Amanezca informado: cinco noticias que debe leer para empezar el día

Amanezca informado: cinco noticias que debe leer para empezar el día

El estado de las basuras en Colombia, oposición habla sobre la JEP y aprobación de la Liga femenina.

Rellenos sanitarios del país

Relleno sanitario.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
13 de marzo 2019 , 06:28 a.m.
El desafío para manejar las basuras en cuatro capitales de Colombia

Periodistas de EL TIEMPO visitaron los rellenos sanitarios de Bogotá, Cali, Antioquia, Bucaramanga y Barranquilla y, a excepción de este último, que hoy no solo tiene buenas prácticas sino que es modelo internacional de manipulación de basuras y manejo ambiental, los demás enfrentan problemas comunes: lidiar con el impacto ambiental y con los líquidos contaminantes de las basuras (lixiviados) que afectan la salud, y con el creciente aumento de residuos, que genera un historial de emergencias también por falta de reciclaje de material aprovechable.

El enterramiento hace crisis desde hace varias décadas y muchos botaderos han enfrentado derrumbes, protestas ciudadanas y acciones judiciales por olores, vectores, gallinazos y la contaminación de aguas por lixiviados no tratados.Vea el especial completo aquí.

‘Objetar ley de JEP pone en riesgo la construcción de paz’: oposición

Defendiendo con vehemencia el acuerdo de paz con las Farc y cuestionando la decisión del presidente Iván Duque de objetar parcialmente la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), los partidos de oposición estrenaron en la noche de este martes su derecho de réplica.

El pasado domingo en la noche, el mandatario anunció que objetaba seis apartes de esta iniciativa, los cuales tienen que ver con la extradición de los exintegrantes de las Farc que incumplan sus compromisos ante la JEP, las responsabilidades penales de los máximos responsables de delitos de lesa humanidad y el futuro de quienes reincidan después de firmado el acuerdo de paz, entre otros.

Estas objeciones desataron todo un debate político y jurídico en el país y pusieron el tema de la justicia para los excombatientes nuevamente en la agenda nacional.

Oposición estrena en TV derecho de réplica para defender la JEPOposición estrena en TV derecho de réplica para defender la JEP
Réplica de la oposición

EL TIEMPO

Canciller niega manipulación del video de incendio en la frontera

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, negó en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, que el Gobierno hubiera manipulado un video que recogió el incendio de dos camiones con ayuda para Venezuela e insistió en que todo lo que ocurrió el pasado 23 de febrero en la zona fronteriza fue responsabilidad del régimen de Nicolás Maduro.

"Falsedades absolutas", dijo el canciller Trujillo, al ser interrogado por una información del diario estadounidense The New York Times, según la cual un video del incidente en el intento de ingresar ayuda humanitaria a Venezuela estaría manipulado al suprimir una parte que señala que el fuego pudo ser causado por manifestantes de la oposición.

Camión quemado en frontera

Durante el paso de la ayuda humanitaria, dos camiones resultaron incinerados.

Foto:

Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

Fumamos por más de 30 años, y así logramos dejar el cigarrillo

Somos una familia de 13 hermanos, cuyo papá murió a los 59 por un edema pulmonar, producto de haber fumado toda su vida. Aun así, ocho de nosotros fumamos la mayor parte de nuestras vidas.

Soy Gabriela Jaramillo, la hija menor de una tradicional familia paisa. Esta no es solo mi historia, es la historia de cómo mis hermanos y yo, por razones y de formas diferentes, logramos dejar el cigarrillo.Esta es mi historia.

Ilustración persona que dejó el cigarrillo

Ilustración

Foto:

Juan Soriano

Dimayor dio el sí: habrá Liga profesional femenina

La Asamblea de la Dimayor, reunida este martes en Bogotá, decidió nombrar una comisión de cuatro equipos que estudie de la realización de la Liga profesional femenina de fútbol para que se dispute en su tercera edición desde el próximo agosto.

La decisión fue el resultado de las quejas realizadas por las futbolistas colombianas durante las dos últimas semanas, tras recibir la información de que este año no se llevaría a cabo el campeonato, lo que generó la solidaridad y el apoyo de la opinión pública.

Dimayor

Ernesto Lucena, director de Coldeportes e Isabella Echeverri.

Foto:

Dimayor

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.