Las noticias que debe leer para comenzar este jueves bien informado

Las noticias que debe leer para comenzar este jueves bien informado

Capturados por drogas, el 'expediente' Uribe Vélez, tensión con Venezuela y Colombia vs. Brasil.

Amanezca informado

Recopilamos para usted temas e historias claves para tener en cuenta.

Foto:

Juan Camilo Melo / EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
05 de septiembre 2019 , 06:32 a.m.

Preparamos para usted las cinco noticias más importantes de este jueves 05 de septiembre para que empiece su día bien informado. 

Cada día, en promedio, hay 190 capturados por delitos de drogas

Entre el 2014 y el 2018, cada día, 194 personas fueron capturadas en promedio por delitos relacionados con drogas. En ese periodo, en total, la Policía efectuó 354.872 capturas por hechos de tráfico, fabricación o porte estupefacientes. Y a julio de este año iban 40.473 capturas por los mismos delitos (unas 190 por día).

Las capturas por delitos de drogas representan un 27 por ciento de todas las detenciones que efectúan las autoridades; en otras palabras, esto significa que una de cada cuatro detenciones que se producen en el país es por drogas.Lea aquí el desarrollo completo de este informe. 

Presos en China 8

Cada día, en promedio, hay 190 capturados por delitos de drogas.

Foto:

EL TIEMPO

Fiscalía pide prueba de pagos de abogado de Uribe a testigo

La situación jurídica de Diego Javier Cadena Ramírez –abogado del expresidente Álvaro Uribe– se complicó este lunes por cuenta de la declaración del exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias Víctor.

El ‘expara’ fue citado por la defensa del exmandatario, dentro del proceso que le sigue la Corte por presunta manipulación de testigos.

Pero, tal como lo reveló EL TIEMPO en exclusiva, Vélez terminó salpicando al abogado Cadena, quien en el pasado trabajó para la mafia.Conozca la investigación completa en este enlace. 

Diego Cadena

El abogado Diego Cadena ingresando al búnker de la Fiscalía para su declaración tras ser señalado de ser el mediador entre Álvaro Uribe y los falsos testigos.

Foto:

César Melgarejo

Sin un ‘10’, Carlos Queiroz busca otro juego, con seguridad y con gol

Los hinchas de la Selección Colombia todavía se están acostumbrando al estilo de juego del técnico portugués Carlos Queiroz, que este viernes, contra Brasil, y el 10 de septiembre, contra Venezuela, tendrá dos exámenes más de cara a la eliminatoria para el Mundial de Catar 2022.

Y uno de los puntos de ese esquema, al que los jugadores también se están adaptando, es jugar sin un volante creativo, el famoso ‘10’ que, sin embargo, hoy el equipo no tiene entre los 24 convocados.Lea esta nota completa y agéndese para ver el encuentro amistoso. 

Carlos Queiroz

Sin un ‘10’, Carlos Queiroz busca otro juego, con seguridad y con gol.

Foto:

EFE

La respuesta de Colombia a anuncios de Maduro de militarizar frontera

El Gobierno colombiano respondió este miércoles al presidente venezolano Nicolás Maduro quien anunció que desplegará tropas hacia la frontera ante el riesgo de que se intente algo desde nuestro país en su contra.

El canciller Carlos Holmes Trujillo señaló que el Estado colombiano está en capacidad de garantizar la soberanía y de responder a cualquier eventualidad, en la medida que el país tiene uno de los mejores ejércitos del mundo.Lea aquí el desarrollo de este informe.

Carlos Holmes Trujillo y Nicolás Maduro

El Canciller de Colombia Carlos Holmes Trujillo (izq.) y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Foto:

Leonardo Muñoz / EFE - Mauricio Moreno / EL TIEMPO

418 municipios están en riesgo electoral: Defensoría del Pueblo

El 36 por ciento de los municipios del país están en riesgo electoral por la presencia de grupos armados en los territorios. Así lo identificó la alerta temprana número 035-19 de la Defensoría del Pueblo, que advierte el alto riesgo que hay en varios municipios del país, de cara a las elecciones locales del próximo 27 de octubre.

Con trabajo en terreno la entidad pudo establecer que 78 municipios tienen un nivel de riesgo extremo; 176, riesgo alto, y 164, riesgo medio. Esto porque en esos territorios hay disputas entre grupos armados ilegales y con la fuerza pública, economías ilegales, vulnerabilidad de la sociedad y poca presencia del Estado.Conozca aquí otros detalles de esta noticia. 

Votación en Bucaramanga

418 municipios están en riesgo electoral: Defensoría del Pueblo.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.