Amanezca informado: las noticias que debe leer para empezar la semana

Amanezca informado: las noticias que debe leer para empezar la semana

Militares muertos en Feria de las Flores, tensiones con Venezuela, balance de Panamericanos y más.

Amanezca informado

Recopilamos para usted historias claves para tener en cuenta este lunes.

Foto:

Juan Camilo Melo / EL TIEMPO.

Por: ELTIEMPO.COM
12 de agosto 2019 , 06:34 a.m.

Preparamos para usted un resumen con las noticias más importantes de este lunes 12 de agosto, para que comience la semana bien informado.

En promedio, dos menores de edad son asesinados cada día en Colombia

De acuerdo con cifras del Instituto de Medicina Legal, en los primeros seis meses de este año 344 menores de edad fueron asesinados, lo que equivaldría, en promedio, a cerca de dos menores asesinados al día. Esa entidad reporta, además, que en ese mismo periodo ha realizado 10.934 exámenes a menores entre los 0 y los 17 años -unos 60 procesos diarios- por casos de delitos sexuales en su contra.

¿Qué hay detrás de estos casos? Juliana Pungiluppi, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), explica que la violencia que se ejerce en contra de niños, niñas y adolescentes es un fenómeno complejo y multicausal, "que desbordó la capacidad del Estado para enfrentarla". Ante este desolador panorama, el Gobierno Nacional lanzará una alianza nacional para proteger a la niñez del país. Lea la noticia completa aquí.

Asesinan pequeña en Cauca

Según datos de la Fiscalía, entre 2014 y julio de este año, apenas el 3 por ciento de los delitos contra menores han tenido algún tipo de condena.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

Dos militares murieron en trágico accidente durante exhibición de la Feria de las Flores

Este domingo dos militares murieron al caer al vacío desde un helicóptero que ondeaba la bandera de Colombia, durante el tradicional desfile de silleteros, en la Feria de las Flores de Medellín. Las víctimas fueron identificadas como Jesús Mosquera, suboficial técnico subjefe, y Sebastián Gamboa Ricaurte, suboficial técnico cuarto.

De acuerdo con la Fuerza Áerea Colombiana (FAC), los militares pertenecían a la especialidad de Seguridad y Defensa de Bases Aéreas del Comando Aéreo de Combate No. 5 de Rionegro, Antioquia. La FAC informó, además, que "los motivos de este doloroso accidente se encuentran en investigación por parte de la institución". Por su parte, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, ordenó suspender los ejercicios aéreos como el de este domingo hasta que la investigación culmine. Lea la noticia completa aquí.

Accidente show aereo Medellín

En total, cuatro soldados participaron del espectáculo, dos en cada bandera

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Las estrategias para que ocho departamentos se liberen de los cultivos de coca

El reciente informe del Sistema Integral de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) señala que, en la actualidad, ocho departamentos del país tienen menos de 100 hectáreas de coca y están en vías de convertirse en territorios libres de esa economía ilícita. Se trata de los departamentos de La Guajira, Magdalena, Boyacá, Santander, Cesar, Guainía, Arauca y Vaupés. 

Las autoridades aseguran que la sustitución voluntaria ha sido clave en este proceso. Sin embargo, el representante de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) en Colombia, Pierre Lapaque, considera que, aunque falta poco para que estos departamentos se liberen de la coca, se requiere mayor articulación entre las instituciones, la comunidad y la Fuerza Pública. Lea la noticia completa aquí.

Erradicación de coca en Ituango

Dos soldados de la Cuarta Brigada erradican cultivos de coca en el municipio de Ituango.

Foto:

Cortesía Ejército Nacional

¿Es este el momento más difícil de las relaciones entre Colombia y Venezuela? 

En entrevista con María Isabel Rueda, el excanciller Julio Londoño Paredes habla sobre la decisión de Estados Unidos de congelar los activos del gobierno venezolano. Asegura que este nuevo apretón a Maduro "no solo puede tener consecuencias muy serias para Venezuela, sino también para Colombia". El excanciller, además, se refirió a la certificación que Estados Unidos le dio a Colombia en la lucha contra las drogas y al presente de las relaciones entre Colombia y Venezuela. 

"Estoy absolutamente convencido de que el problema más grave que han tenido las relaciones entre Colombia y Venezuela desde 1830, cuando se disolvió la Gran Colombia hasta nuestros días, ha sido el momento actual. Nos está afectando a todos y cada uno de los colombianos", dijo Londoño. Lea la entrevista completa aquí.

Julio Londoño

Para el excanciller Julio Londoño, la opción de una intervención militar en Venezuela está descartada por el rechazo que causaría entre la comunidad internacional.

Foto:

Diego Santacruz / Para EL TIEMPO

Colombia cumplió su meta en los Juegos Panamericanos, ¿pero pudo ser mejor? 

Sumar más medallas que hace cuatro años en Toronto (Canadá) era la meta de la delegación colombiana que participó en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. El objetivo se cumplió. Los deportistas de nuestro país consiguieron 84 medallas (28 de oro, 23 de plata y 33 de bronce), 12 más que en 2015, cuando ocuparon la quinta posición de la clasificación general.

Sin embargo, esta vez Colombia quedó séptima en la tabla general de medallería, pues las delegaciones de Cuba, México y Argentina aumentaron considerablemente sus podios. Estos resultados son interesantes. La delegación nacional cumplió y se destacó. Se tuvieron atletas en 51 finales y los deportes en conjunto mejoraron. Pero el balance también deja una sensación agridulce: ocho medallistas olímpicos quedaron en deuda. Lea el balance de EL TIEMPO aquí. 

Selección Colombia

Las jugadoras de la Selección Colombia muestran sus medallas.

Foto:

Reuters

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.