Amanezca informado: las noticias que debe leer para empezar la semana

Amanezca informado: las noticias que debe leer para empezar la semana

La crisis del empleo; los 'entierros controlados' en Venezuela; el regreso de Cabal y Farah y más.

Amanezca informado

Las noticias más importantes de este lunes. 

Foto:

EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
15 de julio 2019 , 06:22 a.m.

Preparamos para usted un resumen con las noticias más importantes de este lunes 15 de julio, para que comience la semana bien informado.

17 personas desaparecen en Colombia cada día, según Medicina Legal

Alarmantes cifras reveló recientemente el Instituto Nacional de Medicina Legal sobre personas desaparecidas en Colombia. Desde 2008 hasta 2018, según ese instituto, se reportaron 81.364 casos de personas desaparecidas. De esa cifra, en el 51,72 % aún no se tiene una respuesta sobre lo que pasó.

Y aunque el año pasado hubo una reducción en el reporte de personas desaparecidas, al pasar de 7.060 reportes en 2017 a 6.397 en 2018 –en promedio, 17 casos de desaparición cada día–, lo cierto es que el número de los que aún se desconoce su paradero sigue siendo de más de la mitad. De los registros del 2017 aún continúan desaparecidas 3.417 personas y de los del 2018 la cifra es de 3.619. Y el panorama parece no mejorar este año. Otros 2.615 casos fueron reportados desde enero hasta mayo. Lea todos los detalles de esta problemática aquí.

Desaparecidos

Durante la última década solo en el 48,2 por ciento de los casos se encontró a la persona reportada como desaparecida.

Foto:

Archivo particular

¿El empleo está a punto de convertirse en el peor problema de Colombia?

En entrevista con María Isabel Rueda, el varias veces ministro, y ahora analista económico, Juan Camilo Restrepo advierte sobre la forma como se están "destruyendo" empleos en el país. Restrepo dice que "entre abril del año pasado y abril de este año se destruyeron 750.000 empleos", por lo que explica por qué la economía colombiana no está produciendo nuevos empleos.

"Las cifras muestran que el problema del mercado laboral es falta de oferta de nuevos empleos", dijo Restrepo, quien además se refirió a la preocupación que despiertan los nuevos índices de inflación. Lea la entrevista completa aquí.

Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda

Juan Camilo Restrepo ha estado al frente de varios ministerios. Hoy es analista económico.

Foto:

Milton Díaz / Archivo EL TIEMPO

Los 'entierros controlados', una invención del régimen en Venezuela

A pesar de las quejas de familiares y defensores del capitán venezolano Rafael Acosta Arévalo, su cuerpo fue enterrado el pasado miércoles por ordenes de un tribunal después de 12 días de haber muerto en custodia de las autoridades. Bajo fuertes medidas de seguridad, a tempranas horas de la mañana, el cuerpo de Acosta fue transportado a la morgue de Bello Monte, en Caracas, y posteriormente fue enterrado ante la presencia de su madre, una hermana y una cantidad importante de funcionarios.

Este caso recuerda al del capitán Oscar Pérez, exagente policial venezolano sublevado al gobierno en junio de 2017, que murió tras un fuerte operativo de cuerpos de seguridad en enero de 2018 y que fue sepultado sin actos velatorios y sin la autorización de sus familiares una semana después.​ Esta figura de 'entierros controlados' sería una invención del régimen. Lea aquí todos los detalles. 

Entierros controlados

Carmen Arévalo, madre del capitán de fragata Rafael Acosta Arévalo, quien murió en manos del régimen venezolano y a quien ordenaron enterrar de manera controlada.

Foto:

Reuters

En Bogotá, en lo que va del año, 190 personas han sido asesinadas con un arma cortopunzante

Según la Secretaría Distrital de Seguridad, entre enero y junio de este año, en Bogotá fueron asesinadas 190 personas con un arma cortopunzante. Esta cifra corresponde al 40 % del total de homicidios ocurridos en la capital durante ese periodo, lo cual es alarmante, pues en el resto del país, de acuerdo con la Fundación Ideas Para la Paz (FIP), el promedio de muertes violentas con armas cortopunzantes es de apenas el 20 %.

Ante este panorama, las autoridades han adelantado distintas estrategias. El Código de Policía, por ejemplo, multa el porte injustificado de estos elementos. De otro lado, en 2018, en el Congreso se radicó un proyecto para crear "el Plan Nacional de Desarme Blanco Ciudadano”. ¿Entonces, por qué esta batalla parece perdida? Lea aquí todos los detalles. 

Armas blancas

Entre diciembre y mayo del 2019 se incautaron 63.000 armas blancas en la capital del país.

Foto:

Jeisson Vera

Cabal y Farah regresan a Colombia tras coronarse campeones en Wimbledon

Este domingo los tenistas colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah regresaron al país después de que este sábado derrotaran en la final de dobles del torneo de Wimbledon a los franceses Nicolás Mahut y Edouard Roger-Vasselin, consiguiendo así, además, el número uno del mundo de la modalidad.

A Robert Farah lo recibieron en Bogotá medios de comunicación y algunos seguidores, mientras que Juan Sebastián Cabal fue recibido en Cali por Maurice Armitage, alcalde de la ciudad, y, acto seguido, lo llevaron en un carro de bomberos por las principales calles de la ciudad. Lea todos los detalles del recibimiento aquí.

Cabal y Farah

Este domingo llegaron a Colombia los tenistas Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, quienes se coronaron como campeones de dobles en Wimbledon.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO - Cortesía Alcaldía de Cali

Las cifras que dan cuenta de la crisis que atraviesa el campo colombiano

Hace 30 años, la vocación agrícola del país crecía de manera que le permitía al Estado soñar con competir a nivel mundial. Sin embargo, el conflicto, la falta de información y la disminución en el apoyo de algunos cultivos son tres de los múltiples factores que han llevado a que muchos de los alimentos que se cultivaban en grandes cantidades cayeran y permanecieran estáticos por muchos años.

Son 22 los cultivos que están a punto de desaparecer en Colombia. El anón, la chirimoya, papayuela, guama, motilón, lima dulce, pomarrosa y cubio son algunos de ellos. ¿Cuál es la vieja deuda del Gobierno que tiene en alerta al campo colombiano y por qué el país está olvidando estos cultivos? EL TIEMPO presenta 'El campo agoniza', un especial sobre esos alimentos que se cultivaban en grandes cantidades en el país y que, en la actualidad, tristemente, están desapareciendo. Consulte aquí el especial.

campo especial

Muchos alimentos que se cultivaban en grandes cantidades en el país están desapareciendo.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.