¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Amanezca informado: las noticias que debe leer para empezar la semana

Recopilamos para usted historias claves para tener en cuenta hoy.

Recopilamos para usted historias claves para tener en cuenta hoy.

Foto:Juan Camilo Melo / EL TIEMPO.

Lo que hacen Garavito y Uribe Noguera para reducir su condena, la moción contra MinDefensa y más.

Preparamos para usted un resumen con las noticias más importantes de este lunes, 10 de junio, para que comience la semana bien informado.

En Colombia, una de cada 10 personas adultas presenta algún problema de orden mental

Aumentar el número de atenciones y reducir las crecientes tasas de intento de suicidio y de inicio de consumo de sustancias psicoactivas son dos de las ambiciosas metas planteadas en la política de salud mental recientemente anunciada. El tema no es un asunto menor. En Colombia, según Carlos Gómez Restrepo, cabeza de la Encuesta Nacional de Salud Mental (ENSM), una de cada 10 personas adultas y el 12 % de los adolescentes presentan algún problema de orden mental.
Lo preocupante es que, según la ENSM, solo una de cada 10 personas que necesitarían intervención la reciben, con el agravante de que apenas una de cada tres de las que la solicita la recibe de manera integral. Por eso, el Ministerio de Salud considera que la salud mental debe ser prioridad para el país. Lea la noticia completa aquí.
En la actualidad, más de un millón de colombianos requieren atención en salud mental.

En la actualidad, más de un millón de colombianos requieren atención en salud mental.

Foto:iStock

Así redimen su pena presos como Luis Alfredo Garavito y Rafael Uribe Noguera

De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el 78,8 % de las personas detenidas en cárceles del país lleva a cabo alguna actividad de trabajo o estudio con el fin de redimir su pena y disminuir su tiempo en prisión.
La mayoría opta por actividades relacionadas con los telares y tejidos. Ese es el caso de Luis Alfredo Garavito, el mayor violador y asesino de niños en Colombia, quien teje manillas, aretes y collares en su celda de la cárcel La Tramacúa, en Valledupar. Otros reclusos, como Rafael Uribe Noguera, el confeso asesino de Yuliana Samboní, buscan disminuir sus penas con actividades asociadas con el papel. Lea aquí la noticia completa.
Según el alto tribunal, directores de cárceles no pueden violar el derecho a la libertad sexual de los detenidos.

Según el alto tribunal, directores de cárceles no pueden violar el derecho a la libertad sexual de los detenidos.

Foto:Jaime Moreno / EL TIEMPO

Este lunes será el debate de moción de censura contra el Ministro de Defensa

Para este lunes a las 2 de la tarde fue citado el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero. El debate es promovido por sectores de oposición que consideran que hay una “clara y preocupante distorsión” en “el conjunto de funciones propias del cargo” del ministro. Por su parte, Botero dijo que asumirá "las responsabilidades políticas" por su trabajo.
Los citantes del debate, sin embargo, no la tienen nada fácil, pues cuentan solo con 20 de los 172 escaños de la Cámara y, seguramente, el Centro Democrático, los conservadores y los movimientos cristianos, declarados partidos de gobierno, tratarán de impedir que la moción de censura prospere. Ante este panorama, los votos del Partido Liberal y Cambio Radical serán determinantes. Lea todos los detalles aquí.
El ministro recordó que la fumigación aérea no fue prohibida por la Corte, sino sujeta al cumplimiento de unas condiciones que están siendo evaluadas por el Gobierno.

El ministro recordó que la fumigación aérea no fue prohibida por la Corte, sino sujeta al cumplimiento de unas condiciones que están siendo evaluadas por el Gobierno.

Foto:Claudia Rubio / El TIEMPO

Acuerdo entre Estados Unidos y México inició con represión a migrantes centroamericanos

El viernes pasado, tras días de maratónicas negociaciones en Washington, Donald Trump anunció un acuerdo migratorio que puso fin a la amenaza de imponer un arancel del 5 % a todas las importaciones de México a partir de este lunes. El acuerdo contempla la creación de una nueva patrulla fronteriza que desplegará 6 mil hombres de la Guardia Nacional mexicana para que impidan el ingreso de inmigrantes centroamericanos. 
Este domingo, con el envío de 103 policías a la frontera entre México y Guatemala, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador empezó a cumplir con este acuerdo migratorio. Los centroamericanos huyen de la violencia en sus países y buscan mejorar sus condiciones en Estados Unidos. Lea la noticia completa aquí.
Miles de centroamericanos huyen de la violencia en sus países y buscan mejorar condiciones en Estados Unidos.

Miles de centroamericanos huyen de la violencia en sus países y buscan mejorar condiciones en Estados Unidos.

Foto:Reuters

Tras golear a Perú, Colombia llega sólida a la Copa América 

Con dos goles de Mateus Uribe y uno de Duván Zapata, la Selección Colombia derrotó este domingo 3-0 a Perú, en duelo amistoso que se disputó en Lima. El equipo dirigido por el técnico portugués Carlos Queiroz logró un triunfo que le deja un buen sabor de boca de cara a su debut en la Copa América el próximo domingo ante Argentina.
Con las novedades de Gustavo Cuellar y Mateus Uribe en mitad de campo, el regreso de Yerry Mina y el destacado desempeño de Stefan Medina, el conjunto tricolor se impuso y consiguió su segundo triunfo en los amistosos previos a la Copa América. Lea aquí el análisis y todos los detalles de este partido.
La Selección Colombia le ganó 0-3 a Perú en partido amistoso.

La Selección Colombia le ganó 0-3 a Perú en partido amistoso.

Foto:Reuters

El colombiano que se llevó a casa el galardón más importante del teatro estadounidense 

Este domingo el colombiano Sergio Trujillo ganó el premio a Mejor Coreografía, en la edición 73 de la entrega de los Tony, premios que reconocen lo mejor de la escena teatral estadounidense. El coreógrafo, oriundo de Cali, obtuvo el reconocimiento por su trabajo en la obra 'Ain’t Too Proud', un musical basado en la historia de la banda The Temptations.
“Llegué a Nueva York hace 30 años como un inmigrante ilegal y estoy parado aquí como prueba –a todos los ‘dreamers’, quiero que escuchen esto –, estoy parado aquí como prueba de que el sueño americano sigue vivo, solo tienen que seguir luchando, porque el cambio llegará”, dijo Trujillo cuando recibió el premio. Lea la noticia completa aquí. 
El colombiano Sergio Trujillo al momento de recibir el premio Tony.

El colombiano Sergio Trujillo al momento de recibir el premio Tony.

Foto:Reuters

ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO