser eterno y puede cambiar dependiendo, por ejemplo, de que mejore la situación económica del demandante o de que empeore la situación financiera del demandado. Lea aquí todos los detalles.

Finanzas en pareja

Según la Corte Suprema de Justicia, en caso de ruptura los compañeros permanentes pueden reclamar el pago de cuota alimentaria.

Foto:

iStock

La 'doble vida' que llevaba el asesinado esposo de María Mónica Urbina

La Fiscalía anunció la semana pasada que le incautó 1,2 billones de pesos a la estructura criminal de alias ‘Marquitos’. Según el ente acusador, José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández, quien fuera esposo de la exreina de belleza María Mónica Urbina, apareció en el organigrama como uno de los miembros de ese brazo financiero. 

Las autoridades aseguran que Hernández, asesinado en Brasil en mayo pasado por robarle un reloj de oro, mezclaba dineros del narcotráfico y de la venta ilegal de gasolina venezolana con plata lícita, en una millonaria operación de lavado de activos.

Desde 2014, tanto la Policía como la Fiscalía empezaron a recaudar evidencia, pero el ‘Neñe’ despistaba a los investigadores asegurando que su fortuna procedía de los envíos a Europa, Asia y Venezuela de postas de ganado de primera. Lea la historia completa aquí. 

María Mónica Urbina, con su esposo asesinado en Brasil.

María Mónica Urbina, con su esposo asesinado en Brasil.

Foto:

Néstor Gómez. EL TIEMPO

¿Qué tan fácil es obtener una placa falsa para un vehículo en Bogotá?

En los primeros cuatro meses de 2019, la Policía de Tránsito de Bogotá impuso 139 comparendos a conductores por manejar un vehículo con placas adulteradas, retocadas y alteradas. Si bien es sencillo reconocer si una placa es falsa, en 2018, la Sijín de la Policía desmanteló una banda dedicada a la comercialización de vehículos hurtados y, en ese operativo, ubicó cuatro fábricas clandestinas de este tipo de elementos.

Lo sorprendente es que una de estas fábricas contaba con el permiso para fabricar las placas, pero uno de sus empleados vendía los elementos de manera irregular a tramitadores. ¿Qué están haciendo las autoridades al respecto? Todos los detalles aquí.

La Policía Nacional aseguró que durante el 2018 se desmantelaron cuatro fábricas de placas falsas.

La Policía Nacional aseguró que durante el 2018 se desmantelaron cuatro fábricas de placas falsas.

Foto:

Archivo Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

Mincomercio da por terminado el enfrentamiento entre el Emisor y el Gobierno

En entrevista con María Isabel Rueda, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, se refiere al inusual rifirrafe entre el Gobierno y el Banco de la República desatado hace unos días por una diferencia de 5 décimas en la cifra de crecimiento de la economía colombiana en el primer trimestre del presente año. Habla, además, sobre la probabilidad de que Donald Trump decida amenazar con ordenar más aranceles a Colombia si no baja la producción de coca. 

"Las guerras comerciales pueden convertirse en una oportunidad para el país. Por ejemplo, productos de construcción podrían llegar a Estados Unidos con el beneficio de un TLC", aseguró Restrepo. Lea la entrevista completa aquí.

José Manuel Restrepo

El ministro José Manuel Restrepo dice que “no hay que desconocer el cambio -positivo- de la tendencia en el crecimiento de la economía colombiana”.

Foto:

Cortesía Ministerio de Comercio

Gorgona, el paraíso colombiano que renace tras haber sido un infierno

Son muchas las cadenas que ha tenido que arrastrar la isla de Gorgona, ubicada en el Pacífico colombiano. Esta isla, proclamada Patrimonio de la Humanidad y uno de los sitios más bellos y exuberantes del país, fue sede de una prisión y varias veces fue castigada por la violencia. Sin embargo, hoy la situación es distinta. La isla es más libre que nunca. El turismo y la ciencia son sus salvadoras.

EL TIEMPO presenta 'Gorgona: la condena y la libertad', un especial multimedia sobre la historia de resistencia de esta importante isla colombiana. Ingrese aquí al especial.

Portada especial Gorgona

Especial EL TIEMPO

Foto:

EL TIEMPO

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.