Amanezca informado: las noticias que debe leer para empezar el día

Amanezca informado: las noticias que debe leer para empezar el día

El hambre en Colombia, el exjefe de las Farc que no ha sido extraditado, el accidente en Niza y más.

Amanezca informado

Las noticias más importantes de este martes.

Foto:

EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
16 de julio 2019 , 06:37 a.m.

Preparamos para usted un resumen con las noticias más importantes de este martes 16 de julio, para que comience la jornada bien informado.

En Colombia, 2,4 millones de personas aún padecen hambre, según la FAO 

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el nivel de hambre en Colombia es inferior al de toda la región. El 4,8 por ciento de la población, unos 2,4 millones de personas, padece subalimentación, mientras que en Latinoamérica y el Caribe la cifra es de 6,5 por ciento y en Suramérica, 5,4 por ciento.

Pese a la gran población afectada en Colombia, este problema ha venido tocando cada vez a menos ciudadanos; en 2006, unos 4,2 millones padecían hambre.Lea todos los detalles del informe aquí.

En Colombia, 2,4 millones aún padecen el flagelo del hambre: FAO

La manera como la FAO calcula la población con hambre es a través de la incidencia de la subalimentación, es decir, el porcentaje de la población que no accede a la energía alimentaria suficiente.

Foto:

Fernando Ariza / EL TIEMPO

JEP aún no toma decisión sobre extradición de exjefe de las Farc

El exguerrillero de las Farc Luis Eduardo Carvajal Pérez, conocido como 'Rambo', fue capturado con fines de extradición hace más de un año y aún su caso no ha avanzado en la Justicia Especial para la Paz (JEP). 

´Rambo', quien durante años fue el jefe de la columna Daniel Aldana, es considerado el segundo jefe de la guerrilla vinculado al narcotráfico tras su desmovilización. Carvajal Pérez fue capturado en Puerto Rico (Caquetá) en julio del 2018 luego de una investigación de agencias de los Estados Unidos.Lea aquí todos la noticia completa.

Alias Rambo Farc

En noviembre del año pasado la Corte Suprema de Justicia trasladó el proceso a la jurisdicción de paz y el caso desde entonces está en la misma Sala de decisión.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

El drama de una madre colombiana con un hijo en coma en Argentina

Juan Pablo Chaparro, de 21 años, viajó en 2017 a Argentina con el sueño de buscar un mejor porvenir económico. En dos años y medio logró establecerse en la capital, consiguió un apartamento, una pareja e incluso pudo comprar una moto.

Sin embargo, la crisis económica del país empezó a golpear su oficio y, con ganas de ver a su madre e hija, decidió retornar a Colombia. El pasado 28 de marzo, el colombiano se disponía a salir en su moto a realizar unas diligencias antes de regresar al país, cuando un carro lo chocó. Así lo cuenta Shirley Ariza, la madre de Juan Pablo que no ha podido ver ni cuidar a su hijo.Lea aquí la historia completa.

El drama de una madre colombiana con un hijo en coma en Argentina

Shirley se resignó a no cuidar de su hijo personalmente, pero lo consiente desde la distancia.

Foto:

Archivo familiar

EE. UU. ordena bloquear solicitudes de asilo para inmigrantes

Este lunes, Estados Unidos anunció que impedirá otorgar el asilo a los inmigrantes que no lo soliciten antes en un "tercer país seguro". Esto con el fin de reducir el flujo migratorio en la frontera con México, procedente principalmente de Centroamérica.

"Un extranjero que entre o intente entrar en EE. UU. a través de la frontera sur después de no solicitar protección en un tercer país fuera de sus países de ciudadanía, nacionalidad o de última residencia legal habitual que hubiese transitado en camino a EE. UU. no es apto para asilo", señaló la nueva orden publicada en el Registro Federal.Conozca la noticia completa aquí.

EE. UU. ordena bloquear solicitudes de asilo para inmigrantes

La medida entrará en vigor este martes, según aparece en la orden publicada en el Registro Federal y afectará principalmente a migrantes de Centroamérica.

Foto:

Paul Ratje / AFP

Lo que sabe del accidente frente a Bulevar Niza

Quince días después del accidente que se registró en la avenida Suba con calle 127D, en el que perdieron la vida dos personas y seis quedaron heridas, la investigación no ha avanzado. 

EL TIEMPO le hizo seguimiento al tema y logró determinar que, por ahora, el proceso está en etapa de indagación y, por ende, aún no se sabe si le imputarán cargos a la persona que protagonizó el choque. También se conoció que desde la próxima semana el caso quedará en manos de otro fiscal.Lea aquí todos los detalles.

Lo que sabe del accidente frente a Bulevar Niza

Sobre el avance en la investigación también se le preguntó al secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, y este aseguró que no hay nada nuevo.

Foto:

Archivo particular

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.