Comience su día bien informado con estas cinco noticias

Comience su día bien informado con estas cinco noticias

Posesión de la EPS Cruz Blanca, masacre en Cauca, asesinato en Soacha y visita de Ivanka Trump.

Amanezca informado: cinco noticias que debe leer para empezar el día

Recopilamos para usted historias claves para tener en cuenta hoy.

Foto:

Juan Camilo Melo / EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
04 de septiembre 2019 , 06:39 a.m.

Preparamos para usted las cinco noticias más importantes de este miércoles 4 de septiembre de 2019 para que empiece su día bien informado. 

Toma de posesión de Cruz Blanca, otro golpe a Saludcoop

Un nuevo capítulo de la tortuosa historia del hasta hace poco poderoso grupo Saludcoop, hoy en liquidación, se produjo este martes con la toma de posesión de Cruz Blanca, una de las tres EPS que tuvo este holding empresarial en el país.

La Superintendencia Nacional de Salud tomó dicha decisión con el fin de garantizar la prestación del servicio a los 336.000 usuarios que le quedan a la aseguradora.Lea aquí el informe completo. 

Saludcoop

Instalaciones de Saludcoop

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Las pistas para capturar a los autores de la masacre en Suárez, Cauca

El testimonio del escolta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) que sobrevivió al violento ataque durante el cual fueron asesinadas seis personas, entre ellas la candidata Karina García Sierra, es clave en la investigación de la Fiscalía y la Policía para judicializar a los responsables del crimen.

El escolta, que alcanzó a escapar de los disparos de fusil y a la detonación de granadas, sostuvo que a las ocho de la noche del domingo se desplazaban por una vía del municipio de Suárez, Cauca, y que un carro fue atravesado para frenar la caravana. Aunque intentó dar marcha atrás, dijo el escolta, lo cruento del ataque impidió cualquier maniobra evasiva.Conozca aquí otros detalles de la investigación. 

Asesinato de Karina García, candidata a la Alcaldía de Suárez, Cauca

Escenas de dolor se viven tras el brutal asesinado de la candidata Karina García Sierra.

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

Cambio Radical dice que Pacific solo le giró 50 millones de pesos

“La Fundación Pacific Rubiales solo le aportó 50 millones de pesos a Cambio Radical, para los gastos de campaña a Congreso, en 2014. La plata se usó para posicionar la imagen del partido”.

Con estas dos frases, el director de Cambio Radical, Germán Córdoba, le salió al paso a la denuncia según la cual esa petrolera habría hecho giros no justificados por más de 7.200 millones de pesos a varios partidos, incluido Cambio Radical.

Tal como lo reveló EL TIEMPO, la Fiscalía indaga una denuncia instaurada por la controller de Frontera Energy Corporation –la canadiense que apareció después de la quiebra de Pacific Rubiales Energy– en la que se señala que desembolsos por ese monto no aparecen justificados.Lea el informe completo de la Unidad Investigativa aquí. 

Pacific Rubiales

Cambio Radical dice que Pacific solo le giró 50 millones de pesos.

Foto:

Tatiana Ortiz / ELTIEMPO

La venganza que terminó en crimen entre amigos y comerciantes chinos

Li Jlan Ping –un ciudadano chino que después de dos décadas en Colombia se había consolidado como un exitoso comerciante– salió de su casa, en el barrio León XIII de Soacha. Dio algunos pasos, su carro estaba pasando la calle, al frente del apartamento donde vivía con dos compatriotas y amigos. En ese momento, un joven, que vestía un suéter rojo con capota y escondía la mitad de su rostro con un tapabocas, le disparó dos veces para impedir que se subiera al automóvil. 

En la esquina lo esperaba su cómplice, el plan era escapar a pie por la autopista Sur. Sin embargo, un error de pistolero principiante arruinó el golpe, planeado con varias semanas. En la huida, al asesino se le cayó la pistola.¿Cuál fue el desenlace de este misterioso crimen? Lea la historia completa aquí. 

Chinos

Los dos ciudadanos chinos capturados fueron presentados en julio pasado por las autoridades.

Foto:

Policía de Cundinamarca.

Las mujeres fueron el centro de la agenda de Ivanka Trump en Bogotá

El papel de las mujeres frente a la equidad de género en todos los aspectos sociales, pero en especial en el campo empresarial y de seguridad, fue eje de la agenda adelantada este martes en Bogotá por la asesora de la Casa Blanca, Ivanka Trump, hija mayor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Trump atendió una invitación de la vicepresidente Martha Lucía Ramirez para analizar la situación y el empoderamiento de las mujeres colombianas. El primer acto se desarrolló en horas de la mañana en la Embajada de Estados Unidos, donde la asesora presidencial lanzó la Academia de Mujeres Emprendedoras, un programa de alcance mundial que busca promover el desarrollo económico de las mujeres.Conozca los detalles del primer día de Ivanka en Colombia en este enlace. 

Las imágenes del primer día de visita de Ivanka Trump a Colombia

Las mujeres fueron el centro de la agenda de Ivanka Trump en Bogotá.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.