Amanezca informado: las noticias que debe leer para empezar la semana

Amanezca informado: las noticias que debe leer para empezar la semana

Declaración de renta sugerida en Colombia, el caso 'Santrich', el ganador de la Copa América y más.

Amanezca informado

Recopilamos para usted temas e historias claves para tener en cuenta este lunes.

Foto:

Juan Camilo Melo / EL TIEMPO.

Por: ELTIEMPO.COM
08 de julio 2019 , 06:21 a.m.

Preparamos para usted un resumen con las noticias más importantes de este lunes 08 de julio, para que comience la semana bien informado.

Así funcionará en Colombia la declaración de renta sugerida

Con el fin de ayudar a los contribuyentes, este año la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) usará por primera vez la declaración de renta sugerida, un mecanismo a través del cual la entidad enviará un formulario a quienes están identificados como declarantes para que cumplan con su obligación o, si es el caso, desmientan las cifras que se tienen de ellos. 

José Andrés Romero, director de la entidad recaudadora, dijo que este formulario 'prellenado' se enviará a 700.000 colombianos que, históricamente, aparecen reportados en la información exógena con los ingresos suficientes para ser declarantes. La información exógena es aquella que terceros le reportan a la Dian para informar que le han hecho algún pago a un ciudadano por cualquier concepto. Lea aquí todo sobre la declaración de renta sugerida. 

declaracion

Los empleados tienen derecho a reducir la base sobre la que se les retiene el impuesto de renta.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Juan Guaidó anuncia encuentro con 'dictadura' de Nicolás Maduro

Este domingo el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, anunció su participación en una reunión que se llevará a cabo en Barbados para la reanudación de diálogo político con el Gobierno de Nicolás Maduro, al que considera una "dictadura".

Y aunque Guaidó no especificó cuándo será o si él mismo asistirá al encuentro, sí reiteró que estas conversaciones tienen como fin intentar avanzar en el cese de usurpación presidencial que, considera, hace Maduro, así como instaurar un gobierno de transición y celebrar elecciones "libres" con observación internacional. Lea la noticia completa aquí. 

Guaidó tendrá reunión con régimen de Maduro en Barbados

Juan Guaidó, presidente (e) de Venezuela, durante las movilizaciones de la oposición del pasado viernes, con motivo del día de la independencia del vecino país.

Foto:

Carlos Becerra / Bloomberg

¿A Jesús Santrich se le debió proteger, pero además vigilar?

En entrevista con María Isabel Rueda, Pablo Elías González, jefe de la Unidad Nacional de Protección (UNP), reveló detalles de la repentina desaparición del exjefe guerrillero Jesús Santrich, de quien no se tiene información desde el pasado 30 de junio. "El ciudadano chileno Juan Bautista Hernández, alias 'Daniel', lo ayudó (a Santrich) a salir del espacio territorial y desapareció con él. El espacio territorial está vigilado por el Ejército y por Policía. Nos llama la atención que es muy cerca de la frontera", dijo.

González también habló sobre el desbordamiento de solicitudes de protección que, asegura, hay en la UNP, así como de las medidas de seguridad que se le ofrecen a los líderes sociales en distintas regiones del país. Lea la entrevista completa aquí. 

Pablo Elías González, director de la UNP

Pablo Elías González, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Foto:

Cortesía UNP

Estar borracho no exime de culpa en un crimen, según Corte Suprema

La Corte Suprema de Justicia consideró que si una persona está bajo los efectos del alcohol esto no corresponde por sí mismo una causal para evadir responsabilidades penales. El alto tribunal se pronunció después de estudiar un caso de 2010 en el que, durante una fiesta, un hombre en estado de embriaguez hirió con arma blanca a otra persona y le causó la muerte.

"La presencia de un estado de alicoramiento o de embriaguez no puede tenerse por supuesto categórico para afirmar que el sujeto que actúa bajo esta condición estaba afectado en su capacidad para comprender la ilicitud del comportamiento", dijo la Corte. Lea la noticia completa aquí.

Un mes sin alcohol

Para que se declare la inimputabilidad “es necesario que se trate de un trastorno mental que le impida al sujeto elaborar una representación psíquica de su ilicitud”.

Foto:

iStock

Esto es lo que usted no debe decirle a una persona con depresión 

La depresión es la enfermedad mental de mayor impacto en todo el mundo. En Colombia, por ejemplo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud Mental (ENSM), una de cada 10 personas adultas y el 12 por ciento de los adolescentes presentan alguna alteración mental que requiere tratamiento, entre las cuales la depresión es la de mayor prevalencia.

En medio de este panorama, hay factores que pueden hacer la diferencia. Según el Centro de Apoyo de la Asociación Americana de Psicología, “el apoyo y la participación de la familia y amigos puede desempeñar un papel crucial para ayudar a alguien con depresión”. Por eso, si usted es cercano a una persona que sufre esta enfermedad, le contamos cómo debe hablar con ella al respecto. Lea aquí todos los consejos.

Depresión

En Colombia una de cada 10 personas adultas y el 12 por ciento de los adolescentes presentan alguna alteración mental que requiere tratamiento.

Foto:

iStock

Brasil conquista su novena Copa América 

Con goles de Everton, Gabriel Jesus y Richarlison, este domingo Brasil se impuso 3-1 ante Perú y se coronó campeón de la Copa América 2019 en el mítico estadio Maracaná de Rio de Janeiro.

Los pentacampeones del mundo consiguieron así su noveno título en el torneo de selecciones más antiguo del mundo. La última vez que Brasil ganó la Copa América fue en 2007, tras vencer a Argentina. Lea aquí los detalles y el análisis del partido. 

Brasil

Los jugadores de Brasil levantan el título.

Foto:

Reuters

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.