Inicie su jueves con las noticias más recientes en Colombia y el mundo

Inicie su jueves con las noticias más recientes en Colombia y el mundo

15.000 víctimas al mes por carros fantasmas, la madre que descubrió que su hijo era jíbaro y más.

Amanezca informado

Preparamos para usted un resumen con las noticias más importantes de este jueves 15 de agosto de 2019.

Foto:

Juan Camilo Melo / EL TIEMPO.

Por: ELTIEMPO.COM
15 de agosto 2019 , 06:47 a.m.

¡Buenos días! Toda la información que usted necesita saber para comenzar el día se la preparamos en este resumen con las noticias más importantes de Colombia y el mundo de este jueves, 15 de agosto.

Fuerte ola mundial salpicó al país en el dólar y las acciones

El remezón que se produjo el miércoles en el mundo, provocado por el temor de una recesión mundial, también le pegó con fuerza a Colombia. La situación se ha debido a las cifras débiles de crecimiento de China y Alemania, y la caída en la rentabilidad de la deuda pública en Estados Unidos.

Por esto, el índice referencial Colcap, de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), cayó 2,50 por ciento, hasta las 1.515,80 unidades, en medio de las preocupaciones sobre la economía global. Aun así, este año va subiendo 14,32 por ciento, según datos de la propia plaza bursátil local. Aquí la noticia completa.

China golpea mercados mundiales

Tanto en Europa, América Latina y Nueva York los mercados sintieron el impacto de las mayores tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

Foto:

AFP

Una tragedia invisible: 15.000 víctimas mensuales de carros fantasmas

En 2018, un total de 186.000 colombianos resultaron heridos en accidentes de tránsito ocasionados por vehículos conducidos por personas que se dieron a la fuga, según datos de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres). En adición, hubo 373 muertes, un 45 por ciento más que en el 2017, cuando fallecieron 256 personas por esta causa. 

Cabe resaltar que estos eventos causan lesiones que generan incapacidades que superan los seis meses en promedio. Además, una de cada 10 víctimas queda con discapacidades permanentes que son objeto de indemnización, según estadísticas del sistema de salud. Lea aquí el informe.

Siniestros viales

Los siniestros viales durante 2018 dejaron 373 muertes, un 45 por ciento más que en el 2017, año en que fallecieron 256 personas por esta causa.

Foto:

Juan Pablo Rueda / Archivo EL TIEMPO

Es oficial: Regiotram de Occidente comienza proceso de licitación

EL TIEMPO conoció los detalles del primer sistema regional de transporte férreo del centro del país: Regiotram de Occidente. Este proyecto permitirá viajar en tren de cercanías desde Facatativá hasta el centro de Bogotá en 48 minutos. Hoy, hacer ese mismo recorrido toma de dos a tres horas por cuenta de los trancones entre los municipios de Sabana Occidente y la capital del país.

Hoy se subirán al SECOP los pliegos de condiciones del proceso de licitación para la construcción y operación del proyecto, que tendrá 39,6 kilómetros de extensión y 17 estaciones en cuatro municipios de Bogotá y tres localidades del occidente de Bogotá. Todos los detalles aquí.

Regiotram

Esta es la imagen oficial del Regiotram de Occidente, que transportará 44 millones pasajeros al año a partir de 2024.

Foto:

Cortesía Gobernación de Cundinamarca

Las razones que dio Pinto por la eliminación en Copa Colombia

El rendimiento de la defensa y los cambios que hizo son algunas de las razones que el entrenador Jorge Luis Pinto aseguró fueron las causantes de la eliminación de Millonarios de la Copa Colombia. El equipo bogotano empató 2-2 con el Deportivo Independiente Medellín y perdió en el marcador global por 4-3. 

Pinto comentó que en el partido contra Medellín el equipo "fue apresurado, quiso de fuerza ganar y no tuvo la pausa, la tranquilidad y la madurez". Aquí puede leer las declaraciones del entrenador.

Jorge Luis Pinto

Pinto, en el partido contra Jaguares.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

‘Investigué a mi hijo y descubrí que era un jíbaro’

EL TIEMPO conoció la dramática historia de Marcela, una madre que comenzó a ver en su hijo una serie de comportamientos extraños, los cuales la llevaron a contratar a unos detectives para saber en qué andaba el joven. Sin embargo, la mujer nunca se imaginó lo que las pesquisas revelarían: su hijo era un traficante de drogas, que operaba en las localidades de Teusaquillo y Chapinero, así como en el centro de Bogotá.

Lea aquí el relato de la madre y conozca cómo fue el momento exacto en que los padres del joven lo enfrentaron y este confesó la verdad. Aunque no fue entregado a la Policía, su hijo fue sometido a un tratamiento psicológico y tuvo que cambiar por completo su vida y la de su familia. 

‘Investigué a mi hijo y descubrí que era un jíbaro’

Cada vez que su hijo salía a la calle Marcela se angustiaba pensando en los malos pasos en los que andaba.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.