Amanezca informado: las noticias que debe leer para empezar el día

Amanezca informado: las noticias que debe leer para empezar el día

El llamado de la ONU a Santrich, Juanes en Rock Al Parque, presencia de ovnis en Boyacá y mucho más.

Amanezca informado

Recopilamos para usted historias claves para tener en cuenta hoy.

Foto:

Juan Camilo Melo / EL TIEMPO.

Por: ELTIEMPO.COM
02 de julio 2019 , 06:38 a.m.

Preparamos para usted un resumen con las noticias más importantes de este martes, para que comience el día bien informado.

ONU llama a Jesús Santrich a cumplir sus 'obligaciones' con la paz

La Misión de Verificación de la ONU, encargada de hacer seguimiento a la reincorporación de los exguerrilleros de las Farc, manifestó este lunes su preocupación por la decisión de Jesús Santrich de abandonar su esquema de seguridad y dejar este domingo el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, en La Paz, Cesar, “dadas las implicaciones que ello conlleva, incluyendo riesgos para su seguridad personal”. 

La Misión le pidió al exjefe guerrillero que cumpla con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Paz. “La Misión le exhorta (a Santrich) que se presente y cumpla con sus obligaciones, incluyendo la citación a indagatoria de la Corte Suprema de Justicia el 9 de julio”, afirmó ese organismo en un comunicado. Lea la noticia completa aquí. 

Jesús Santrich

A la ONU le preocupa que Santrich haya abandonado a su escolta.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Contraloría General identificó retrasos e incumplimientos en 1.000 obras claves del país

La Contraloría General identificó 1.000 obras claves del país que tienen importantes retrasos, incumplimientos, prórrogas u otros males que afectan a la contratación pública. En la lista se encuentran, por ejemplo, las ampliaciones y renovaciones de seis aeropuertos para los que se han invertido más de 566.000 millones de pesos, además de puentes, teatros, colegios y acueductos.

Para ponerle la lupa a estas obras, que en total cuestan alrededor de 6 billones de pesos, la Contraloría lanzó recientemente ‘Compromiso Colombia’, una estrategia con la que, según Carlos Córdoba, el contralor general, se busca garantizar que esos proyectos lleguen a feliz término, vigilando su desarrollo y concretando acuerdos con los encargados de ejecutarlos para que se pongan al día. Entérese aquí de cuáles son las obras retrasadas.

Vía de la Prosperidad

La Vía de la Prosperidad solo tiene cuatro kilómetros pavimentados y, según el director del Invías, Carlos García, debería llevar más de 16 kilómetros de avance.

Foto:

Cortesía Gobernación del Magdalena

Joven habría sido asesinado por defender a su novia del hurto de su moto

El pasado sábado a las 9:30 de la noche, en el barrio Las Ferias, en Bogotá, una joven esperaba sentada en su motocicleta a Juan Camilo Moreno, su novio. En un momento, dos hombres en motocicleta se acercaron y la intimidaron con un arma de fuego. Querían hurtarle la moto. Los hombres dispararon y le raparon a la joven el casco que llevaba en las manos. Intentaron huir, pero el vehículo no encendió. 

Juan Camilo Moreno, de 24 años, quien a esa hora salía de trabajar, se percató de la situación y no dudó en lanzarse en defensa de su novia. Los delincuentes, sin embargo, le dispararon en repetidas ocasiones y una de las balas impactó su pecho. Juan Camilo murió minutos después. Lea la historia completa aquí.

Juan Camilo Moreno, de 24 años, falleció luego de recibir varios disparos de delincuentes.

Juan Camilo Moreno, de 24 años.

Foto:

Cortesía de la familia

¿Cuál es la relación de los empresarios con el gobierno de Iván Duque?

En entrevista con María Isabel Rueda, David Bojanini, presidente del Grupo Sura y cabeza del Grupo Empresarial Antioqueño, habló sobre la prima legal de la canasta familiar que propuso el expresidente y actual senador Álvaro Uribe. De igual manera, se refirió a la reciente reforma fiscal, el Acuerdo de Paz y las relaciones de los empresarios con el gobierno de Iván Duque. 

"Más que gobiernistas, respetamos las instituciones. Si este es el Presidente del país, pues hay que darle apoyo. Una de las crisis que vivimos es que la gente cree que hacer oposición es denigrar de las instituciones", dijo Bojanini. Lea la entrevista completa aquí.

David Bojanini, presidente del Grupo Sura

David Bojanini, presidente del Grupo Sura y cabeza del Grupo Empresarial Antioqueño.

Foto:

Cortesía Sura

Juanes debutó con éxito en el escenario de Rock al Parque

"A los que critican, que se echen la bendición porque la vamos a romper, hijueputa”, dijo el cantante y compositor Juanes minutos previos a su debut en el escenario del festival Rock al Parque, que este fin de semana celebró 25 años.

La presentación del antioqueño inició alrededor de las 8:30 de la noche con su emblemática canción 'A Dios le Pido'. Su repertorio para este lunes incluyó, entre otras cosas, una participación especial de Zeta Bosio, de Soda Stereo; una colaboración con Andrés Cepeda y Fonseca, con quienes interpretó 'La Tierra'; un homenaje a los líderes sociales; una dosis de sus inicios con Ekhymosis y una versión de 'Seek and Destroy', canción de la mítica banda Metallica. Lea aquí todos los detalles.

Juanes Andrés Cepeda y Fonseca

Andrés Cepeda y Fonseca acompañaron a Juanes en la interpretación de ‘La Tierra’, una de las canciones más conocidas del artista paisa.

Foto:

Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

Archivos X Colombia: La única foto que sería evidencia de ovnis en Colombia

Este martes EL TIEMPO presenta la última historia del especial 'Archivos X de Colombia', en el cual testigos y expertos analizan episodios relacionados con ovnis que han despertado la curiosidad del país. Esta última entrega cuenta la historia de una foto que, supuestamente, sería evidencia de la presencia de ovnis en Colombia.

En 1978, la fotógrafa Alix Perea viajó a Belén, en Boyacá, para visitar a familiares cercanos. Perea aprovechó el viaje para capturar varias imágenes de su pueblo. Un día, la fotógrafa salió a pasear con sus amigas. Hacia las 5:30 de la tarde, vio a un viejo campesino que subía una cuesta empedrada. Capturó el fugaz momento. Días después, se percató de un objeto extraño en la fotografía. Según Miguel Roberto Forero, el 'padre de la ufología' en Colombia, esa postal es considerada una de las pocas evidencias fotográficas de la existencia de ovnis en los cielos del país. Lea la historia completa aquí.

Archivos X Colombia

¿Qué hay detrás de los avistamientos de ovnis en el país?

Foto:

Alejandra Anderson / Diseño digital

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.